ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Los Puentes Colgantes


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  7.101 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.

El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios de siglo XIX.

Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Cowny (puestos en funcionamiento en 1826) en el Norte del País de Gales y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres. Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo.

Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro), por ejemplo, cuando sea peligroso para el tráfico marítimo añadir apoyos centrales temporales o permanentes, o no sea viable añadir apoyos centrales.

En la actualidad, el puente de mayor vano es el de Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, y mide casi dos kilómetros. Hay un proyecto, el Puente del estrecho de Mesina, que permitiría unir esa zona, para ello contará con un vano de más de tres kilómetros, aunque este proyecto estaba a punto de iniciarse su construcción, se ha pospuesto.

Adicionalmente, intervienen otras fuerzas como las relacionadas con la oscilación del sistema, ocasionada por frecuencias exteriores, que en cierto caso pueden llevar a una "resonancia" capaz de poner en peligro de ruptura a todo el sistema. Un gran tema, que da para mucho.

O sea literalmente el puente colgante, tal como su nombre lo indica, "cuelga" de los cables, por increíble que parezca.

Características:

Puente colgante: construcción que permite a los automóviles recorrer dos puntos separados por un obstáculo.

Tramo lateral: segmento entre dos pilones situado en los extremos del puente.

Tramo central: segmento entre dos pilones situado en la parte central del puente.

Pilón lateral: construcción vertical similar a una torre situada en un costado, la cual sostiene generalmente los cables de un puente colgante o de un puente atirantado.

Base del pilón: parte inferior muy resistente del pilón.

Tirante: cable de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com