ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion: ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA RAÍZ DE LILIOPHYTAS Y MAGNOLIOPHYTAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  2.948 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La Morfología vegetal, en sentido amplio, se define como el estudio de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio fino de la constitución de la célula y la segunda del estudio de los tejidos. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la anatomía vegetal, o sea, su constitución interna y, además, son un complemento de la organografía, exomorfología o morfología en sentido estricto, que trata de la forma externa de las plantas (Cappeletti, 1965)

La raíz fija la planta al suelo e incorpora agua y minerales esenciales. La raíz embrionaria (radícula) es la primara estructura que rompe la estructura seminal. En la mayoría de las plantas la estructura interna de la raíz está formada por tres sistemas de tejidos dispuestos en tres capas concéntricas: la epidermis, la corteza y el cilindro central. (Curtis, 2008)

La epidermis protege los tejidos internos y y cubre la totalidad de la raíz joven. Las células epidérmicas tienen extensiones tubulares finas, los pelos radicales. A través de estos pelos la planta absorbe la mayor parte de agua y de los minerales. La corteza formada por células parenquimaticas, sin cloroplastos funcionales, ocupa casi todo el volumen de la raíz joven. La e4ndodermis está formada por una sola capa de células, en cuyas paredes se deposita suberina, una sustancia impermeable que permite que el agua y los nutrientes disueltos pasen por las paredes celulares. A causa de esta barrera los nutrientes se mueven por las células endodérmicas a través de los plasmodesmos, canales que atraviesan las paredes y conectan los citoplasmas de células contiguas. El cilindor central de la raíz consiste de xilema y floema, rodeadas por una o mas capas de células (periciclo), de donde surgen las ramificaciones de la raíz (raíces secundarias). (Curtis, 2008)

En la porción superior del meristemo, las células nuevas sufren un , alargamiento que es la causa principal del crecimiento primario. Sin embrago el crecimiento depende en última instancia de la incorporación de nuevas células a la zona de alargamiento. A medida que se alargan , las células se diferencian en el siguiente orden: floema, xilema, endodermis, periciclo. Esta secuencia de crecimiento ocurre en la raíz primaria y se repite en la raíz de las plantas adultas. Muchas especies poseen crecimiento secundario de la raíz, que en la zona más próxima al vástago se torna leñosa y se especializa en la fijación del sustrato. (Curtis, 2008)

En muchas dicotiledóneas, la raíz primaria es un gran eje principal que origina raíces laterales. En las monocotiledoneas se originan varias raíces que pueden persistir toda la vida de la planta. En este grupo también se desarrollan varias raíces que pueden persistir toda la vida de la planta. En este grupo también se desarrollan numerosas raíces desde la base del tallo , que forma un sistema de raíces fibrosas (raíces adventicas) (Curtis, 2008)

La raíz es la primera estructura que brota del embrión, en la semilla, y la forma que adopta durante su crecimiento es diferente según el tipo de planta. Puede haber una raíz principal y unas ramificaciones laterales cada vez más delgadas. Este tipo de raíz, característico de las gimnospermas y dicotiledóneas, se denomina axonomorfa. En el caso de las monocotiledoneas este tipo de raíz es sustituida durante el desarrollo embrionario por raíces que se originan del tallo formando raíces adventicias, todas ellas de igual tamaño, formando un sistema radicular denominado fasciculado. La poca profundidad de los sistemas fasciculados y la fuerza con que se sujetan al suelo las hace especialmente convenientes para prevenir la erosión del suelo. (Molist, 2011)

CRECIMIENTO PRIMARIO.

La raíz crece inicialmente en longitud debido a la actividad del meristemo apical, protegido por la cofia o caliptra, y sus células se organizan formando una estructura denominada primaria. Se dice entonces que la raíz está en crecimiento primario. Independientemente del grupo de plantas, una raíz primaria presenta una epidermis o rizodermis, en general uniseriada, que carece de estomas y presenta pelos radicales en la zona de maduracion, region donde ya no hay actividad del meristemo apical.

Debajo de la epidermis esta el cortex, que en las raices es caracteristicamente ancho o muy ancho (mucho mas que el del tallo) y esta constituido por lo general por parenquima especializado en el almacenamiento aunque en las raices aereas el parenquima puede ser cloroflico y en las raices acuaticas se especializa como parénquima aerifero. Las celulas parenquimaticas del cortex dejan numerosos espacios intercelulares por los que circula el agua absorbida en los pelos y en la epidermis (via apoplasto). Ademas, las celulas parenquimaticas se relacionan entre smediante plasmodesmos que permiten el paso de las sales minerales (via simplasto).

Un rasgo distintivo de las raices en crecimiento primario es la presencia en la capa mas interna del cortex de la endodermis, formada por una sola capa de celulas compactas con paredes primarias anticlinales parcialmente impregnadas con suberina. La endodermis forma una cinta denominada Banda de Caspary. Debajo de la endodermis nos encontramos con una odos capas de celulas parenquimaticas de paredes muy delgadas que constituyen el periciclo, que conservan su capacidad meristematica y apartir de las cuales se forman los primordios de las raices laterales. En elcentro de la raiz nos encontramos los tejidos vasculares que en el caso de las raices forman haces vasculares radiales, es decir, el xilema y el floema primarios se disponen en cordones separados y alternos. Segun el numero de cordones de xilema o floema podemos encontrarnos con raices diarcas (2), triarcas (3), tetrarcas (4) tpicas de dicotiledoneas o gimnospermas. Por el contrario, las raices adventicias de las monocotiledoneas son poliarcas, en este caso, son numerosos los cordones de xilema y floema que se disponen de manera circular.

RAIZ PRIMARIA. MONOCOTILEDONEA.

Raiz: Crecimiento primario. Monocotiledonea.

Especie: Zarza (Smilax spp.)

Tecnica: Safranina-azul alcian.

Esta imagen corresponde a una raiz poliarca de una monocotiledonea.

La epidermis uniseriada presenta un cuticula un poco mas gruesa que en dicotiledoneas. Entre las celulas epidermicas podemos observar pelos radicales, tricomas, mas o menos largos. El cortex es ancho y presenta como particularidad en este grupo de plantas la presencia, ademas de parenquima, de un esclerenquima mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com