ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Computacion Y Hoja De Calculo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  4.142 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico de Los Mochis

INTRODUCCION A LA COMPUTADORA Y HOJA DE CÁLCULO

UNIDAD I

Ingeniería Industrial

Materia: Algoritmos y Lenguaje de Programación

Profesora: Martha Guadalupe Quiroz Ibarra

Alumna: Claudia Jazmín Portillo Gill

Grupo: 543

INDICE

UNIDAD I

1.1 INTRODUCCION A LA COMPUTACION

1.2 SISTEMAS OPERATIVOS

1.3 ELEMENTOS DE EXCEL

1.4 FORMULAS Y FUNCIONES

1.5 TABLAS DINAMICAS

1.6 MACROS

1.7 APLICACIONES

1.1 INTRODUCCION A LA COMPUTACION

¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN?

La computadora fue el elemento tecnológico más importante que afectó a la sociedad en la década de los sesenta y surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de manipular información para representar hechos o situaciones reales. En otras palabras, el hombre no ha parado de crear máquinas, dada su continua necesidad de transmitir y tratar información. Se entendió, entonces, que el término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. Sin embargo, también se creó el término Informática, para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los métodos para procesar la información.

¿Qué es una computadora (ordenador)?

Una computadora es simplemente cualquier dispositivo que pueda calcular. El nombre se deriva del latín computare, que significa contar o calcular, y se aplica adecuadamente a un ábaco en la antigüedad y a una máquina sumadora en la actualidad. Sin embargo, el término “computadora” ha llegado a significar una máquina o dispositivo con características bien definidas que lo diferencian de los calculadores mecánicos, como lo son: la velocidad, la memoria interna y los programas almacenados. Veamos, por ejemplo, algunas definiciones de lo que se entiende por computadora:

“Una computadora es un mecanismo electrónico que acepta información de entrada, la procesa y produce la información de salida”

“Es un dispositivo electrónico que recibe un conjunto de datos de entrada, los procesa y genera determinados resultados o información, con gran capacidad para el almacenamiento de los datos y elevada velocidad de cálculo”

Para poder entender con claridad estos conceptos necesariamente debe conocerse el significado de algunos de los términos utilizados en los mismos, como lo son: dato, información, procesar...

Los datos son en general cifras originales, tomados de diversas fuentes que, solos, tienen poco significado. El dato es un concepto básico o elemental, como los nombres de las cosas o las cantidades (un precio, una fecha, el nombre de una persona)

La información son datos “ya trabajados” y con un orden y significado útil para la persona que los recibe. Los datos una vez procesados se convierten en información provechosa. En general se entiende por información a toda forma de representación de hechos, objetos, valores, ideas, etcétera, que nos permite adquirir el conocimiento de las cosas y la comunicación entre personas.

En otros términos, la información es un conjunto de datos convertidos en una forma útil o inteligible como, por ejemplo, un documento impreso, un recibo, etc.

Ahora bien, ¿en qué consiste ese procesar que efectúa una computadora? El procesamiento en una computadora se refiere a la realización de operaciones aritméticas (calcular (+, -, /, *,...), mover, ordenar, comparar (>, =, <,...), buscar, clasificar,... y lógicas (decidir: si A > B, implica C).

Para que una computadora pueda procesar datos es necesario suministrarle las reglas (instrucciones adecuadas) para la manipulación de esos datos, las cuales le deben ser dadas en forma de programas. Un programa, entonces, es la secuencia de instrucciones (órdenes) que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.

Ahora bien, antes de realizar un programa, previo a la fase de automatización, y producto del análisis hecho al problema planteado, debe realizarse un algoritmo, que no es otra cosa que el conjunto de operaciones necesarias para transformar los datos iniciales en los resultados que se desean obtener en un determinado trabajo. Un algoritmo puede ser elaborado de forma gráfica o escrita y una vez que éste es traducido a un lenguaje de programación es que se denomina programa.

El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones. Un sistema informático puede entenderse como la unión de tres elementos básicos, el hardware, el software y el personal informático, cuya principal finalidad es procesar datos y/o información.

¿QUE ES EL HARDWARE Y EL SOFTWARE DE UNA COMPUTADORA?

Hardware:

“Ambiente duro”. Elementos físicos que integran una computadora.

Los elementos que se compone un hardware de una computadora son: dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de memoria y procesador.

Software:

“Ambiente blando” .Programas que pueden ser ejecutados en el hardware de una computadora. (Paint, hoja de cálculo, AutoCAD, etc.)

Dentro de la clasificación del software están:

a) Los Sistemas Operativos: Conjunto de programas que permiten administrar y controlar los recursos del computador. Son ejemplo de ellos Windows, Linux, Unix, Solaris, Novell, etc.

b) Programas de Uso General: Todos aquellos programas de los cuales podemos realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com