ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accidentes De Trabajo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuáles son las normas y Leyes que en Colombia obligan al registro de los Accidentes e Incidentes de Trabajo?

RESOLUCION 156 DE 2005

Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones.

Artículo 3º. Obligación de los empleadores y contratantes. De conformidad con el literal e) del artículo 21 y el artículo 62 del Decreto-ley 1295 de 1994 y artículo 11 del Decreto 2800 de 2003, el empleador o contratante deberá notificar a la entidad promotora de salud a la que se encuentre afiliado el trabajador y a la correspondiente administradora de riesgos profesionales, sobre la ocurrencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional. Copia del informe deberá suministrarse al trabajador y cuando sea el caso, a la institución prestadora de servicios de salud que atienda dichos eventos.

Para tal efecto, el empleador o el contratante deberá diligenciar completamente el informe, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad profesional; cualquier modificación en su contenido, deberá darla a conocer a la administradora de riesgos profesionales, a la entidad promotora de salud, a la institución prestad ora de servicios de salud y al trabajador, anexando los correspondientes soportes.

Parágrafo 1º. El informe de accidente de trabajo o enfermedad profesional deberá ser diligenciado por el empleador o contratante, o por sus delegados o representantes y no requiere autorización alguna por parte de las entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral para su diligenciamiento.

Decreto 1295 de 1994

ARTICULO 62. INFORMACION DE RIESGOS PROFESIONALES. Los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores los riesgos a que pueden verse expuestos en la ejecución de la labor encomendada o contratada.

Todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad económica, deberá ser informado por el respectivo empleador a la entidad administradora de riesgos profesionales y a la entidad promotora de salud, en forma simultánea, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad.

2. ¿Cómo debe ser la Metodología general para registro de los Accidentes e Incidente de Trabajo?

METODOLOGÍA GENERAL PARA REGISTRO DE CASOS

La metodología para el registro de un caso particular es la siguiente:

1 Establecer si hay responsabilidad de registro.

El empleador es el responsable del registro de todos los casos que se presenten a sus trabajadores directos. Se establece que un trabajador es directo cuando existe contrato de trabajo con el empleador, en el cual concurran los siguientes elementos esenciales:

• La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por él mismo.

• La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos.

• Un salario como retribución del servicio.

Estos tres elementos son los que definen la vinculación laboral de un trabajador al servicio de un empleador según el Código Sustantivo de Trabajo de la legislación Colombiana.

2. Establecer la relación del caso con el trabajo

La relación con el trabajo se establece cuando el caso resulta de un acontecimiento exposición en el ambiente de trabajo o donde está presente el trabajador como una condición del mismo. Debe existir una relación con el trabajo para que el caso se califique como tal, cuando un trabajador no está en el establecimiento del empleador. Cuando está allí, se presume que esta relación existe.

Se consideran relacionadas con el trabajo las lesiones ocurridas en las siguientes:

• El trabajador se lesiona durante la ejecución de órdenes del empleador o en la prestación de un servicio bajo la autoridad de éste, aun fuera de la de las horas de trabajo habituales.

• El trabajador se lesiona en el local de trabajo durante el curso de una interrupción del trabajo (descansos para tomar el almuerzo o el café, etc.).

• El trabajador se lesiona por acción de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.

• El trabajador se lesiona mientras va o viene de un turno de trabajo, siempre que el transporte se haya efectuado por cuenta del empleador, en un vehículo de la empresa o contratado expresamente por ésta.

• El trabajador se lesiona en eventos deportivos en representación de la empresa.

• El trabajador se lesiona debido a una picadura de insecto o ataque de un animal en el área de trabajo, en el curso del mismo o con ocasión de éste.

No se consideran casos relacionados con el trabajo cuando:

Se producen por culpa grave de la víctima, considerándose como tales, entre otros, la desobediencia deliberada de órdenes expresas, el incumplimiento manifiesto e intencional de las normas y procedimientos internos de la empresa y la embriaguez o cualquier otra forma de toxicomanía o de narcosis no prescrita médicamente.

La jurisprudencia en Colombia establece que en ningún caso, así el suceso haya sido provocado por el trabajador en forma deliberada, existe culpabilidad del mismo.

3. Decidir si el caso es accidente del trabajo o enfermedad profesional

La naturaleza del acontecimiento o de la exposición que provoca el caso, es lo que determina si este es un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y no la condición resultante del trabajador afectado.

Los accidentes del trabajo son causados por acontecimientos instantáneos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com