ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Problemas Sociales Y La Ciencia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

Que es un Problema Social

“Procedimiento para preparar un ejercicio de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”.

Dr. Pedro Manuel Tejera Escull.

Universidad de Oriente.

¿Qué es un Problema Social?

Problema Social - Anomalías, asimetrías, contradicciones en el funcionamiento de las relaciones sociales en una sociedad históricamente determinada.

¿Qué es un Problema Social de la Ciencia y la Tecnología?

Es la expresión de contradicciones, anomalías, asimetrías en las relaciones sociales, enfocados desde el contenido de una rama de conocimientos determinada, una ciencia determinada. Tienen que ver con la dinámica de procesos, procedimientos, proyecciones asociados a la relación ciencia – tecnología – sociedad. Por tanto, los recursos para enfrentar uno u otro Problema Social, presentes en la sociedad concreta, difieren de una ciencia a otra, en correspondencia con sus especificidades: métodos, teorías particulares, desarrollo alcanzado, etc.

Pasos para formular un problema Social de la ciencia y la tecnología.-

1. Identificar anomalías, contradicciones, asimetrías en los contenidos sociales de la investigación que se realiza.

2. Seleccionar aquellas que resultan de la relación Ciencia – tecnología – sociedad.

3. Escoger una de las más significativas por su repercusión social.

4. Determinar los procesos y fenómenos que, en su interrelación, expresan contradicciones y propician un desequilibrio social.

5. Formularlo como pregunta o como idea resumida.

6. Argumentar el problema social, es decir, explicar desde el punto de vista epistemológico los procesos y fenómenos en su interrelación, revelando en profundidad la forma en que la ciencia se aproxima al estudio del mismo (concepciones, teorías) y en particular, la investigación que se realiza.

7. Proponer alternativas concretas de cómo se contribuye, desde lo investigado, a la solución o atenuación del problema identificado.

Sobre los trabajos y sus requisitos:

- Constarán de no menos de 20 cuartillas en el contenido, ni exceder las 25, incluyendo la bibliografía utilizada.

- Se estructurarán en: página de inicio, donde se indique el título del trabajo, el ejercicio a que se presenta (Anexo I), Introducción, desarrollo, conclusiones y recomendaciones, bibliografía.

- En la introducción se dejará explícito el objetivo a alcanzar en el trabajo, la actualidad e importancia del tema, la perspectiva científica desde la cual se realiza la investigación, los principales referentes teóricos del tema, la metodología particular utilizada.

- En el desarrollo se presentará el problema social, su justificación epistemológica, sus ramificaciones y consecuencias sociales, la importancia de su solución, la contribución de la investigación realizada a la misma y los impactos previsibles o alcanzados por el investigador con la o las soluciones propuestas. Se prestará especial atención a la lógica argumentativa.

- En las conclusiones se resumirá el impacto social de la solución aportada, remarcando la repercusión en el proyecto de investigación que realiza el autor.

El autor deberá demostrar las siguientes habilidades:

- Identificar contradicciones sociales y contextualizarlas históricamente.

- Investigarlas con las herramientas de la ciencia particular.

- Aportar soluciones y/o recomendaciones.

- Mostrar una elevada responsabilidad en el proceso de la investigación, divulgación e implementación de sus resultados.

Se recomienda a quiénes realizarán estos ejercicios:

• Escribir el trabajo en hojas del formato Carta, a espacio y medio o dos espacios, usar un solo sistema de referencias y notas, letra arial o times new roman, de 12 puntos.

• El problema social debe derivarse del proceso de la investigación que realiza en el Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

• Insertar el trabajo, una vez elaborado y defendido, en publicaciones periódicas.

Anexo I.- Página de inicio.

Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente y Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

Trabajo presentado al ejercicio del Examen de Mínimo de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en opción al grado de científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Título del trabajo

Autor (a)

Ciudad, año

Conceptualización y Objetivaciones de las Contradicciones dialécticas.

Dra. C. Maria de los Angeles Reyna.

El término contradicción es una expresión que refleja una percepción desde el sentido común donde dos objetos no pueden al mismo tiempo ser y no ser. La palabra referida provine del latín. contradictĭo, -ōnis y alude a la acción y el efecto de contradecir en términos dialógicos (decir lo contrario). En filosofía clásica – siguiendo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com