ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Argumentacion Juridica


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  3.652 Visitas

Página 1 de 8

Introducción A La Teoría De La Argumentación Jurídica

1. En la Grecia Clásica la igualdad de derecho al uso de la palabra en las discusiones públicas se denominaba:

a) Isonomia.

Es considerada fundamentalmente en la aparición futura de la democracia ateniense, es el concepto de igualdad de los derechos civiles u políticos de los ciudadanos; carácter propio de la democracia.

2. ¿En cuál de los siguientes ámbitos cabe situar a la erística?

c) La dialéctica o arte del discurso para alcanzar la victoria en el debate al margen de la verdad.

Erística; Arte de persuadir, de debatir, de sentar posiciones y defenderlas, persuadir para convencer sin preocuparse por la verdad.

3. La dialéctica socrático-platónica se caracteriza por:

d) La clasificación minuciosa de los tópicos y las refutaciones sofisticas.

Este método utiliza las refutaciones sofisticas, cuyo objetivo era demostrar la contrariedad e insostenibilidad, practicando el método de discusión (dialéctica) por medio de preguntas y respuestas para ser capaz de poner en evidencia a una persona que miente.

4. Los endoxa son:

b) Las opiniones generalizadas o las admitidas por los expertos en un cierto campo.

Endoxa: Creencias comunes aceptadas por los sabios y los retores más antiguos e influyentes, utilizándolos como puntos de partidas para llegar a la verdad.

5. Según Aristóteles, los entimemas son razonamientos construidos a partir de:

c) Silogismos demostrativos y dialecticos

Aristóteles creador del silogismo, un silogismo incompleto en el sentido de que no se expresa una premisa que se da por implícitamente sobre entendida.

6. Los tres géneros del discurso retorico según Aristóteles son:

d) Epidictico, deliberativo y judicial.

Aristóteles clasifico estos 3 géneros con base en 2 principios: El 1º Principio de Relatividad (según el punto de vista desde el cual se habla) y el 2º Principio de Posibilidad (ya que no versa sobre lo necesario sino sobre lo posible) y de este modo la retórica quedo compuesta por estos tres géneros ya mencionados.

7. Los Topoi o lugares comunes el discurso retorico pueden definirse como:

c) El foro donde se discuten los asuntos públicos mediante la oratoria deliberativa.

Son los lugares en los que se guarda información y de donde surgen los argumentos. Es decir que no son los argumentos mismo, sino en los lugares en los que estos se encuentran y se discuten

8. La teoría estándar de la argumentación jurídica se centra en:

c) El conjunto de todas las decisiones jurídicas y no solo judiciales.

En el estado social de Derecho, la interpretación funcional, los fines de la interpretación de la ley, el contexto histórico, la intención del legislador, la legitimación de los jueces dependientes de sus argumentos para resolver los juicios, también se tiene en cuenta todos estos criterios por los cuales el juez motiva su fallo y no solo su dictamen sin decir las razones de por qué resolvió un caso así y que tuvo en cuenta.

9. La vinculación de la democracia con la argumentación se vuelve más exigente cuando se asume una concepción de la primera de índole:

a) Deliberativa

Designa un modelo normativo, un ideal regulativo que busca complementar la noción de democracia representativa al uso mediante un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas.

10. Indique cual/ es de los siguientes enunciados son CORRECTOS a la luz de la exposición de Luis Vega en su trabajo “Si de argumentar se trata” (texto 7): 1) Tener una razón que justifique tomar una decisión o llevar a cabo una acción significa que alguien en su fuero interno ha llegado honesta y genuinamente a la conclusión de que la tiene. 2) La argumentación según la cual en contra de la pena de muerte alegamos que no es una pena eficaz para luchar contra la violencia, que muchas veces se ha cometido el error de ejecutar a un inocente y que implica, en fin, infligir en un daño irreversible a un ser humano es una argumentación unilineal. 3) La calidad interna de los argumentos y la fuerza de la argumentación coinciden: los buenos argumentos generan necesariamente una buena argumentación en defensa de una posición. 4) El discurso deliberativo pretende inducir a la acción o disuadir de ella.

b) 1,3 y 4.

En argumentación el postulado Nº 2 en ningún momento se refiere a los tipos de argumentos habla de aplicación de penas, una pena que es prohibida en el ordenamiento jurídico colombiano Y si de argumentar se trata como dice Vega no se utilizaran este tipo de supuestos en la argumentación.

11. “Todas las bolas de esta bolsa son blancas. Estas bolas son blancas. Por lo tanto, estas bolas proceden de esa bolsa. Esta inferencia es:

c) Abductiva.

No es solo una validez lógica, debe ser confirmada, no podrá ser absoluta sino probable, existe una regla general que sirve para explicar la conclusión.

1º Regla General

2º Resultado

3º Caso

Estos 3 deben darse en un razonamiento abductivo.

12. ¿Cuál de los siguientes elementos juegan en el razonamiento abductivo judicial un papel análogo al que tienen las reglas de inferencia en el razonamiento deductivo?

d) Las reglas probatorias.

Las reglas pertinentes en el debido procesar y el objeto de aplicación de dichos conceptos, significa partir de la idea del proceso como fenómeno jurídico de plena actividad, lo cual es coherente con el método jurídico “Verdadera Confirmación Procesal”

13. La parte dispositiva de una sentencia es:

a) Un enunciado normativo

Porque tiene carácter de ley y tiene que fallar basándose en la primera fuente de derecho la misma Ley.

14. “Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com