ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Descriptiva Y Exploratoria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACION EXPLORATIVA

Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado. Estos estudios sirven para ver cómo han abordado la situación de investigación y le sugerirán preguntas que puede hacer. Son como realizar un viaje a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar. Este estudio nos sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

INSTRUMENTOS

 Encuestas

 Entrevistas

EJEMPLO:

 Que opinan los habitantes de Santa Cruz del Quiché sobre el alcalde o el gobernador.

 Cuando llegamos a las Ruinas de Tikal y no sabemos nada del lugar.

 Los problemas de deserción en alumnos de las escuelas primarias de nuestro departamento.

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Su propósito es describir situaciones y eventos. Para la investigación científica describir es medir. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

Estudios Descriptivos: Estos estudios miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés. Su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Estudios descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.

Estudios Descriptivos: Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias. La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder.

En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

En la ciencia fáctica, la descripción consiste, en responder a las siguientes cuestiones:

-¿Qué es? Correlato.

- ¿Cómo es? Propiedades.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com