ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Para Prevenir La Hipotermia Al Momento Del Parto En Prematuros O Neonatos De Bajo Peso Al Nacer


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

Intervenciones para prevenir la hipotermia al momento del parto en prematuros o neonatos de bajo peso al nacer

Las envolturas o bolsas plásticas, las gorras plásticas, el contacto piel a piel y el colchón TransWarmer son intervenciones efectivas para prevenir la hipotermia en neonatos prematuros o de bajo peso al nacer, aunque se ha informado que las bolsas de polietileno causan hipertermia en neonatos. Para implementar abordajes de prevención de la hipotermia basados en la comunidad que impliquen un cambio de conducta y visitas domiciliarias, se debe desarrollar y utilizar un paquete integrado de redes sociales y atención prenatal preventiva y curativa que se dirija a varios niveles de partes interesadas de la comunidad.

Comentario de la BSR por Wariki WMV y Mori R.

1. INTRODUCCIÓN

En lugares de escasos recursos en países de medianos y bajos ingresos, la hipotermia al momento del parto es uno de los factores de riesgo más importantes para la morbimortalidad en neonatos de todos los pesos y edades gestacionales. Se calcula que el 99% de los 4 millones de recién nacidos que muere cada año en el mundo durante el período neonatal (0 a 27 días) vive en esos lugares (1); por ejemplo, las complicaciones del parto prematuro son una de las causas principales de mortalidad (54%) en el sudeste de Asia (2). Más aún, el 47% de todas las madres y recién nacidos en los países en desarrollo no recibe atención especializada durante el parto y el 72% de todos los neonatos que no nacen en centros de atención médica no recibe ningún cuidado postparto (1). Las pruebas demuestran que los primeros días de la vida son críticos, ya que la mayoría de las muertes ocurre durante este período (entre el 25% y el 45% en el transcurso de las primeras 24 horas) (1). Estas estadísticas representan los vacíos críticos en el proceso continuo de la atención debido al entorno de pobreza, a una búsqueda de la atención por debajo del nivel óptimo y a sistemas de salud débiles (1, 3). Además, un neonato nacido con bajo peso, en especial si el neonato es también prematuro, está a un riesgo mayor de morir o enfermar que los otros neonatos.

La prevención y el tratamiento de la hipotermia es una de las intervenciones claves para reducir la morbimortalidad neonatal. Según UNICEF, dichas intervenciones pueden ayudar a reducir la morbimortalidad neonatal en 18% a 42% (4). El objetivo de esta revisión Cochrane (5) fue evaluar la eficacia y la seguridad de las intervenciones diseñadas para prevenir la hipotermia en neonatos prematuros o de bajo peso al nacer aplicadas en los primeros 10 minutos después del nacimiento en la sala de partos en comparación con el tratamiento térmico de rutina.

2. MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Se excluyeron los neonatos con malformaciones congénitas importantes, especialmente defectos de la pared abdominal. El «tratamiento térmico de rutina» incluyó temperatura de la sala de partos a un mínimo de 25 º C, secar al neonato inmediatamente después del parto, quitar las mantas húmedas y envolver al neonato en una manta precalentada, precalentar las superficies de contacto, evitar las corrientes de aire y utilizar calentadores radiantes o incubadoras. Las definiciones de hipotermia no fueron uniformes en los estudios.

Las estrategias de búsqueda y los análisis para realizar esta revisión sistemática fueron apropiadas y evaluadas por al menos tres autores de la revisión en forma independiente. Los autores buscaron estudios clínicos que habían empleado métodos de asignación aleatorizados o cuasi aleatorizados para probar una intervención específica diseñada para prevenir la hipotermia inmediatamente después del parto.

Todos los estudios clínicos se incluyeron en el metanálisis y se analizaron adecuadamente mediante el modelo de efectos fijos. Los autores mencionaron que llevaron a cabo un análisis de subgrupo planificado para la edad gestacional y el peso al nacer.

El resultado primario de interés fue la temperatura corporal central (axilar) de los neonatos en la admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales o hasta dos horas después del nacimiento, y los resultados secundarios se categorizaron como morbilidad y resultados adversos debido a la intervención.

3. RESULTADOS DE LA REVISIÓN

En general, se identificaron 160 estudios, pero solo siete estudios controlados aleatorizados en los que participaron 400 neonatos aleatorizados cumplieron con los criterios de inclusión (en realidad, 391 neonatos completaron los estudios). Los estudios disponibles se dividieron en dos categorías de intervención: (a) cinco estudios compararon barreras contra la pérdida de calor (tres estudios incluyeron bolsas o envolturas plásticas, un estudio usó gorras plásticas y un estudio usó gorras de tejido elástico de punto) con tratamiento térmico de rutina. Participaron 143 neonatos (grupo de intervención) versus 193 (grupo control) neonatos, respectivamente; y (b) dos estudios compararon fuentes de calor externas (uno utilizó contacto piel a piel y el otro un colchón TransWarmer) con tratamiento de rutina (30 versus 25 neonatos, respectivamente). Se categorizó a los participantes por edad gestacional (todos prematuros) en cinco estudios y por peso al nacer (todos neonatos de bajo peso al nacer) en dos estudios.

El metanálisis de los cuatro estudios encontró que las envolturas plásticas (bolsa de poliuretano o polietileno) fueron estadística y significativamente más efectivas que el tratamiento de rutina en la reducción de la pérdida de calor en neonatos menores de 28 semanas de gestación (diferencia de medias ponderadas [DMP]: 0,68 º C, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,45 a 0,91), pero no hubo diferencias en el riesgo de muerte durante la hospitalización. En comparación con el tratamiento de rutina, el contacto piel a piel fue efectivo en la reducción del riesgo de hipotermia en neonatos con un peso entre 1200 g y 2199 g (riesgo relativo [RR]: 0,09; IC 95%: 0,01 a 0,64). El colchón TransWarmer mantuvo a los neonatos con un peso menor o igual a 1500 g significativamente más calientes que con el tratamiento de rutina y redujo la incidencia de hipotermia en la admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Las gorras de tejido elástico de punto no fueron efectivas en la reducción de la pérdida de calor en neonatos. Hubo informes limitados de los resultados secundarios preespecificados en todos los estudios. Se informó hipertermia (definida como una temperatura de admisión a la unidad de cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com