ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicaciones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

INTOXICACIÓN

Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico.

La intoxicación puede ser de dos formas:

 Intoxicación Aguda: Exposiciones de corta duración, absorción rápida, dosis única o dosis múltiples, pero en un periodo breve de (24h). el cuadro clínico se muestra con rapidez y la muerte o la curación tienen lugar en un plazo corto.

 Intoxicación Crónica: Exposiciones repetidas al toxico durante mucho tiempo, causas: - Acumulación del toxico en el organismo, hasta producir lesiones Ej.: Saturnismo (Envenenamiento por exposición al plomo).

- Los efectos engendrados por las exposiciones, se adicionan sin necesidad de acumulación. Ej.: Sustancias Cancerígenas.

Una persona puede intoxicarse de cuatro modos:

1. Por vía respiratoria: Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas; vapores químicos, monóxido de carbono, (que es producido por los motores de vehículos); el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).

2. Por vía cutánea: Por absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra y el roble.

3. Por vía digestiva: Por ingestión de alimentos en descomposición, sustancias causticas (que produce quemaduras: ácidos, hipoclorito, etc.) y medicamentos.

4. Por vía circulatoria: Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por:

- Inoculación: por picaduras de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.

- Inyección de medicamentos: sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamentos.

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES

Pueden presentarse por:

 Dosis excesivas de medicamentos o drogas.

 Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.

 Utilización inadecuada de insecticidas, plaguicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.

 Por inhalación de gases tóxicos.

 Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.

 Manipulación o consumo de plantas venenosas.

 Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.

TÓXICO

Es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados y los encontramos en plantas, animales como serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente. El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.

Los tóxicos se clasifican en:

Dos tipos fundamentales:

 Tóxicos endógenos: son aquellos que produce el propio organismo. Ejemplo: Mioglobina (Proteína responsable de transportar el oxígeno en el tejido muscular, el exceso de esta proteína puede dañar los riñones.), Hemoglobina, ácidos biliares.

 Tóxicos exógenos: Proceden del exterior del organismo. Y se clasifican en:

 Naturaleza:

-Tóxicos físicos: Radiación, ruido, rayos X.

-Tóxicos químicos: sustancias cuya ingesta produce en el individuo efectos nocivos. Ejemplo El ácido sulfhídrico se encuentra naturalmente en petróleo «crudo» (no procesado), gas natural, gases volcánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com