ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Cuidado De Enfermeria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 3

INTRUDUCCIÓN:

Los cuidados a la salud surgen con la aparición del “Homo”, en un principio fue solamente para satisfacer las necesidades. En México, las antecedentes de los cuidados a la salud surgen con las sacerdotes y las parteras aztecas o “Tlamatquiticitl”, quienes orientaban a las mujeres en la higiene y cuidados en el embarazo, además de conducir el parto, o también llamado, “la hora de la muerte” (por el esfuerzo que hacían las mujeres, parecido a una batalla).fueron las que dieron inicio a la convivencia materno-infantil y las pioneras en la exploración del vientre, para saber la posición del bebé días antes del parto. Llevaban a cabo rituales cómo ponerle el nombre al recién nacido y leerle su futuro.

En las culturas antiguas, se dan los primeros adelantos en medicina, cómo son los papiros egipcios; Ebers (conocimientos en herbolaria para adelantar partos), Smith (primeros prácticas quirúrgicas) y Westcar (cálculo de la fecha de parto). Los mesopotámicos aportaron las bases legales (“Código de Hammurabi”) y los griegos las bases éticas (“Juramento Hipocrático”), siendo los hebreos los pioneros en la regulación de las enfermedades infecto-contagiosas.

DESARROLLO:

Pero con el paso del tiempo, se vio más como un acto de caridad que cómo una necesidad (esto fue influencia del cristianismo) surgiendo especialidades cómo médicos o comadronas, pero la mujer aún se subestimaba.

En la Guerra de Crimea, la enfermera Florence Nightingale, destacó por su desempeño excepcional, abriendo puertas a la carrera de enfermería al punto de ser vista como una profesión y fundando la primera Escuela de Enfermería. Aportando entre otras cosas, el símbolo del conocimiento empírico de la enfermería y por el cual Florence se hizo famosa “la lámpara”, además del “juramento Nightingale”, que es un compromiso ético y humanista que se hace con la carrera al concluirla.

Para poder llegar a este punto se tuvo que dar un cambio de pensamiento a lo largo de la historia, este guiado por revoluciones en distintos ámbitos. Siendo el más importante para nuestro campo la “Revolución Científica”, porque se dio la concepción materialista y realista de la vida, que propuso al “desarrollo” cómo condición normal e irreversible de la sociedad.

Su principal exponente fue L. Pasteur “Padre de la microbiología”, dando paso a las vacunas y a su vez fomentando el cuidado a la salud, la higiene personal y pública. Ya que desde tiempos remotos se luchaba contra la insalubridad, el hacinamiento de desechos y la falta de higiene personal, que como consecuencias traían las epidemias fatales para la humanidad.

En México, después de la guerra de Independencia, y con la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1945 se incorpora la Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com