ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 16

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

PRIMERA PARTE: EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO COMO ORDEN JURÍDICO

Bolilla 1

1. La idea del Derecho Internacional Público: organización de la comunidad internacional.

La naturaleza social y teleológica del hombre lo mueve a vivir en un orden de paz, porque así puede alcanzar el pleno desarrollo de su esencia. Este fin, al que lo induce su naturaleza, es lo que llamamos la idea de derecho. La idea de derecho se nos presenta desde un principio como idea de un orden de paz que prohíbe el uso de la fuerza de hombre a hombre, pero la mera prohibición del uso de la fuerza no puede asegurar una paz duradera, y es preciso además que el orden comunitario reconozca y garantice los derechos humanos fundamentales de todos los miembros de la comunidad. Por eso el orden de paz de la comunidad internacional exige también algo más que un silencio de armas. Exige una cooperación positiva de los Estados encaminada a realizar un orden que garantice los derechos vitales de todos los pueblos sobre la base de la igualdad de derechos de las naciones grandes y pequeñas.-

El D.I.P. regula o aspira a regular las relaciones de los distintos Estados entre sí y de los Estados con entes jurídicos internacionales. Supone la existencia de una Comunidad Internacional que nace y se desarrolla por una consecuencia de las imprescindibles relaciones internacionales. El D.I.P. regula las relaciones entre sujetos vinculados a la "idea de soberanía".

Mientras que el Sistema Jurídico Interno es de Subordinación (o jerarquía) el Sistema Jurídico Internacional es de Coordinación.- El D. Internacional nace con la "idea de Soberanía". La "Soberanía" tiene por un lado un atributo externo y por otro lado un atributo interno.

Atributo Externo supremacía (no sumisión a otro poder) (es el que nos interesa)

Atributo Interno  Independencia

La idea de Estado Soberano reúne tres características necesarias para ser sujeto de D. Internacional: 1) "Ius Legationen" (relacionarse con otros Estados), 2) "ius Tratatum" (crear normas internacionales tratados/Costumbres-), 3) "Ius Ad-Bellum" (posibilidad de aplicar el D. Internacional a través de la guerra -sancionar-/-ya no existe esta posibilidad)

Como funciona el DIP (Power Point)

 Sistema de COORDINACION

 Coexistencia pacífica, mutua tolerancia, beneficio recíproco, coordinación de los compromisos, buena fe para cumplirlos y apoyo directo para respaldarlos

 Aparenta ser un sistema rudimentario

Presupuestos Sociológicos.

Son las bases para la existencia del D. Internacional y la C. Internacional

• Multiplicidad o pluralidad de Estados: no podría darse si existiese un solo Estado mundial.

• Soberanía estatal: los Estados cuya existencia presupone el D.I.P. son Estados independientes o soberanos. Hay E. soberano cuando la comunidad se gobierna plenamente a si misma. Implica su independencia con respecto a un ordenamiento jurídico estatal extraño ( Inmunidad de Jurisdicción)

• Comercio internacional o relaciones internacionales: los Estados no viven aisladamente, se relacionen entre sí. (relaciones económicas, culturales, sociales, artísticas. Etc).

• Convicciones jurídicas coincidentes: (valores comunes universalmente reconocidos). La resolución 2625 enumera 7 principios de ONU: 1) abstención de la amenaza, 2) solución pacífica de controversias, 3) igualdad jurídica de los Estados, 4) no intervención, 5) obligación de cooperar, 6) autodeterminación, 7) buena fe en las relaciones.

(Origen del DIP – Power Point)

 Cuando se dan los supuestos básicos:

 Pluralidad de E que se reconocen como jurídicamente iguales

 Se reconocen recíprocamente el atributo de la soberanía

 Regulan sus conductas por normas jurídicas sin menoscabar su soberanía

Concepto.

Clásico: Conjunto de Normas que regulan las relaciones jurídicas entre estados.

Hoy podemos definirlo como el “conjunto de normas que regulan las relaciones internacionales entre los sujetos de la comunidad internacional”.

Sujeto de la comunidad internacional son:

• Los Estados Soberanos: tiene capacidad, son legisferantes es decir crean el DI a través de tratados y Costumbres.

• Organizaciones internacionales: tienen capacidad Limitada, pueden crear tratados y costumbre.

• Individuo: en ciertos casos.

Concepto amplio de DIP. (Cátedra. Autor: Arbuet Vignali: este autor toma un concepto que abarca la generalidad de todo el DIP), y dice que el DIP es “El conjunto de normas y de principios que los jerarquizan y coordinan coherentemente, que regulan las relaciones externas de los sujetos del DIP, especialmente los estados (sujetos con mayor jerarquía). Y las organizaciones internacionales que estos crean solo actúan en el marco de una sociedad o comunidad internacional (sociedad internacional, diferencia con comunidad internacional: Sociedad internacional, cuando el estado impone su conducta. Comunidad internacional: cuestiones comunes de la sociedad mas allá de los intereses particulares de cada Estado) y que también alcanzan a otros seres o entes cuando su situación puede gravitar en las relaciones de aquellos, con el propósito de concretar una idea de justicia compartido por todos los sujetos dentro de un marco de seguridad y certeza que efectivamente permita realizarlo.”

Conjunto de normas jurídicas (Power Point)

 Naturaleza del conjunto de reglas

 Hoy dispone de procedimientos a través de los cuales crea sus normas de derecho positivo. (Fuentes del articulo 38 del Est. de la CIJ)

 Es un Sist. Jurídico con características propias. SISTEMA JURIDICO DE COORDINACION.

Principios coordinadores (Power

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com