ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Social Trabajo Social


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  2.233 Visitas

Página 1 de 8

Resumen:

Este ensayo, nos muestra una clara definición de intervención social, comprenderla en general, como una acción clave que es realizada por el trabajador social, con el fin de resolver problemas, que impiden el buen funcionamiento humano, hay diferentes tipos de intervención, las cuales van a depender según el problema y tratamiento que el trabajador social decida; La intervención en sí, va orientada a un solo fin que en este caso sería el producir un cambio y este cambio puede ser realizando una reforma o transformando dicha situación (problema) . entonces el fin del trabajador social con la intervención es restaurar, y generar una nueva relación con fines beneficiosos que se debe de dar entre el sujeto y su entorno, llevando al sujeto a ser parte nuevamente del sistema y así aumentar, mejorar su calidad y condiciones de vida.

Palabras claves: Intervención social, relación interpersonal, Macrosocial, Microsocial intervención directa e indirecta.

La Intervención Social y su rol en el Trabajo Social:

Entendida como una acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Tiene como objetivos ayudar a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. El término "intervención" es la acción y efecto de intervenir; y la palabra "intervenir" significa tomar parte en un asunto y también interceder o mediar por alguien (Diccionario de la Real Academia Española, 2001).

Para el trabajador social esta acción está orientada a capacitar, Ayudar y acompañar a las personas en el proceso para mejor su desarrollo, así como a facilitar los cambios de aquellas situaciones que sean un obstáculo para el desarrollo humano. Se trata de la acción clave en Trabajo Social, por medio de la cual el profesional percibe y comprende las situaciones y sus vías de solución. La intervención social, tiene un objetivo que es el cambio, esta intervención se puede dar en individuo, grupo y comunidad, según Asunción Martínez Román (2003), “no sólo se actúa profesionalmente con la gente y su ambiente más próximo, como es la familia, amigos y vecinos, sino que se intenta intervenir también en los contextos que condicionan o limitan sus posibilidades de desarrollo” la intervención se da a nivel general, no se debe de abordar solamente el tema, se debe de ver causas, explicaciones del porque se origina esto y para realizar eso se debe de tener un conocimiento de la realidad a nivel Macrosocial de él/los afectados, intervención orientada en el medio social de las personas. Una intervención social que se dará en un contexto social, histórico, político, económico y cultural de la realidad social. Esta está orientada al mejor situaciones, producir cambios, es donde se dan relaciones entre el profesional y su cliente, grupos, comunidades. “Es la actividad del trabajador social de provocar cambios en un sentido sistémico, esto es, tal como se concibe en este sentido: la intervención es una acción específica del trabajador social en relación a los sistemas o procesos humanos para producir cambios “ (1)

Entonces generalizando la labor intervencionista del Trabajador Social podemos explicar que el “trabajo social trabaja con la falta, con la ausencia, con la carencia. En lo anterior no sólo se opaca la condición del sujeto y sus potencialidades, sino que mediante el proceso de intervención, se ejerce una marca simbólica que acompaña y sobre determina contingentemente las posibilidades de esas personas” (2)

Sentido de intervención:

La intervención es el lugar donde se genera un conocimiento , es la posibilidad de encontrar nuevos espacios donde tanto el trabajador social que se enriquece a nivel ético, profesional obtiene una nueva experiencia, como también se da con el usuario, donde encuentra la solución a su problema, la intervención muchas veces muestra aquello que ya es algo conocido para los involucrados, pero que no son capaces de identificar solo a través de esta acción reconocerán el problema que representa para ellos. La intervención debe de tener los objetivos claros, deben de estar centrados en un aspecto o en un problema, se debe de determinar el nivel de intervención, y esto se da solo con un Buen conocimiento del usuario, en caso de ser familias, grupo, comunidad, igual se debe de realizar para identificar quien es el usuario, esto solo para intervención Microsocial, intervenciones de individuos, grupos o familias pequeños.

Debemos de entender entonces que para “realizar una intervención se debe primero localizar el problema social, luego analizar la situación, evaluar, elaborar uno o varios proyectos de intervención, poner en práctica , evaluar los resultados, finalización de la acción” (3)

El sentido de la intervención será llevar a su cliente(s) de una situación de riesgo a una de tranquilidad, donde deberá de tener un gran conocimiento sobre de que manera afecta a el individuo, familia y entorno los hechos.

Corvalán nos dice que la intervención social “apareceré cuando emerge una necesidad que no puede ser resuelta ni en lo público, ni en lo privado. Es una actividad realizada de manera formal y organizada, es de esta forma, ya que su finalidad es de gran ayuda, no puede ser una intervención como una entrevista libre, ya que no se llegaría ningún fin claro.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com