ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Empírico-analítica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN EMPÍRICO ANALÍTICA

El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.

Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.

En un método de investigación empírico analítica, generalmente va de la mano con el investigador, quien define, plantea y controla el objeto de estudio, y está sometido a variaciones que el mismo sujeto puede manipularlas sin perder el sentido de la investigación. Cabe resaltar que una investigación empírico analítica, se constituye en realidad, con varios tipos de investigación.

La investigación que va orientada en las ciencias sociales, el investigador guarda relación con los planteamientos anteriores de otros investigadores, es por ello que el sujeto debe intuirse con información pertinente y literatura en el área general del problema que estamos estudiando. Cuando se va a explicar un fenómeno, lo que es, lo que produce y la posibilidad de predecir su comportamiento, conducirán a un abordaje empírico analítico.

EL MÉTODO EMPÍRICO: es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.

LA LÓGICA EMPÍRICA: es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término empírico deriva del griego antiguo de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ, en, y πεἳρα, prueba, experimento.

Su origen se deduce a través de la observación de las relaciones entre los objetos, lo que la convierte en la base ideal para las leyes del conocimiento. Su aparición en la Antigua Grecia y Mundo Árabe provoca la definitiva separación entre las ciencias formales (geometría y álgebra) de las ciencias empíricas (zoología, botánica), siendo su máximo exponente el propio Aristóteles. Su paso a través de la historia provoca el descubrimiento de la lógica experimental y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com