ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Ciencia Moderna


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Cap 3 LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

Weber formulo la hipótesis de que la organización podía destruir la personalidad individual con la imposición de reglas y procedimientos. El enfoque clásico, centrado en la tarea y el método de ejecutarla, fue cediendo lugar al enfoque humanístico, centrado en el hombre y el grupo social. Con el fin de superar sus limitaciones individuales las personas se agrupan para formar organizaciones orientadas al logro de objetivos comunes. Las organizaciones reclutan y seleccionan sus recursos humanos para alcanzar con ellos y mediante ellos objetivos organizacionales., por lo tanto decimos que hay objetivos organizacionales (productividad, calidad, reducción de costos) e individuales (salario, seguridad y estabilidad en el empleo). Para alcanzar los objetivos, la organización tiende a crear en los individuos un profundo sentimiento íntimo de frustración, conflicto, perdida y una corta perspectiva temporal de permanencia en la organización, casi siempre los objetivos organizacionales están en oposición con los objetivos individuales de la persona.

Barnard hace una distinción interesante entre eficiencia y eficacia, según este autor aunque toda persona debe ser eficiente para satisfacer sus necesidades individuales a través de su participación en la organización, su participación también debe ser eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales. La mayor parte de la responsabilidad en la integración de objetivos organizacionales e individuales recae en la alta gerencia.

Etzioni señala que el dilema fundamental de las organizaciones está constituido por las tensiones inevitables, entre las necesidades de la organización y las de su personal, entre lo racionales y lo no racional.

Angyris: La relación individuo-organización no siempre es de cooperación y satisfactoria, en ocasiones es tensa y conflictiva. La organización tiende a crear en los individuos un sentimiento de frustración, de conflicto, de falta de logros, etc.. En la medida que es formalizada y rígida. Angyris se preocupa por trazar caminos para una integración individuo-organización realmente efectiva. La interdependencia de necesidades del individuo y de la organización es enorme.

Reciprocidad entre individuo y organización

La interacción psicológica entre individuo y organización es un proceso de reciprocidad: la organización lo remunera, le da seguridad y estatus, el empleado responde trabajando y desempeñando sus tareas.

1. Contrato formal y escrito: acuerdo relacionado con el cargo que va a desempeñarse.

2. El contrato psicológico: expectativa que el individuo y la organización espera alcanzar.

En contrato ha llegado a ser un medio utilizado para crear e intercambiar valores entre las personas. En el intercambio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com