ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

La ciudad de Cajamarca ha crecido descomunalmente éstos últimos 10 años, tanto en su territorio (aumento de zonas urbanas), como en comercio. En muy poco tiempo la ciudad se ha visto casi abarrotada de comercios, y tiendas que ofrecen productos y servicios que antes los habitantes tenían que conseguirlos o buscarlos en la costa o en ciudades como Lima, Trujillo o Chiclayo.

Pero no solamente es el crecimiento desordenado en cierta forma, lo que ha afectado a la ciudad; sino la falta de iniciativa y capacidad de hacer industria. Tanto es así que no existen empresas industriales grandes, o si podemos mencionar, de tipo mediano en la ciudad, son pocas. Resultando paradójico, porque es una zona agrícola y ganadera, pero aun así, las agroindustrias que se desarrollan en esta ciudad son pequeñas o medianas.

En la región Cajamarca, de acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), existe un total de 152,447 contribuyentes con RUC; de los cuáles 111,494 (73.1%) tienen condición de activos, es decir, que se encuentran formalmente operativos; mientras que 40,953 (26.9%) contribuyentes tiene la condición de no activos. Del total de contribuyentes activos, 30,585 son considerados: personas naturales o jurídicas con negocio, los cuales tributan como Tercera Categoría, es decir, tiene condición de empresa; en tanto: 80,909 personas naturales son contribuyentes que tributan en la primera, Segunda, Cuarta y Quinta Categoría y no tienen condición de empresa. (1)

Algunos datos encontrados en la publicación del Directorio Industrial de la región Cajamarca del año 2011. Estos datos podrán abrir un poco más el panorama de la situación actual en Cajamarca en cuanto al crecimiento empresarial e industrial.

EMPRESAS MANUFACTURERAS EN LA REGION DE CAJAMARCA ACTIVAS POR CONDICIÓN JURÍDICA SEGÚN TAMAÑO DE EMPRESA

ESTADO EMPRESA % NATURAL JURÍDICA

MICRO 2,851 98.3% 2,417 434

PEQUEÑA 46 160.0% 6 40

MEDIANA-GRANDE 2 10.0% 0 2

TOTAL 2,899 100.0% 2,423 476

FUENTE: CENSO MANUFACTURA, 2007 ‐ SUNAT REGISTRO RUC, 2011

ELABORACIÓN: PRODUCE‐DVMYPE‐DGI/Directorio de Empresas Industriales, Septiembre 2011

NOTA: Micro (de 0 a 150 UIT), Pequeña (de 151 a 1700 UIT), Mediana y grande (de 1701 a más UIT)

Las provincias de Cajamarca y Jaén concentran el 49.5% y 15.7% de las empresas manufactureras de la región, respectivamente. Las provincias restantes tienen menor número de empresas manufactureras. En cuanto al tamaño, son las Micro empresas las que tienen el mayor número y se encuentran en la provincia de Cajamarca. (2)

En la ciudad de Cajamarca, la industria no se ha visto muy desarrollada. Existen empresas en gran número pero en otros rubros como: turismo, mobiliarias, tiendas comerciales relativamente pequeñas o medianas, comercios de diversión nocturno; que no cuentan con personal especializado.

He recorrido empresas dedicadas a la industrialización y procesamiento de la leche, que es lo que más existe en el medio, pero no he encontrado más que trabajadores con conocimientos empíricos o profesionales que se encuentran en las áreas contables, más no en las áreas de producción, y si acaso existen profesionales la en su mayoría son técnicos especializados en equipos o en procesos.

Incluso en el caso de sus trabajadores, existe mucha informalidad, ya que la mayoría de éstos, trabajan por el mínimo pago y con recibos de pago por honorarios, más no en planillas. Siendo éstos no contados como personal de la empresa.

Mencionaba en cada entrevista al dueño, administrador o encargado de las empresas visitadas, si cuenta en su personal con un Ingeniero o Ingenieros Industriales que laboren en su empresa, y la respuesta fue negativa, ninguna cuenta con Ingenieros Industriales, ni en sus planillas, ni por contratos de servicios profesionales; por lo que me vi en la obligación de desechar la oportunidad de hacer mi trabajo en este rubro.

I.- DESCRIPCIÓN INICIAL DE LAS EMPRESAS

1.1 Empresa de servicios:

a) Nombre de la Empresa:

Empresa Unión Cajamarca SRL

b) Rubro o actividad Comercial:

Servicios Generales

c) Ubicación geográfica:

Departamento, Provincia y Distrito de Cajamarca.

d) Cantidad total de sus trabajadores:

Dependiendo del trabajo que se solicita pueden llegar hasta 20 en un número máximo y 8 en un número mínimo. (Todos en planilla)

e) Cantidad de Ingenieros Industriales:

A la fecha no han contado con Ingenieros Industriales.

f) Competidores Principales:

INTER IBERO S.C.R.L

URTEAGA SERVICIOS GENERALES S.R.L

CEYCA SERVICIOS GENERALES S.A.C

g) Clientes Principales:

MINERA YANACOCHA S.R.L

PROYECTO CONGA

ECOMG S.R.L.

COVIEM S.A

RICSAM INGENIEROS S.R.L

PACOSA S.A.C

OOBK S.A

CORBAN SG S.R.L

BECKER INGENIEROS S.A.C

GILLEN CONTRATISTAS GENERALES S.A.C

CONSORCIO EMI S.R.L

GUINSA S.A.C

h) Organigrama.

i) Servicios que brinda la Empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com