ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Especies


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Las especies exóticas son especies foráneas (exóticas) que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo.

Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

Existen alrededor de 500 especies de plantas invasoras y cerca de un centenar de animales, entre los que destacan las 25 especies de peces de agua dulce que en la actualidad constituyen el 30% del total de especies de fauna piscícola. Además se ha constatado la presencia de 108 especies de mascotas.

Algunas de estas especies invasoras son especialmente conocidas por los daños económicos que generan, como el caso del mejillón cebra.

Pero además suponen una amenaza para nuestra biodiversidad, por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, que están afectando ya a especies como el cangrejo de río autóctono, la trucha común, el visón europeo, el turón, el galápago europeo y leproso, etc.

¿Cuál es el alcance del problema de las EE?

Las Especies Exóticas constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que están contribuyendo en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas. Por otro lado, representan un notable impacto en las economías de los países afectados.

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en las Islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas y en algunos casos son irreversibles.

¿Cómo llegan a nuestros ecosistemas?

Estas especies, pueden llegar de forma accidental e indirecta, a través del comercio, el transporte, etc. como es el caso del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Ebro, que fue transportado por el casco de ciertos barcos de manera completamente fortuita.

Pero también llegan de forma intencionada, cuando las libera el ser humano, para realizar actividades como la caza o la pesca (como el siluro o el arruí), o personas que compran animales exóticos para tenerlos como mascotas y tras cierto tiempo deciden abandonarlos en el medio natural (como las cotorras argentinas o los galápagos de florida).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com