ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicaciones Alimentarias De Origen Bacteriano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Intoxicaciones alimentarias de origen bacteriano

Las bacterias son seres vivos que contienen sólo una célula. Bajo un microscopio, se ven como pelotas, varas o espirales. La mayoría de las bacterias no hacen daño: menos del uno por ciento de ellas causa enfermedades. Además, muchas son útiles. Algunas bacterias ayudan a digerir la comida, destruir células causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo. Las bacterias también se utilizan para hacer alimentos saludables como el yogurt y el queso.

Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli.

El tratamiento habitual es con antibióticos. Cada vez que toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se adapten a ser más resistentes a éstos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no pueden curar.

Las infecciones alimentarias constituyen la segunda causa de morbilidad en la población. Afectan principalmente el tracto gastrointestinal. Los factores que contribuyen a la aparición de brotes están relacionados con la cadena de frio.

Hay infecciones bacterianas propias de la infancia, como la faringitis estreptocócica o las infecciones de los oídos. Otras dan origen a enfermedades graves como la tuberculosis, la peste bubónica, la sífilis o el cólera. La infección puede ser localizada (limitada a una zona reducida), como ocurre cuando la bacteria llamada estafilococo (staphy-lococcus) infecta el área donde se ha efectuado un corte quirúrgico; también puede afectar a un órgano interno, como ocurre con la neumonía bacteriana o la meningitis bacteriana (infección de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal).

Si algunas bacterias como los neumococos (Streptococcus pneumoniae) invaden el organismo, casi siempre causan enfermedad. Otras, sin embargo, no tienen por qué causar daños en principio, como es el caso de la Escherichia coli (conocida también por la abreviatura E.coli), pero siempre y cuando el sistema no esté debilitado, ya que, de lo contrario, crecen sin control y resultan dañinas. Este tipo de enfermedades, llamadas “infecciones oportunistas,” se han hecho más comunes en los últimos años, en parte porque el sida, los trasplantes de órganos y otros tratamientos médicos han aumentado el número de personas con sistemas in-munitarios debilitados.

¿Cómo se propagan las infecciones bacterianas? Las vías de propagación de las bacterias difieren según los tipos. He aquí algunos ejemplos:

- a través de agua contaminada (cólera y fiebre tifoidea);

- a través de comida en mal estado (botulismo, intoxicación por bacterias E. coli o por salmonelas);

- a través del aire, por efecto de la tos o estornudos de personas infectadas (tuberculosis)

Salmonelosis

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella.

Las bacterias de la salmonella por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia a través del agua o alimentos contaminados. Los alimentos más comunes contaminados con la bacteria salmonella son los huevos crudos o poco cocidos y aves de corral. Sin embargo, cualquier alimento puede contaminarse con la bacteria salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros alimentos que están contaminados.

La salmonelosis es más común en el verano que en invierno. Los niños son los más propensos a contraer la salmonelosis. Los niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad que han sistemas inmunológicos son los más propensos a tener infecciones graves.

Síntomas

Comienzan al cabo de los 8 a 72 horas. Incluyen náuseas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com