ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión térmica


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La Inversión Térmica y su impacto en la humanidad. El fenómeno de inversión térmica ocurre cuando existe una transposición de las capaz de aire inferior y media, evitando que la capa de aire caliente fluya normalmente.los efecto de este fenómeno se ven reflejados en la salud de las personas (enfermedades respiratoria), determinados en gran medida por la cantidad de contaminantes acumulados y las condiciones previas de salud, viéndose más vulnerables los niños y la tercera edad. El experimento realizado arrojo que la inversión térmica sucede, puesto que la masa de humo no pudo traspasar la capa de aire caliente y se mantuvo en la masa de aire frio.

El método utilizado en el laboratorio fue empleado de manera correcta, pero si hubiese sido realizado en un mayor número de ocasiones se obtendría un menor margen de error y esto daría mayor credibilidad frente a una posible comunidad científica. Además si utilizáramos estadísticas se lograría obtener un número más exacto de la cantidad de veces que deberíamos realizar el experimento.

Aire: es una mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre y esta compuesta por sustancias tales como hidrogeno, oxigeno, vapor de agua, ozono, dióxido de carbono y algunos gases nobles.

Anticiclón: Es una zona atmosférica de alta presión.

Atmosfera: Es la capa de gaseosa de la tierra siendo las más externa y menos densa, esta compuesta por un 21% de oxigeno y un 78% de nitrógeno.

Estratocúmulos: Es una capa de nubes grises o blanquecidos, que tienen la mayoría de las veces partes oscuras. Tiene un diámetro de al menos 5º.

Presión atmosférica: es la presión que ejerce el aire en cualquier punto de la atmosfera.

Inversión térmica: fenómeno natural que se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre 2 capas de aire frio impidiendo la libre circulación del aire.

Ozono: Sustancia gaseosa que se produce a partir del oxigeno por efectos de los rayos solares.

Smog: Es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un lapso tiempo de altas presiones (anticiclón).

Subsidencia: es cuando el movimiento del aire que esta en forma vertical predomina sobre el que se encuentra en forma horizontal.

Troposfera: es la capa de la atmosfera que se mueve en forma vertical.

Introducción

La Inversión Térmica interrumpe el ciclo normal y constante que tiene el aire, donde las capaz de aire más frio circulan en la parte alta de la atmosfera y la más caliente en la zona baja, al aumentar la temperatura cuando sale el sol el aire se calienta, disminuye su densidad y se mueve en la capa baja de la atmosfera desplazándose hacia arriba lo que permite movilizar, limpiar y dispersar los distintos contaminantes lanzándolos a través de valles y cerros. Por el contrario cuando ocurre la inversión térmica, el suelo se enfría rápidamente por radiación el que a su vez enfría el aire en contacto con el que se vuelve más frio y denso que el que está en la capa inmediatamente superior, esto disminuye la convección y la subsidencia atmosférica impidiendo que el aire suba verticalmente y se acumule en forma horizontal formando una capa de aire frio que se estaciona a nivel del suelo sobre un valle o cuidad, la que atrapa contaminantes que hay en la atmosfera y también los que se produzcan posteriormente; lo que impide que esta capa de aire suba es la capa de aire caliente que queda aprisionada entre esta capa fría que esta sobre el suelo y la acá aun más fría que se encuentra a mayor altura en la atmosfera que a su vez esta a alta presión.

Para la comunidad científica es fundamental conocer y estudiar, como ocurre, porque ocurre, y cuáles son los efectos de la inversión térmica sobre la humanidad, para así ir en la búsqueda de soluciones o precauciones ante este fenómeno, de hecho ya se sabe que este fenómeno natural se presenta mayormente en invierno, y que aunque por sí sola no representa un riesgo para la salud, si lo es cuando en su interior posee una concentración elevada de contaminantes, como NO2,CO2,SO2, diversos hidrocarburos producidos por los vehículos y la actividad industrial. Por ello ya se han tomado medidas para enfrentar la inversión térmica conocida popularmente en la región metropolitana como smog, como por ejemplo: restricción vehicular, no realizar actividades deportivas, cubrirse la nariz y la boca al caminar al aire libre o medidas más extremas como es el caso de Santiago de Chile en donde no se pueden utilizar estufas a leña para evitar las emanaciones de humo y hollín producto de la combustión que esto genera.

Materiales

2 frascos

Fósforos

Un trozo de papel

Placa petre

Mufla

Refrigerador

Método

Se dejo un frasco en el refrigerador por unos minutos, mientras que otro se coloco en una mufla a 66ºC, luego procedimos a prender un trozo de papel en una placa petre para provocar combustión. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com