ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre El Impacto Causado Por La Contaminación sónica Y Los Efectos Sobre Los Habitantes El Sector El Rodeo, Mérida - Edo. Mérida


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las actividades desarrolladas en organizaciones sin fines de lucro por parte de los estudiantes de educación superior, además de poner en práctica conocimientos en materia legal y humanística adquiridos durante la formación académica, se resaltan los valores de tolerancia en beneficio de la comunidad, para cooperar con el bienestar social. En este sentido, el presente informe constituye la sistematización y cierre de las experiencias vividas durante la labor social, conforme al asignatura Deontología Jurídica de la carrera de Derecho. La misma se realizó en lapso de

Para el caso del presente informe, las actividades de labor social se han ejecutado en la Fundación San Martin de Porres ubicado en el municipio Libertador del estado Mérida, la cual está ubicada en la ciudad de Mérida, municipio Libertador, Av. 2 con calle 13, frente a la cancha deportiva de la Escuela Vicente Dávila, Sector Milla. El tiempo de ejecución del Labor social fue de cuatro (4) horas, tal como lo estipula materia.

De esta forma, en el informe a continuación se describen los detalles la labor social y se analiza cada una de las actividades llevadas a cabo por el grupo de estudiantes. Seguidamente se presentan la evaluación crítica de la actividad, los objetivos logrados, las debilidades evidenciadas. Finalmente se presentan las conclusiones y sugerencias para las futuras experiencias en esta área. La nueva realidad social demanda una participación abierta del estudiante en su entorno y que su formación no se reduzca a la formación intelectual, sino que además tome en cuenta a la familia y la comunidad. De esta forma, en las instituciones de Educación Superior, la formación integral del recurso humano representado por los estudiantes, implica el eficiente cumplimiento del labor social orientado a la misión de educar y transformar mediante una interacción permanente y continua entre la universidad y la comunidad; de esta manera contribuirá a elevar el nivel social y cultural del entorno, lo cual debe ser entendido como uno de los grandes objetivos de la educación.

Titulo de anteproyecto:

Acciones de Apoyo en la Fundación San Martin de Porres ubicado en el municipio Libertador del estado Mérida.

Objetivo general:

Desarrollar acciones de apoyo dirigidas a los indigentes que son atendidos en la fundación San Martin de Porres

Objetivo específicos:

1. Diagnosticar las necesidades prioritarias de los indigentes atendidos en la fundación San Martín de Porres

2. Planificar acciones de apoyo que complementen la labor social que se realiza en la fundación San Martín de Porres.

3. Ejecutar el plan de acciones de apoyo dirigido a los indigentes atendidos en la fundación San Martín de Porres

4. Evaluar la labor comunitaria realizada en la fundación San Martín de Porres.

RELATO DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA

Fundamentados en las conclusiones luego del diagnostico realizado para determinar las necesidades prioritarias de los indigentes atendidos en la Fundación San Martin de Porres, se realizaron las acciones de apoyo primario conjuntamente con las que presta esta fundación a las personas en situación de calle, pobreza, abandono que asisten a este centro para recibir las atenciones básicas tales como comida, ropa, cariño y atención. En tal sentido los miembros del grupo que realiza la labor comunitaria, al determinar la necesidad de involucrarse directamente con este servicio asistiendo a la fundación para ofrecer horas de convivencia humana, con la intención de realizar actividades tales como; servicios de barbería, higiene y aseo personal (corte de cabello, manicure, acompañamiento, útiles de higiene personal, se dieron cita en las instalaciones de dicho centro para poner en ejecución las actividades que se planificaron según el cronograma de actividades y plan de acción elaborado sobre la base del diagnóstico previo y el cumplimiento de las horas de Labor social, las cuales se desarrollaron en un rango de cuatro (4) horas efectivas de actividad.

Es por lo anterior, que la finalidad de la labor social es dar una mano a la Fundación San Martín Porres que les ofrece a aquellas personas, que son vulnerables socialmente y se encuentran sin hogar y/o sin recursos económicos, una cobertura a sus necesidades básicas, convivencia, higiene, alimentación y vestido. La fundación, tiene como proyecto “UNA LUZ DE ESPERANZA”, que actualmente están en marcha y desde allí se intentan abordar de manera complementaria las necesidades básicas de acogida para este colectivo, con otras acciones encaminadas, más a largo plazo, en las áreas de empleo y vivienda.

A su vez, realizar un proceso de acompañamiento social en aquellas personas que están sufriendo un proceso más o menos grave de desarraigo, desestructuración personal, aislamiento social, marginación, trabajando conjuntamente con él, sus necesidades, su problemática personal, e iniciando así, un proceso de recuperación, que tenga como objetivo final su inclusión social o integración en la sociedad de manera autónoma.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA ACTIVIDAD

La Fundación San Martín de Porres se dedica a la atención, promoción y desarrollo de acciones, en favor del colectivo de las personas sin hogar, y en general a la población carente de recursos económicos para poder subsistir por sí misma, a través de la puesta en marcha de centros de atención, proyectos de integración e inserción social y cualquier otro medio que permita una autonomía e integración social del colectivo.

Destacamos a continuación algunas de las dificultades más comunes que se observaron durante el desarrollo de la actividad:

• La existencia de necesidades básicas sin cubrir (problemas de salud, falta de alojamiento, falta de recursos económicos, etc) hacen necesario llevar a cabo intervenciones integrales y/o transversales que contemplen todas estas áreas.

• El hecho de que muchas personas en condición de indigencia no estén percibiendo salarios sociales y encuentren muchas dificultades para encontrar empleos bien remunerados (debido fundamentalmente a falta de experiencia laboral, la poca motivación por la búsqueda de empleo (pérdida de atractivo del trabajo).

• La existencia de estereotipos y prejuicios por parte de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com