ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De La Practica Docente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 9

Investigación de la Práctica Docente Propia

Escribir comentario

Comentarios: 59

• #1

Humberto Vera Romero (domingo, 20 febrero 2011 18:21)

Lectura " Elegir Un tema" de Andre Jacob.

Cuando comence la licenciatura en la universidad centre mi atencion en algo que los compañeros del semestre anterior comentaba yescuchaba de los distintos asesores ...Tu tema... y crei que pues lo unico que importaba era escoger un tema al azar tal vez que se escuchara bonito...sin embargo retomando la idea de Jacob entiendo que si un tema perode preferencia que sea algo que traiga un beneficio el investigarloes decir que sea capaz de cambiar una situacion o transformarla a partir de dos pr4eguntas claves... ¿para que investigo? y paras que va a servir la investigacion?.

Desde hace dos semestres he notado en mi labor frente a grupo que le doy poco espacio a los contenidos de matematicas opues me cuesta enseñar encontrar estrategias para que comprendan mis alumnos y pues este equivocado pero creo es ahi donde puedo empezar a revisar para tranformar pues como dice Jacob lo vivo a diario y es parte de mi relidad ahora.

¿estare en lo correcto o tal vez quiero ir mas alla de lo que deba?

¿realmente podre combatir mi aversion por las matematicas que desde la Primaria tengo?

• #2

Humberto Vera Romero (domingo, 20 febrero 2011 18:37)

Lectura "Definicion del ensayo" Rafael Virasoro.

Al leer la definicion del ensayo no pude sino traer a mi mente el propedeutico con el "Idilio Salvaje" y las ponencias con las que he participado en los encuentros tanto estatales como locales de investigacion.

Sin duda cada vez que he intentado realizar uno me encuentro con la preocupacion de que si esta bien su estructura de que si tiene una forma u otra en fin .

Encuentro que ensayo segun Montagne no es otra cosa que "la aproximacion a un tema ,sin ataduras formales pero con la intencion de que sea mas que un comentario" , segun Virasoro el ensayo es "algo sobre algo"... me aclaro mis dudas sobre ¿que expresar en un ensayo? ¿que argumentar? ¿que decir? no lo que imagino ,sino un tema sobre el que desea conocer mas pero sustentado con las aportaciones que otros han vertido sobre el mismo tema combinando pensamiento teoria y ciencia , y sin un orden predispuesto pero sicon el fin de que el lector lo reflexione, se haga consiente y lo razone.

para ello es preciso no olvidar la idea central el fin que se persigue imprimiendo al escrito cvlaridad, precision y sin apartarse de la idea o tema central.

siento que las aportaciones de Rafael Visoro me seran de gran ayuda en lo subsecuente para mejorar mis aportaciones en ensayo.

• #3

Citlali Tabera García. (domingo, 20 febrero 2011 23:57)

Tema:UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE ESTUDIO.

Lectura: Elegir un Tema Autor: Andre Jacob, en

Metodología de la investigación-acción.

¿Por qué hacemos una investigación?

En el escenario del aula, somos nosotros los docentes los que posibilitamos a los estudiantes las comprensiones sobre el objeto del conocimiento; desde nuestra propia comprensión y la de ellos, enmarcadas en contextos socioculturales distintos facilitándoles el cambio conceptual; no desde la sustitución de un concepto por otro, sino como el paso de una conceptualización a otra, permitiéndoles la apropiación de los instrumentos de conocimiento y la movilización de procesos cognitivos.

Ahora bien, si el cambio cognitivo lleva inmersas interiorizaciones y transformaciones de las relaciones sociales en las que están envueltos los niños, incluidas las herramientas culturales que median las interacciones entre las personas y entre éstas y el mundo donde se desenvuelven; surge la pregunta:

¿REALMENTE COMO DOCENTES FACILITAMOS LA COMPRENSIÓN, ASIMILACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS OBJETOS DE ESTUDIO QUE NOS MARCAN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO VIGENTES Y CÓMO LO LLEVO A CABO?

Considero en este punto partiendo del supuesto "conozco el objeto de estudio y sé como aplicar estrategias de aprendizaje para enseñarlo"; que no es así ya que aún no logramos articular la forma del ¿Cómo, por qué y para qué enseñamos? y lo que realmente pretendemos lograr y digo "pretendemos" porque con facilidad obviamos los propósitos de la enseñanza siendo meros reproductores de estilos y formas deformadas de la práctica docente la cual realizamos sin un sentido claro y preciso de los propósitos ya determinados por el currículo vigente y más aún por las propias necesidades, inquietudes y curiosidad de los niños.

Luego entonces dado el proceso que estamos llevando en el reconocimiento de nuestra propia práctica docente misma que realizamos cotidianamente, encuentro que el currículo, los niños y los docentes convergemos en un punto cardinal determinante; ya que tenemos la función de mediar o servir de puente entre el proceso enseñanza-aprendizaje y la puesta en práctica de la movilización de saberes que le permitan al sujeto desenvolverse en contextos acordes a sus necesidades.

sin embargo:

¿CÓMO ME DOY CUENTA QUE ESTO NO SUCEDE O ES MEDIANAMENTE TANGIBLE DICHA MOVILIZACIÓN DE SABERES?

La respuesta más obvia es que los sujetos presentan dudas acerca de los contenidos porque se les dificulta articular un saber "previo" al "nuevo" que se aborda; y es aquí donde la práctica docente tienen que ser desmenuzada y analizada a detalle para saber cómo intervenir en la mejora del quehacer docente.

Así pues analizar nuestra propia práctica va a arrojar datos precisos (nada agradables), de lo que consideramos enseñar es decir, estamos ante un "Problema real" de la propia práctica y que no podemos dar respuesta con los conocimientos que tenemos; por tanto la necesidad de conocer qué nos impide llevarla a cabo de manera óptima, permitirá hacernos planteamientos reales sin respuestas aún, esta situación nos enlazará a la búsqueda de datos a través de la investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com