ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Sistema Penitenciario


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  8.431 Palabras (34 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Las prisiones, son instituciones autorizadas por el gobierno y denominada además como cárcel. Es el lugar donde son recluidos las personas que violan la constitución y sus leyes, forma parte del sistema de justicia de un País o Nación. Podemos referirnos al sistema penitenciario, como la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones o penas (medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición, sin la cual no es posible para su efectividad.

Para comprender más acerca este tema que posee vital importancia en el régimen carcelario que implanta el Estado, es necesario analizar nuestro sistema penitenciario, visualizando puntos como; las cárceles del Mundo, la situación actual de las cárceles, situación de las cárceles en Venezuela, entre otros aspectos.

La nueva Constitución venezolana es la primera en la historia que penetra en el sistema carcelario, al garantizar la rehabilitación del interno y el respeto a los derechos humanos.

Nuestra Carta Magna llama a concientizar a los gobiernos Municipales y Estatales a promover actividades culturales, pedagógicas, deportivas y laborales que tiendan a la desaparición de las fronteras entre; cárcel, comunidad y la importancia de la reinserción del individuo como ciudadanos de Derechos a la sociedad. En su artículo 273, comienza por establecer que “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.” Y de seguidas exige que los establecimientos penitenciarios cuenten “…con espacios para el trabajo,

el estudio, el deporte y la recreación además de otras actividades.

A partir de allí quedan consagrados los principios, ahora constitucionales, por los cuales debe regirse lo que tiene que ser el nuevo sistema penitenciario venezolano del tercer milenio.

LAS CARCELES DEL MUNDO.

Todos los países del mundo requieren de un sistema penitenciario, cuyos objetivos principales varían según la sociedad que requiera del sistema carcelario. Siendo su principal cometido:

.- Proteger a la sociedad de los elementos peligrosos.

.- Disuadir a quienes pretenda cometer actos contrarios a la Ley.

.- Reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.

.- Acallar a los oponentes políticos (esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos).

.- Impedir que los delitos imputados queden impune, dando cabida a otros para transgredir la Ley.

Es necesario recordar que la finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través de la historia. Paso de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma.

En algunos países (principalmente los democráticos), un medio que tenía, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudiera resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles. De hecho, la reinserción, casi nunca se consigue.

Michel Foucault en su obra “Surveirller Et Punir” (vigilar y castigar) señala que, su utilización como pena sancionadora

de la delincuencia, es un fenómeno reciente que fue instituido durante el siglo XIX. Antes, la cárcel, solo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados, o no, de una manera efectiva (Castigo, ejecución o desestimación). Los prisioneros permanecían retenidos en un mismo espacio, sin consideración a su delito y tenían que pagar su manutención. La desorganización era de tal magnitud que los sospechosos de un mismo delito podían con toda facilidad, cambiar la versión de los hechos antes de su proceso. La aplicación de la justicia de la época era de domicilio público. Se mostraban los suplicios a los que eran sometido los acusados así como sus ejecuciones.

Michel Foucault, menciona los grandes recintos o la nave de los locos como ejemplo particulares de privación de libertad anteriores a la época moderna. Contrariamente a la condena que establece una pena de prisión relativa a la falta cometida, las prisiones de la época servían como un medio de reclusión para todo tipo de personas marginales (delincuentes, locos, enfermos, huérfanos, vagabundos, prostitutas etc.). Todos eran encarcelados sin orden ni concierto, a fin de callar las conciencias de las “honradas” personas sin más aspiración que las de hacerlas desaparecer.

La creación de las cárceles, surgió ante la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo de la vista pública. Las torturas consideradas como bárbaras, tenían que ser modificada por otra cosa. Foucault señala que la elección

de las prisiones se debió a una elección por defecto, en una época en que la problemática era, mayoritariamente, la de castigar al delincuente, la privación de libertad se revelaba como la técnica coercitiva más adecuada y menos atroz que la tortura. Foucault, afirmo que desde sus principios, la eficacia de las prisiones fue motivo de importantes debates.

La prisión evoluciono rápidamente, se convirtió en los que Foucault denomino como institución disciplinaria. Su organización consistía, en un control total de prisioneros que estaba vigilado constantemente por los carceleros. En la filosofía del Panóptico de Jeremy Bentham se encontró la perfecta ilustración de la nueva técnica carcelaria.

Las teorías de Foucault, fueros puestas, parcialmente en duda, pero se vieron mejoradas con los trabajos sobre la “Sociología de la experiencia carcelaria” de Gille Chantraine. Según este autor, si bien el castigo corporal dejo de existir, fue reemplazado por otra forma de castigo menos violenta, aunque siguió siendo castigo de acuerdo con los valores de la democracia occidentales.

Los objetivos de las cárceles fueron evolucionando con el transcurso del tiempo. Poco a poco, la idea de que el prisionero tenía que reparar el daño que había causado a la sociedad, fue tomando conciencia en esta. El encarcelamiento tenía que ir acompañado del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com