ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Accion Participativa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 2

CLASE DEL 27/09/2011 A LAS 06:15 PM DE LA MATERIA: COMPLEJIDAD JURIDICA, JUSTICIA Y DIVERSIDAD.

TEMA PARA EXAMEN EL 04/10/2011

Derecho:

Conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el puto de vista de las persona y de la propiedad. Estas normas jurídicas son de reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el estado, que en caso de incumplimiento con lleva a una sanción.

El derecho se caracteriza por:

a) Es bilateral, porque al accionar un obrar un sujeto, se pone las obras y acciones de otros. Ej. Para que exista una sanción debe haber una victima y un victimario.

b) Es general, porque se aplica a todos los individuos.

c) Es coercitivo, porque en caso de incumplimiento se aplica el uso de la fuerza.

d) Es imperativo, porque ordena.

e) Es evolutivo, porque se adecua al desarrollo de la vida social. Es decir a medida que las sociedades cambian, también lo hacen las normas.

Derecho positivo:

Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, en el que de manera puntual genera polémica de ser el mas normativo y que abarca toda creación jurídica del legislador ya sea vigente o no vigente, no solo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de derecho positivo esta basado en el positivismo, corriente del pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. (el hombre haciendo leyes para hombres).

Derecho consuetudinario:

También llamado uso o costumbre, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producidos repetidamente en el tiempo en un territorio concreto, tiene fuerza vinculante y se recurre a el cuando no existe ley o norma jurídica escrita aplicable a un hecho.

Derecho natural:

Es una teoría ética en un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de los derechos del hombre fundados en la naturaleza humana universal, anteriores al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.

Derecho objetivo:

Es el conjunto de reglas que rigen a la sociedad y obligan a l hombre a actuar de una manera determinada y la norma que respalda al derecho objetivo es el derecho positivo.

Derecho publico:

Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com