ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Epidemiologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  2.918 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA

La definición de la epidemiologia proviene del griego “Epi” que significa encima o sobre, “demos” población, y “logos” que significa estudio. La epidemiologia es una rama de la salud pública que tiene con fin de estudio saber cómo se distribuyen las enfermedades en las diversas poblaciones, en qué momento se presentan y que factores contribuyen a determinar esta distribución.

El hombre desde el principio de su historia ha tenido un ciclo de vida, nacer, crecer, reproducirse y morir, sin embargo se ha ido modificando la manera en que ha vivido, desde su vivienda, alimentos consumidos, formas de vestir, expresarse, las enfermedades que ha cursado, la manera en que se ha tratado, hasta incluso ha cambiado la forma y causas por las cuales ha muerto.

Para ello, a través de los años ha ido surgiendo la necesidad de saber que han hecho estos cambios, el por qué de la cosas, cuales son los factores y qué los ha ido modificando. Uno de los primeros estudios que se realizaron relacionados a la epidemiologia fue el de Sir Percival Pott a quien le llamo la atención la elevada cantidad de casos que había de cáncer entre los ollines, pero no logro encontrar el mecanismo de la enfermedad, sin embargo dio inicio a la relación de factores, pues explico la relación que había entre la exposición por la ocupación que tenían, limpiar chimeneas y dicho tipo de cáncer. La etiología más tarde se describió. Los hombres dedicados a dehollinar, comenzaban su trabajo a corta edad debido a que de esta forma podían entrar con facilidad a la chimenea, al terminar su labor quedaban impregnados de productos de la combustión, que contienen sustancias cancerígenas, y de las partes con mas exposición era el escroto, aparte de contener mucho pliegues, y en ese entonces no se lavaba ni la ropa ni se bañaban las personas, así que estaban en constante contacto con los productos de la combustión que a la larga causarían el cáncer.

Sin embargo, a pesar de tenerse nociones de una relación entre la exposición de un individuo a determinados factores y la enfermedad que curse, se necesitaron más de 150 años para realmente establecer los métodos de la epidemiologia.

Al principio, la epidemiologia solo se encargaba del estudio de las enfermedades no infecciosas, las enfermedades neoplasicas y crónico degenerativas se comenzaron a estudiar a partir de los años 50. Actualmente a la epidemiologia se le considera que dio lugar al desarrollo de la salud pública y a que tiene una gran relación con la medicina preventiva.

La epidemiologia tiene un papel importante en la salud pública, pues es quien ayuda a tomar decisiones adecuadas, por otro lado la investigación de la epidemiológica es decisiva en el estudio científico de la relación de ocurrencia de enfermedades y los determinantes.

La investigación epidemiológica es clasificada en tres; descriptiva que se interesa por la presencia de la enfermedad sin tratar de interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com