ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicaciones Y Su Clasificación


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 4

Higiene Industrial II

Instituto IACC

25-01-2015

1. - Seleccione y describa 3 puestos de trabajo del rubro metalmecánico, donde el o los trabajadores estén expuestos a acetileno.

2. - Mencione para cada caso los tipos de intoxicaciones que se pueden generar producto de la exposición al agente tóxico.

3. - ¿De qué depende que se dé una intoxicación aguda, subaguda y crónica? Fundamente para cada caso.

Desarrollo

1.- Soldador:

Operario encargado de unir mediante la soldadura piezas de distintos tamaños para lograr una pieza especifica. El soldador debe ser rigurosamente capacitado con el fin de obtener un manejo adecuado, preciso y seguro de los equipos de soldadura. El trabajo de la soldadura se debe realizar en un ambiente adecuado con el fin de brindar las seguridades necesarias al trabajador.

, ambiente ventilado para evitar posibles daños que se puedan ocasionar por la inhalación de gases, buena iluminación, el piso de toda el área debe ser de preferencia de hormigón y antideslizante.

Operador de puente grúa:

Es la persona encargada de manejar el puente grúa, mediante un equipo de Control desde el suelo. La persona encargada del manejo de esta maquinaria debe contar con la licencia adecuada y que permita la operación de este puente grúa. El operador de puente grúa debe estar en un ambiente adecuado con el fin de brindar las seguridades necesarias. Por lo general este proceso es realizado en un galpón que debe mantener toda la zona de trabajo cubierta, ventilada, bien iluminada y demarcada. En el lugar de trabajo se debe indicar los elementos de protección personal que deben ser utilizados (e.p.p).

Operador del proceso de granallado (limpieza superficial por impacto) y pintura:

Es la persona encargada de utilizar la maquinaria de granallado. Este operador tiene como tarea principal ubicar los perdigones en la maquinaria de granallado, realizar la actividad de granallado dentro de cabina, limpieza de cabina después de realizar el trabajo, movilización de piezas a ser granalladas (segmentos pequeños: manualmente, segmentos de mayor envergadura: con ayuda de puente grúa).

2.- Gases y polvos en la soldadura oxicorte:

Riesgo de origen Químico. Si bien se produce en todos los procesos de soldadura, en el oxicorte con oxigas (oxígeno y en este caso acetileno) la emisión de gases nítricos y nitrosos es la más importante. La formación de los gases no se produce por la combustión del nitrógeno del aire sobre la superficie de la llama. Por ellos la generación de este contaminante es proporcional al tamaño de la llama y su temperatura superficial. Así, los sopletes en procesos de precalentamiento y oxicorte son más emisores que la soldadura.

Manipulación de acetileno por operador de puente grúa:

Es un factor de riesgo químico, ya que al realizar traslados de acetileno a las diferentes zonas de trabajo el operador está siempre expuesto a una fuga del elemento, por este motivo también es importante que al realizar los movimientos el operador cuente con los elemento de protección personal adecuados para este traslado. También tiene un factor de riesgo biológico. Ya que al trasladar metales contaminados el tétano se asoma como una enfermedad infecciosa aguda causada por el Clostridium Tetani , una bacteria capaz de atacar el sistema nervioso central, y que se puede encontrar en los materiales manipulados por el trabajador.

Exposición al polvo operador de granallado:

Es un factor de riesgo químico, el polvo es generado por el desgaste del abrasivo y por las partículas provenientes de la pieza granallada. Estas partículas tienen la capacidad de penetrar en el sistema respiratorio, y eventualmente llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos.

3.- Intoxicación aguda

La intoxicación es aguda cuando los síntomas clínicos aparecen tras la exposición reciente a una dosis potencialmente tóxica de la sustancia química.

Es decir las formas de intoxicación aguda pueden ser de las siguientes maneras:

a) Vía digestiva: Ingesta del tóxico en forma sólida o líquida (alimentos, medicamentos, líquidos cáusticos o ácidos)

b) Vía respiratoria: Inhalación de gases tóxicos (fungicidas, plaguicidas, pegamentos, pinturas, vapores producidos por determinados productos domésticos, humo de incendios)

c) Vía cutánea: Absorción o contacto con el tóxico (determinados productos agrícolas, plantas)

d) Vía circulatoria: Picaduras o mordeduras de animales e inyección de medicamentos.

e) La vía de intoxicación más frecuente es la vía digestiva seguida de la vía respiratoria.

Intoxicación subaguda:

Las intoxicaciones subagudas resultan de exposiciones repetidas a tóxicos durante varias semanas o meses. Esta situación es común en pacientes sometidos a terapias prolongadas con determinados fármacos, en el caso laboral frecuentemente es causada por la exposición prolongada a contaminantes ambientales:

La exposición constante al plomo en el ser humano, con la resultante anemia.

La exposición al polvo de cemento que produce la silicosis.

Intoxicación crónica:

Esta forma de intoxicación demuestra el daño acumulativo sobre los diversos órganos y sistemas diversos de venenos, esta intoxicación puede tomar meses o años en presentarse en el organismo. Los tóxicos que actúan de esta manera se denominan "tóxicos acumulativos"; la acumulación orgánica del tóxico pasa generalmente desapercibida hasta que al sobrepasarse un umbral de daño se manifieste en el trabajador.

Uno de los casos más conocidos en nuestro país es la intoxicación por la Enami en la V región (arsénico, mercurio, cobre, etc) provocando cáncer y posteriores muertes.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt