ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  6.332 Palabras (26 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 26

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

La naturaleza es la madre del hombre, en tanto que el trabajo es el padre, según Marx.

La naturaleza sin el hombre es un mundo en el que otras especies toman de ella lo que les ofrece: frutos, semillas, hojas, para alimentarse, o bien cuevas, árboles, para vivir y protegerse. Los animales están en intercambio con la naturaleza, toman sólo de ella lo que les ofrece para subsistir y están sujetos a un crecimiento poblacional limitado por sus recursos naturales, en otras palabras, ninguna especie animal puede aumentar su población más allá de capacidad de alimentación que les ofrece un medio natural. Por lo que crecen y se desarrollan en armonía con las leyes naturales.

Hace aproximadamente 20 mil millones de años surgió el universo físico; la tierra se formó hace 4,500 millones de años; las primeras formas de vida surgieron hace 3,000 millones de años y hace 400 millones de años, la tierra comenzó a tener miles de especies animales; éstas, en su gran mayoría se han extinguido pues la naturaleza las ha sometido a sus propias leyes: limitación de alimentos, cambios de clima, extinción de unas especies por otras para poder sobrevivir.

Los primeros ejemplares de la especie humana aparecen hace dos o tres millones de años.

El Homo Habilis: está limitado a satisfacer sus necesidades de alimentación, protección del clima en un lugar, con base a lo que la naturaleza le ofrece, vive, un millón de años aproximadamente, logra ser un cazador, por lo que se alimenta de carne y le permite desarrollar su cerebro con proteínas y estimular su crecimiento (800 cm cúbicos), utilizaba pies y manos como medio de locomoción, mediante gesticulaciones y gruñidos lograba una comunicación incipiente, se asociaba en manadas e inventó las primeras herramientas rudimentarias. Su principal característica es la separación del pie y de la mano, lo que le permitió nuevas posibilidades en el manejo de utensilios y en la supervivencia, ya estaban adaptados para caminar erguidos.

El Homo Erectus: es el que tiene una mayor diferenciación entre el uso de pies respecto a las manos, puede usar las manos y utensilios para ayudarse a la caza y facilitarla, con lo que aumenta su dieta carnívora, con lo que modifica su mandíbula y su dentadura, y a la vez aumenta el volumen de su cerebro. Su rasgo característico es el mayor uso de la mano como consecuencia de caminar erguido, esto le permite ampliar sus grupos y obtener mejores resultados de la recolección de frutos, la caza, la pesca, entre otras cosas como la fabricación de nuevos utensilios.

El Homo Sapiens: aparece hace 100 mil años y es quien comienza la historia del hombre que hoy conocemos.

Hace mucho, muchos años, los hombres primitivos tenían que encontrar alimento y protección –cómo los animales que los rodeaban- en medio de una naturaleza desconocida, algo peligrosa, pero generosa. Ella les ofrecía todo lo que necesitaban: Agua, suelo con buena tierra, árboles, plantas, ríos y mares con abundancia de peces.

Al principio fueron nómadas: Andaban de un lugar a otro para recolectar frutos, raíces y semillas, cazar y pescar. Se guarecían en cuevas o construían refugios cerca de los ríos para tener agua. Construían lanzas, flechas y pudieron manejar el fuego. De esta forma alteraban poco los lugares por dónde pasaban.

Después, de a poco, los hombres se hicieron sedentarios: Se asentaron en ciertos lugares porque habían descubierto que podían tener alimentos vegetales sembrados, cosechando frutos, criando animales para obtener carne, leche y pieles. Esto fue un gran cambio para ellos, hoy llamamos Revolución agrícola, así, surge un incipiente pero organizado sistema de producción y organización social, que se ha llamado Modo de Producción de la Comunidad Primitiva, en el cual se considera que el hombre vive de la domesticación de animales, ha inventado la fundición del hierro, conoce la agricultura y vive sedentariamente, ha logrado una forma de organización social y económica que le permite depender menos de la naturaleza. Ocurrió desde hace unos 10.000 años, primero en Egipto y en la Mesopotamia, luego en India, china y en América, mucho antes de su descubrimiento. La agricultura les cambió la vida, las costumbres y los Trabajos. Creció la población, algunos sembraban y cosechaban; otros criaban animales; otros construían vasijas y cántaros, viviendas, canoas y canales de riego. Otros intercambiaban estos productos (y algunos saqueaban a los otros). Así nacieron las tribus y las aldeas.

Y siempre dependieron de lo que produce la naturaleza con el trabajo de cada tribu y cada aldea, y con algunas peleas entre ellos, para defender sus cosechas y su ganado o para conquistar más tierra.

EL HOMBRE Y EL TRABAJO

El trabajo, según Engels, es la condición fundamental de toda la vida humana y es condición del desarrollo del hombre a lo largo de su historia. Por lo tanto no es solamente un medio para producir bienes o riqueza tomándolo de la naturaleza, es el motor que crea al hombre, lo desarrolla, impulsa sus habilidades y capacidades, su inteligencia, así como su cultura y su sociedad.

El trabajo arranca de la fabricación de herramientas en un grupo comunitario, una vez que se empieza a obtener productos de la naturaleza, su bienestar va creciendo y sus necesidades elementales se van haciendo más complejas, el trabajo va perfeccionando las herramientas.

El trabajo colectivo exige el desarrollo de formas de comunicación, para coordinar las actividades, conocer otras formas de trabajar, para obtener un mismo producto entre varios, para el intercambio de experiencias, pensamientos e ideas, por lo que se logra, por medio de gestos (lenguaje corporal), sonidos y palabras (lenguaje hablado), una forma de comunicación; asimismo, con el trabajo y lenguaje, la experiencia acumulada, pudo transmitirse, suministrando las condiciones para el surgimiento de las culturas, dando origen al arte y otras actividades especializadas.

El trabajo humano es laborar innovando, cambiando medios o instrumentos, materias primas u objetos de la naturaleza, diseños o formas del producto a diferencia del trabajo de las especies animales, que es una mera ejecución de tareas para sobrevivir.

El trabajo humano tiene tres elementos fundamentales:

1.- La Actividad Humana encaminada a un fin: es la capacidad para ejecutar el trabajo, pero organizado y diseñado previamente en el pensamiento.

2.- El Objeto de Trabajo: es la materia prima que encuentra en la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com