ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión térmica Como Causa De La Contaminación Ambiental


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Inversión térmica como causa de la contaminación ambiental

Contaminación

La contaminación es una de las señales más evidentes del impacto ambiental, que se define como ‘’cualquier alteración originada por la acción del hombre, de las características químicas, físicas o biológicas del aire, agua o suelo, que potencialmente perjudican la salud, ocasionan muerte y frenan las actividades de los seres vivos’’.

Aire, agua y suelo son términos que se deben mencionar cuando se habla de contaminación, pues cada uno de estos espacios son los que constantemente están contaminados al introducir en ellos materiales extraños (contaminantes), mismos que ocasionan distintos problemas.

• Contaminación del aire. La contaminación del aire es la alteración de éste como resultado de la actividad del ser humano o como consecuencia de sucesos naturales, como las erupciones volcánicas, los incendios forestales y la propagación del polen, que modifican de manera negativa las condiciones de vida.

Los contaminantes con mayor efecto negativo son el ozono, las partículas suspendidas totales, el monóxido de carbono, el bióxido de nitrógeno, el plomo y el bióxido de azufre.

*Ozono (O3). Gas constituido por 3 átomos de oxígeno. Esta misma molécula puede ser benéfica o perjudicial. Se puede encontrar a decenas de kilómetros de altura en la capa superior de la atmósfera, donde se forma de manera natural por la acción de los rayos solares. En este caso es benéfico ya que forma un escudo protector que impide el paso de los rayos ultravioleta del sol, responsables de mutaciones y cáncer en los seres vivos. Sin embargo, el que respiramos es considerado contaminante y se produce cuando otros gases reaccionan con el oxígeno con la participación de los rayos solares. Éste resulta peligroso ya que es un oxidante poderoso y por tanto muy irritante, que daña el aparato respiratorio.

*Partículas suspendidas totales (PST). Estas partículas pueden ser de origen químicos como partículas de asbesto, polvo y hollín, o biológico, como esporas, polen, bacterias, y heces fecales. Son peligrosas por su tamaño tan pequeño, al grado de que no pueden ser filtradas por la nariz y llegan hasta e interior de los pulmones, lo cual ocasiona graves daños al sistema respiratorio.

*Monóxido de carbono (CO). Gas inodoro y tóxico originado en los escapes de los automóviles, es el responsable directo de disminuir la capacidad de transportar oxígeno en la sangre a las células. Una concentración de 1000 partes por millón provoca desvanecimientos y muerte.

*Bióxido de nitrógeno (NO2). Dañino también para vías respiratorias, puede colaborar en desencadenar bronquitis y neumonía, además de ser el principal productor de ozono. En NO2 es producido en mayor proporción por los autos y la industria.

*Plomo (Pb). Metal pesado que se encuentra en algunas pinturas y, ocasiona daños al acumularse en los seres vivos y deteriora principalmente el sistema nervioso.

*Bióxido de azufre (SO2). Es el responsable de la lluvia ácida y también es dañino para el aparato respiratorio. Al combinarse con el agua de la humedad del medio se forma ácido sulfúrico, mismo que ocasiona graves daños a las plantas, animales y monumentos. Lo producen las grandes industrias en general, las plantas termoeléctricas y los vehículos que consumen diesel.

*Bióxido de carbono (CO2). Este gas no es propiamente un contaminante, porque constituye un componente natural del aire; además, es un compuesto que forma parte del ciclo del carbono en la biósfera. Sin embargo, se produce en grandes cantidades por la combustión del carbón, del petróleo y del gas natural. Tiene la capacidad de absorber el calor emitido por el sol, por lo que a mayor concentración de CO2 mayor calor absorberá este compuesto, lo cual aumenta la temperatura de la Tierra.

• Contaminación del agua. Todos los cuerpos de agua ya están contaminados en diferentes grados, mares, ríos, lagos y mantos acuíferos. No obstante, lo que más preocupa son los daños ocasionados a los cuerpos de agua potable, ya que por intromisión del ser humano al construir desarrollos turísticos, pesas, contenedores nucleares (como los que se encuentran en Laguna Verde, Veracruz y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en el Estado de México) y grandes ciudades ha desviado ríos y sobreexplotado los depósitos subterráneos y los ha contaminado con desechos industriales (terriblemente tóxicos), agrícolas y de consumo humano.

Los principales contaminantes del agua son detergentes, desechos orgánicos como heces fecales (aguas negras), desechos industriales como cromo, mercurio, cianuro, arsénico y antimonio, basura como desechos radiactivos, materiales plásticos o metálicos, y derrames de petróleo, lo cual provoca, entre otras cosas, lagos y ríos con escasez o pérdida total de oxígeno (eutrofización), graves enfermedades y muerte a algunos organismos, incluso la extinción de las especies.

• Contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com