ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Filosofía Educativa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos. Tarea no fácil, pero tarea posiblemente gratificante y necesaria. Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la

Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía

Las tareas correspondientes a la función epistemológica resultan esenciales, pues tienen que ver con los fundamentos del conocer y sobre todo con el lenguaje educativo de la ciencia, posibilitan precisar lo que es el conocer, hasta donde conocemos, que es lo verdadero, por lo que conlleva a asumir también la función metodológica, ¿cómo conoce el hombre?,¿con que instrumentos?, Las tareas que se derivan de esta función están encaminadas a someter al análisis minucioso el lenguaje usado por los educadores, precisar los conceptos, juicios y razonamientos sobre la educación, resulta imprescindible definir claramente que es la educación y a partir de ahí derivar todos los conceptos y categorías que se emplean en las ciencias de la educación y explicar los diversos modelos pedagógicos, este particular implica analizar y valorar los principales modelos antropológicos contemporáneos que conforman y vertebran las diferentes teorías educativas vigentes. Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, las tareas de la filosofía de la educación llevan al estudio de las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las concepciones filosóficas.

1.- ANALISIS DE LENGUAJES PEDAGOGICOS: El análisis del lenguaje tiene una gran importancia para saber si un problema educativo tiene o no sentido conviene examinar la construcción de proposiciones en que viene formulado y a través de las cuales se vehicula, detectando si un enunciado tiene formulación errónea. Ya que el proceso educador es un acto de comunicación y que el lenguaje constituye la más importante mediación comunicativa. Sin una comunicación concreta, sin usuarios de palabras, carecemos de significado de las mismas.

El filósofo de la educación no crea educación, sino se ciñe en reflexionar sobre ella y en este caso es pensar en los lenguajes utilizados en ella por lo tanto se dan dos principales direcciones en el análisis de lenguaje las cuales consisten en eliminan los falsos problemas surgidos por el uso incorrecto del léxico y de la sintaxis:

Neoempirismo (Positivismo lógico): se encarga de los lenguajes científicos.

Neopositivismo (Filosofía analítica): se ocupa del lenguaje coloquial.

2.- EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION: Conocer cuando un saber es todo confiable es decir que sea real. Explicita qué es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando qué son ellas, como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo, además indaga el grado de coherencia existente entre métodos científicos y métodos pedagógicos. Le corresponde enterarse si las pedagogías son verdaderas o falsas, apuntando porqué son verdaderas o falsas. Por lo tanto sus tareas se clasifican de la siguiente manera:

Buscar el concepto y la legitimación de cada una de las ciencias de la educación así como incluidas las tecnologías.

Explorar el concepto y la legitimación del conjunto de las ciencias de la educación.

Relacionar los métodos científicos y los métodos pedagógicos.

3.- ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION: La antropología de la educación que arranca de la antropología filosófica, la cual es una comprensión del hombre más allá de toda posible experiencia, sin importar que experiencia, y siempre con ánimo de obtener orientación para la circunstancia del existir humano. Es decir, que el hombre es educación. Es necesario decir que el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com