ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Anatomía Y Fisiología (Terminología básica)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 9

Guía de estudio. Práctica 1-Introducción a la Anatomía y Fisiología (Terminología básica)

1.

a) Anatomía

Anatomía (ana-, de aná, a través y tomía, de tomé de cortar), es la ciencia que estudia las estructura y las relaciones entre las estructuras.

b) Fisiología

Fisiología (fisio-, de physis, naturaleza, logos, de logia, estudio) es la ciencia que estudia las funciones corporales, es decir, la forma de cómo funcionan las distintas partes del cuerpo.

Dado que las funciones no pueden disociarse por completo de la estructura, para comprender mejor el cuerpo humano, la anatomía y fisiología deben estudiarse juntas

c) Posición anatómica

La posición anatómica se refiere a la posición del cuerpo con el individuo de pie, con:

La cabeza, la mirada y los dedos de los pies dirigidos hacia delate

Los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia delante

Los miembros inferiores juntos con los pies paralelos.

Esta posición se adopta globalmente en las descripciones anatómicas y médicas. Debe recordase, sin embargo, que la fuerza de la gravedad causa un desplazamiento hacia debajo de los órganos internos (vísceras). Al asumir la posición del bipedestación. (Tortora, 2011, p. 2)

d) Cavidades corporales

Los espacios dentro del cuerpo que contienen, protegen, separan y sostienen los órganos internos se denominan cavidades corporales.

La cavidad craneal está compuesta por los huesos del cráneo y contiene el encéfalo

La cavidad medular está formada por la columna vertebral y contiene la médula espinal y el origen de los nervios raquídeos

La cavidad torácica, del tórax, contiene las cavidades pleural y pericárdica y mediastino

Cavidad pleural: Cada una rodea a un pulmón. La membrana serosa de las cavidades pleurales es la pleura.

Cavidad pericárdica: Rodea el corazón; la membrana serosa de la cavidad pericárdica es el pericardio.

Mediastino: Porción central de la cavidad torácica entre los los pulmones; se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, y desde el cuello hasta el diafragma; contiene el corazón, el timo, el esófago, la tráquea y varios vasos sanguíneos grandes.

Cavidad abdominopelviana: Se subdivide en cavidades abdominal y pelviana

Cavidad abdominal: Contiene el estómago, el bazo, el hígado, la vesícula biliar, el intestino delgado y la mayor parte del intestino grueso; la membrana serosa de la cavidad abdominal es el peritoneo.

Cavidad pelviana: Contiene la vejiga, algunas porciones del intestino grueso y los órganos internos de la reproducción. (Tortora, 2011, p. 15)

e) Términos direccionales

Para localizar las estructuras corporales, los anatomistas utilizan términos direccionales específicos que son palabras que describen la poción de una parte del cuerpo en relación con otra parte.

Varios términos direccionales pueden agruparse en pares con significados opuestos, por ejemplo, anterior (frente) y posterior (espalda). (Tortora, 2011, p. 13)

Término direccional Definición Ejemplo de uso

Superior (cefálico o craneal) Hacia la cabeza o la parte superior de una estructura El corazón es superior con respecto al hígado

Inferior (Caudal) Alejado de la cabeza o la parte inferior de una estructura El estómago es inferior con respecto a los pulmones

Anterior (ventral) Más cerca o en la parte frontal del cuerpo El esternón es anterior con respecto al corazón

Posterior (dorsal) Mas cerca o en la parte posterior del cuerpo El esófago es posterior con respecto a la traquea

Medial Más cerca de la línea media o el plano medio sagital El cúbito es medial con respecto al radio

Lateral Más lejos de la línea media o el plano medio sagital Los pulmones son laterales con respecto al corazón

Proximal Más cerca de la inserción de un miembro en el tronco más cerca del origen o el comienzo de una estructura El húmero es proximal con respecto al radio

Distal Más lejos de la inserción de un miembro en el tronco, más lejos del origen o el comienzo de una estructura Las falanges son distales con respecto a los huesos del carpo

Superficial Hacia o sobre la superficie del cuerpo Las costillas son superficiales con respecto a los pulmones

Profundo Lejos de la superficie del cuerpo Las costillas son profundas con respecto a la piel del tórax y la espalda.

f) Planos corporales

Las descripciones anatómicas se basan en planos imaginarios que cruzan el organismo:

Plano sagital (de sagit-, de sagita significa flecha) es un plano vertical que divide al cuerpo o un órgano en un lado derecho y uno izquierdo. En términos mas específicos cuando este plano atraviesa la línea media del cuerpo o de un órgano lo divide en dos mitades iguales derecho o izquierdo plano medio sagital.

Si el plano sagital no atraviesa la línea media, pero divide el cuerpo o un órgano en dos lados desiguales (derecho e izquierdo) de denomina plano parasagital.

Plano frontal: el plano frontal o plano coronal divide el cuerpo o un órgano en una porción anterior (frente) y una posterior (espalda).

Plano Transversal: El plano transversal divide el cuerpo o un órgano en una porción superior (arriba) y una inferior (abajo). Este plano también puede denominarse horizontal.

Los planos sagital, frontal y transversal forman ángulos rectos entre sí. En cambio el plano oblicuo atraviesa el cuerpo o un órgano en un ángulo que se encuentra entre el plano transversal y el sagital, o entre el plano transversal y el frontal. (Tortora, 2011, p.14)

2. y 3. Investigar las ramas de la Anatomía y de Fisiología, definir e indicar que estudia cada una de ellas

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com