ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Materiales Industriales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario 1:

1.- Mencione tres eras de las primeras civilizaciones humanas y su principal característica.

La Edad de Piedra o Lítica es el período de la Prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados como cuernas, cestos, cuerdas, cuero, pero la piedra y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, elcuarzo, la cuarcita, la obsidiana fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.

La Edad del Bronce es el período de la Prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. Sólo tiene valor cronológico en el Próximo Oriente y Europa, puesto que a la metalurgia se llegó a través de procesos distintos en las diferentes regiones del mundo. Su estudio se divide en Bronce Antiguo, Bronce Medio y Bronce Final. La tecnología relacionada con el bronce fue desarrollada en el Próximo Oriente a finales del IV milenio a.C., fechándose en Asia Menor antes del 3000 a. C.; en la antigua Grecia se comenzó a utilizar a mediados del III milenio a. C.; en Asia Central el bronce se conocía alrededor del 2000 a. C., en Afganistán, Turkmenistán e Irán, aunque en China no comenzó a usarse hasta1800 a. C., adoptándolo la dinastía Shang.

La Edad de Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron en forma simultánea con otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque este no ha sido siempre el caso.

2.- ¿A qué se denomina recurso material?

En tecnología se llama recurso material o, simplemente materiales a todas aquellas sustancias que participan de modo directo en la construcción o en el funcionamiento de las máquinas u objetos tecnológicos.

3.- ¿Cuáles son las tres formas habituales de clasificación de los materiales?

• Según su origen, se clasifican en naturales y artificiales, dependiendo de que se encuentran directamente en la naturaleza o sean el resultado de algún proceso de elaboración. Se distingue un tercer grupo, el de los materiales sintéticos, que incluye a aquellos materiales artificiales en los que la materia prima es irreconocible, a causa de las grandes transformaciones que ha sufrido.

• Según su composición, los materiales pueden ser simples o compuestos, homogéneos o heterogéneos, metales o no metales, orgánicos o inorgánicos.

• Según sus propiedades, los materiales admiten tantas clasificaciones como propiedades consideradas. De esta manera se habla de materiales rígidos como flexibles, tenaces como frágiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables.

4.- Indique y describa brevemente tres propiedades de los materiales.

• Propiedades físicas y químicas: informan sobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas como el calentamiento, la deformación, o el ataque de productos químicos.

• Propiedades mecánicas: informan sobre el comportamiento del material cuando es sometido a deformación de distinta naturaleza (tracción, compresión, flexión, y torsión).

• Propiedades tecnológicas: informan sobre el comportamiento del material durante la fabricación.

• Propiedades sensoriales: son aquellas propiedades que están directamente relacionadas con la impresión que produce el material en los sentidos.

• Propiedades ecológicas: proporciona información sobre el impacto del material sobre un entorno y, en general, sobre el medio ambiente.

5.- Indique y describa brevemente cuatro propiedades físicas de los materiales.

• Conductividad eléctrica: es la capacidad que tiene un material para permitir el paso de corriente eléctrica. “A los materiales con gran conductividad se les llama conductores, y a los de baja conductividad aislantes.

• Conductividad térmica: es la capacidad que tiene un material para permitir la propagación de calor a través del suyo.

• Capacidad calorífica: mide la capacidad que posee un objeto para elevar su temperatura cuando recibe calor. “A la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de una unidad de masa de cierto material se llama capacidad calorífica especifica o, abreviadamente calor específico y se mide en J/kg K”.

• Temperatura de Fusión: es la temperatura a la que un material puro pasa de un estado sólido a un estado líquido cuando se le aporta calor. “Se mide en K o en °C y, para materiales puros, coincide a la temperatura de solidificación, es decir, aquella a la que el material pasa de líquido a sólido”.

Cuestionario 2:

1.- Indique y describa brevemente tres propiedades mecánicas de los materiales.

• Elasticidad y plasticidad: elasticidad es la capacidad que posee un material sólido para recuperar su forma original al cesar el esfuerzo que lo deformo.

“Algunos materiales presentan esta propiedad aun cuando se los somete a grados de esfuerzos y se dicen que son elásticos.” “Por el contrario, otros materiales mantienen la forma adquirida cuando se les deforma con esfuerzos muy moderados y se dice que son plásticos”.

• Tenacidad y fragilidad: cuando son sometidos a grandes esfuerzos, todos los materiales sólidos terminan rompiéndose antes o después.

“A los materiales que se rompen con esfuerzos pequeños o moderados se llaman frágiles y a los que necesitan grandes esfuerzos para romperse se les dice tenaces”. “Dentro de los materiales frágiles, a aquellos que se rompen en muchos trozos o desprendiendo esquirlas, se les llama quebradizos”.

• Límite de fluencia: para cada material existe un esfuerzo límite más allá del cual se deforma de manera irreversible, esto es, deja de comportarse elásticamente y se comporta plásticamente.

“A este esfuerzo máximo se le llama límite de fluencia y se mide en pascales (Pa)”.

2.- Indique y describa brevemente tres propiedades tecnológicas de los materiales.

• Ductilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com