ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion De Fauna Silvestre


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

PLAN ESTRATÉGICO DEL PARQUE ZOOLÓGICO METROPOLITANO DEL ZULIA”

El Parque Zoológico Metropolitano del Zulia es un espacio en recuperación que se encuentra dentro del Eje de los Ecoparques del Zulia para la vida y recreación en sana paz de todos los seres humanos que nos visitan. Es un área natural enclavada en un contexto urbano, que cuenta con todos los servicios públicos y con una representación de la población animal existente en Venezuela y en varias regiones foráneas, desde donde se fortalece la Conservación de la Diversidad Biológica de las plantas y los animales y cumplimos con la hermosa tarea encomendada por nuestro Comandante eterno en el 5to Objetivo del Plan de la Patria, “Preservar la vida en el Planeta y salvar la especie humana”.

El Parque Zoológico Metropolitano del Zulia fue inaugurado el 15 de Junio de 1973, con el nombre de Parque Sur, el cual fue modificado a su nueva denominación a través de la constitución de una Fundación el 06 de Junio de 2008 a través del Decreto regional # 937 publicado en la Gaceta Oficial del Estado Zulia # 1233 extraordinaria en fecha de 06 de Junio de 2008 la cual reza “La Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia” tendra como objeto la planificación y ejecución de las actividades conducentes al total e integral desarrollo del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia.

Las Coordenadas de ubicación son: 10“38”00'N7 00 O. La ubicación Biorregional de nuestro Parque Zoológico Metropolitano del Zulia es en la Biorregión Occidente, en el Estado Zulia, Municipio San Francisco, Venezuela. La Totalidad del Parque Zoológico es de 40 has, dentro de un gran parque de 90 Has. que incluye un área rental para ferias en su parte oeste. Su superficie altitudinal es de 25 msnm.

El ecosistema del área es Bosque seco tropical, prevaleciendo las plantas arbustivas tales como el Cují, dividive, acacias y otros árboles introducidos tales como mangos, nísperos y mamones.

El Parque Zoológico posee un suelo predominantemente arcilloso con formaciones argílicas que se forman facílmente y el cual debe ser continuamente abonado y fertilizado para obtener una vegetación sana y permanente, los pastos naturales predominan en la extensas dimensiones tales como: cadillos, guinea, verdolaga, entre otros. La fauna local esta compuesta principalmente por Aves de los grupos de las Ciconiformes como: Garza Blanca, Garza real, Garza chusmita, Guaco y Chicuacos. También son

abundantes los carroñeros tales como. Cari care encrestado, Zamuros y oripopos; al igual que las Rapaces como: Lechuzas de campanario, gavilanes, mochuelos y cernícalos. Entre los Reptiles, abundan las Iguanas, gecos y serpientes constrictoras como la Boa o tragavenados y otras machorreras semiponzoñozas. Los mamíferos existentes son escasos y su representante mas común es el rabipelado además de varias especies de Murciélagos, frugívoros en su mayoría. Es importante mencionar que las áreas naturales conformadas en el parque en conjunto con las desarrolladas en la Empresa Polar y la granja Ana María Campos de la Universidad del Zulia, dimensionan una gran zona protectora y refugio de múltiples aves que en un Inventario reciente arrojaron más de 80 especies diferentes y sólo en una sola estación, por lo que la Conservación y mantenimiento de estos espacios naturales es de indispensable atención.

El Parque Zoológico se encuentra ubicado en la Planicie del Lago de Maracaibo de territorio plano y llano con formación aluvial.

Posee un clima cálido con temperaturas promedio de 28.1°C donde entran los vientos alisios. Según Huber, el clima correspondiente a la ciudad de Maracaibo es un Piso Climático Megatérmico con Temperaturas medias mayores a 24°C y altitud menor a 500 m.

Las precipitaciones acumulan un total de 510 mm/año con una mínima de 5 mm/mes en Enero y una máxima de 110 mm/mes en octubre. La Humedad relativa es de 88,6% y la radiación solar es de 3284 Horas de sol al año velocidad.

Maracaibo está atravesada por una serie de lineamientos de fallas activas, orientadas en sentido sureste - noroeste, que controlan algunos cursos de agua, como por ejemplo: la cañada La Arreaga al este y parte del trazado de la cañada Los Caribes a la altura del sector noreste del barrio El Relleno. De la misma manera, podrían estar controlando los cursos de la cañadas: Juan López, Bajo Grande y La Silva, que a pesar de no aparecer cartografiados estas fallas, en los mapas geológicos actuales de Maracaibo y alrededores, las orientan en las mismas direcciones de las dos cañadas mencionadas anteriormente, las cuales también flanquean las inmediaciones del ZOOMEZ. Entre la fábrica de Cementos Mara, al sur del puente General Rafael Urdaneta y la planta termoeléctrica, al norte (aŕea de ubicación del Parque Zoológico se observa una zona levantada, en contacto con el lago, a través de acantilados, que retroceden lentamente bajo los ataques de los rompientes del oleaje lacustre. Son las colinas donde se asienta el barrio El Manzanillo y Puntica de Piedra, enmarcados dentro del

trazo de tres fallas activas: la cañada La Arreaga controlada por el lineamiento de la falla, el fallamiento activo de la cañada Juan López y el lineamiento, que influencia el barrio Brisas del Sur y la urbanización Richmond, las cuales podrían, estar provocando este fenómeno de levantamiento neotectónico.

El suelo es principalmente arcilloso y su uso es principalmente para la horticultura ornamental a través de la siembra de árboles maderables o frutales para la reforestación de la zona aunque su vocación de uso ancestral es para labores agrícolas de siembra de hortalizas. Las limitaciones corresponden a que no son suelos muy fértiles que se desgastan rápidamente y que necesitan ser abonados y fertilizados continuamente. En varias zonas, los suelos han sido altamente intervenidos con extracción de capa vegetal y con desertificación de los mismos por desgaste de uso, los cuales estamos recuperando a través de un proceso regular de incorporación de materia orgánica.

El Parque Zoológico es atravesado por cañadas naturales que solo son activas en época de lluvias con agua de escorrentías del Oeste del Parque y de la parte Norte la cual proviene desde la Empresa Polar, ambas cañadas han sido embauladas en varios tramos.

Biodiversidad de especies.

Especies mas representativas:

Reptiles:

Tragavenados (Boa constrictor)

Aves.

Mochuelo de hoyo (Athene cunicularia)

Gonzalito (Icterus nigrogularis)

Tordo negro (Quiscalus lugubris)

Carpintero habado (melanertes rubricapillus)

Cari care encrestado (Caracara cheriway)

Mamíferos

Rabipelado (Didelphis marsupialis)

Amenazas a la Diversidad Biológica.

El parque Zoológico Metropolitano del Estado Zulia, es uno de los dos Parques naturales urbanos enclavados en el municipio San Francisco y el de mayor amplitud, sin embargo, la intervención urbana, los desechos inorgánicos, la intervención humana y la contaminación ambiental entre otros causan degradación de este espacio natural que soporta estoicamente estos ataques. Las especies exóticas tales como: Tejedor africano, (ploceus cucullatus), el árbol de Nin, (Azadirachta indica), son dos de las especies introducidas en nuestro país que abundan en nuestro parque y que deben ser controladas como esta establecido en el Eje Transversal # 5 de la ENCDB. El Parque Zoológico debe funcionar como una reserva para especies amenazadas que se han establecido en áreas urbanos y hacia alla debemos trabajar y orientar nuestros esfuerzos.

El Zulia es un estado repleto de elementos patrimoniales pero algunos resaltan como expresiones de la idiosincrasia de nuestro Pueblo.

La gaita, como expresión de la música originaria de esta zona, es la manera más representativa de comunicar la realidad, costumbres, inconformidades entre otras situaciones del acontecer Zuliano. La adoración a nuestra amada Virgen de Chiquinquira (La China) y las visitas periódicas a la Basílica es otra de nuestras mas fuertes costumbres. El Puente sobre El Lago de Maracaibo el más largo de Venezuela y uno de los más largos del mundo, los palafitos, Casa sobre las aguas del lago que le dieron nombre a Venezuela. El Rayo del Catatumbo reciéntemente incluido en la Lista de Record Guinness como la descarga eléctrica mas constante del mundo, entre otras tradiciones, hacen de nuestra región una de las más pintorescas de nuestro País.

Los Actores Sociales que hacemos vida en el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia nos identificamos como Centros de Conservación: Colectivos organizados o institucionales que manejan un espacio físico desde el cual se promueven objetivos directamente vinculados con la conservación de la vida, ya sea en su espacio natural (conservación in situ) o fuera de él (conservación ex situ), por ejemplo las colecciones biológicas, jardines botánicos, viveros, zoológicos, acuarios, zoocriaderos, estaciones biológicas, entre otros.

El uso de la Diversidad biológica es de tipo contemplativo ya que no existe un uso comercial de la misma y no apoyamos este tipo de iniciativa, el recurso agua es proveniente de pozos perforado y el agua del subsuelo es utilizada para el consumo de los animales, limpieza de áreas y en ocasiones para riego.

Las Actividades Antrópicas más importantes ocurridas son:

Degradación de suelos, acción producida por la intervención humana constante sobre las diversas áreas del Parque, paso de vehículos, personas, que van compactando y erosionando la capa vegetal del mismo.

Establecimiento e invasión de especies exóticas, debido a la introducción ilegal de especies exóticas y posteriormente la comercialización de las mismas que por hechos fortuitos o deliberados son puestas en libertad y logran adaptarse y encuentran en Parques o áreas urbanas menos intervenidas el sitio udeal para reproducirse y desarrollarse como población.

La contaminación ambiental con desechos inorgánicas por la falta de conciencia tanto de visitantes como de los propios usuarios del espacio por el desconocimiento y la exclusión de Actores fundamentales en las políticas de desarrollo de los Parques Zoológicos.

La contaminación sónica y la transculturización son también actividades que generan desequilibrios ambientales al degenerar y cambiar nuestros patrones de consumo hacia formas menos convencionales y chatarra que generan desórdenes físicos y enfermedades. En nuestros Parques Zoológicos debemos luchar contra este tipo de acciones que son netamente capitalistas y promueven patrones de consumo no aptos con la Conservación de la Diversidad Biológica

El parque Zoológico Metropolitano del Estado Zulia, forma parte dentro de un Programa de Desarrollo de Ecoparques distribuídos en toda la geografía del Estado Zulia, sin embargo no se ha elaborado un Plan Regional o Estadal deConservación Ambiental donde el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, este incluido.

La Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia se encuentra adscrita a la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación del Estado Zulia.

El Presidente designado por el Gobernador es el Abgd. Leonardo Nuñez.

Uno de los Programas que se ha implementado desde hace un año aproximadamente es el Programa de reciclaje de plásticos de desechos de los visitantes del parque y su uso para la elaboración de bloques para la construcción de casas de la Misión Vivienda Venezuela en un Convenio con la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Estado Zulia.

También se han realizado varias Jornadas de Arborización, en las cuales hemos sembrado más de 2000 plantas frutales, maderables y ornamentales.

Constantemente realizamos eventos ambientales principalmente durante las efemérides ambientales como el Día del Arbol, Día de las Aves, Día de la Diversidad Biológica, entre otros. Durante estos eventos, se realizan talleres, exposiciones de fotos, actividades de recuperación de áreas verdes.

Nuestra prioridad de Investigación las centraremos en la Conservación y el estudio de especies en Peligro de extinción en nuestra biorregión y en nuestro País y apoyaremos las experiencias que puedan realizarse para la Conservación de vida silvestre in situ.

Actualmente no desarrollamos ningún proyecto de Investigación, sin embargo estamos en proceso de definir las Prioridades para iniciar la ejecución de los trabajos.

Objetivo General:

La Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Zulia es un ente adscrito a la Secretaría de Ambiente, tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación del estado Zulia, con el objeto de planificar, construir, ampliar, acondicionar, desarrollar los espacios del Zoológico Metropolitano del Zulia dedicados a fomentar la sensibilización, el respeto y el acercamiento con la fauna silvestre, sus habitats y ecología mediante la exhibición, conservación y preservación de diversas especies animales y vegetales, brindando además espacios adecuados para la recreación y el esparcimiento del pueblo zuliano, contando con un personal capaz, formado y motivado.

Objetivos específicos:

Ofrecer un Ambiente agradable, confortable y seguro para la recreación, educación y disfrute de los visitantes

Garantizar el mantenimiento, conservación y aprovechamiento de todas las áreas asignadas al Parque Zoológico Metropolitano del Zulia.

Velar que las exhibiciones cuenten con la ambientación natural adecuada atendiendo las necesidades biológicas y ecológicas de los ejemplares garantizando asi el bienestar y la estética del recinto.

Garantizar servicios de calidad para el buen funcionamiento del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia.

Fomentar la educación ambiental mediante proyectos y/o programas educativos de difusión, participación ciudadana, entre otros.

Establecer, fomentar y participar en programas de investigación que tenga como objetivo la conservación y fomento de las especies de fauna silvestre.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt