ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Operaciones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Gestión y Aseguramiento

La actual situación de nuestro entorno es compleja, las organizaciones demandan actuaciones concretas, siendo una posible respuesta la implementación de sistemas de gestión de calidad total, de hecho la calidad total se ha convertido en uno de los temas más estudiados en los últimos años, debido a los buenos resultados obtenidos por algunas compañías que la han puesto en práctica.

Los primeros estudios de la calidad se hicieron en los años 30 antes de la segunda guerra mundial, la calidad era un tema de suma importancia por eso en el años de 1933 el Doctor WALTER SHWARD, de los bell laboratorios aplicó el concepto del control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales, el resultado de todo esto fue el uso de la estadística con la que se pretendía elevar la productividad y la calidad de los productos y servicios brindados al cliente.

En los años 1939 estallo la segunda guerra mundial donde los gobiernos norteamericanos intentaron mejorar la calidad bajo el método moderno de la estadística, cuyo objetivo fundamental era garantizar los estándares de calidad de manera tal que se evitara la pérdida de vidas humanas. Las primeras normas de calidad norteamericanas funcionaron precisamente en la industria militar y fueron llamadas las normas Z1, las normas Z1 fueron de gran éxito para la industria norteamericana y permitieron elevar los estándares de calidad dramáticamente evitando así el derroche de vidas humanas.

Es importante decir que el doctor Edwards Deming entre 1940-1943 fue uno de los grandes estadistas, discípulos Sheward, que había trabajado en el célebre Western Electric Company de la ciudad de Chicago, fue ahí donde tuvieron lugar los primeros experimentos serios sobre productividad por Elton Mayor. Entre los años 1942 y 1945 Edwards Deming contribuyo a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra, al final de esta Deming fue a Japón donde tuvo un papel fundamental en cuanto a calidad, en 1947 inicio sus primeros contactos con ingenieros japonés, se dio a conocer como el padre de la calidad en Japón ya que en este su calidad antes de la llegada de Deming era fatal.

Es importante mencionar que el Doctor Armand V, Feigenbaum creo el concepto de gestión de calidad o de gestionar la calidad, el también introdujo un programa de calidad de la general eletric que aplico por primera vez el total quality control de Estados Unidos el cual se hizo exitoso en Europa a partir de 1961. Entre 1960 y 1970 surgió el éxito fundamental de la calidad como estrategia competitiva de las organizaciones y empresas, en 1970 la calidad ya se había globalizado a prácticamente todos los países industriales del mundo.

A partir de 1975 la crisis del petróleo provoco un enorme impulso para elevar la calidad y competitividad de las organizaciones, esta crisis provoco una competencia en el mercado mundial en donde se observaron nuevos poderes asiáticos encabezados por Japón y su milagro japonés el cual llevo a un lado a Estados Unidos y se apoderaron del mercado global de los automóviles, de la cámara fotográfica, de la industria de la óptica , los dueños de muchas áreas jamás tocadas por estos como la relojería , las motocicletas , la industria electrónica y de aparatos domésticos en general. Los japoneses haciendo uso de sus estrategias basadas en control de calidad y total quality se habían convertido en los nuevos amos del mundo, cabe resaltar que también amos de la calidad, a partir de los años 90 solo los países que tuvieran un control de calidad estricto y siguieran sistemas de certificación como la ISO 900 tendrían cabida en el mundo del siglo XXI. El nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com