ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Metodología Científica Actividad Integradora


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Características del Método Cualitativo

Las investigaciones cualitativas son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Los estudios cualitativos puedes desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; y, después para refinarlas y responderlas (o probar hipótesis). El énfasis no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, si no en entenderlo. En términos generales, las investigaciones cualitativas involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experimentos personales, inspección de historias de la vida, análisis semántico, y de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades , e introspección. El estudio cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual (cómo vive, se comporta y actúa la gente; qué piensa; cuáles son sus actitudes, etc.). Estos estudios no pretenden generalizar de manera intrínseca los resultados a poblaciones más amplias, ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso no buscan que sus estudios lleguen a replicarse. Asimismo, se fundamentan más en un proceso inductivo (exploran y describen, y luego generan perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general. (texto adaptado de Hernández sampieri y otros, Metdología de la investigación, tercera edición.Mc Graw Hill,2003)

Técnica de Investigación

La investigación cualitativa da profundidad a los datos , la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o del entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos así como la flexibilidad.

Los métodos cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía, la psicología social. No obstante, este tipo de estudio es de utilidad para todos los campos.

Características del método cuantitativo

Utiliza la recolección y el análisis de datos para contrastar preguntas de investigación y proar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo, y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población. Para generar conocimiento, el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético deductivo, considerando las siguientes premisas:

 Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com