ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

• CUALITATIVA

• CUANTITATIVA

ASIGNATURA

INVESTIGACIÓN EN SALUD

INTRODUCCIÓN

Es importante para el investigador conocer el proceso que sigue cuando se desea realizar un proyecto de estudio con el fin de no dejar escapar los pormenores, por ello se debe dedicar el tiempo necesario a la planificación, la ejecución y el análisis de la investigación objeto de realización. Es necesario además tener en cuenta que existen diferencias teóricas y metodológicas entre la investigación cuantitativa y la cualitativa.

ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES

Una idea acerca de la realidad es el primer paso para la realización de un proyecto de investigación existen múltiples situaciones y contextos como fuente de idea para investigar tales como: temas de discusión en grupos, problemas que se ven en la televisión, temas presentados en revistas científicas, noticias de periódicos, materiales audiovisuales, temas detectados en internet, identificación de vacíos del conocimiento, o inquietudes y problemas que surgen de la práctica y por otras formas de identificación. “La mayoría de las ideas iniciales son vagas y deben analizarse cuidadosamente para que se transformen en un planteamiento más preciso y estructurado” (Hernández, 2003).

Una vez que se tiene la idea y que se ha detectado la fuente para el estudio de la realidad, esta puede socializarse con otros investigadores para conformar un planteamiento posible de investigación. Es preciso que no quede en un idea vaga, por lo que debe seguir ampliando el conocimiento sobre la temática. Es importante además la búsqueda de información sobre antecedentes, asegurándose de que el tema no haya sido investigado y tenga importancia para ser estudiado.

MOMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION

Estudios cuantitativos

La investigación cuantitativa es un proceso que pasa por diversos momentos dinámicos y se puede adelantar o retroceder de acuerdo con la necesidad y el desarrollo que requiera la investigación. Diferentes autores dividen el proceso de investigación cuantitativa asignándole momentos según el paradigma que utilizan, en este caso, los momentos seleccionados son: planificación, ejecución y el informe final.

La planificación antecede a la recolección de datos y consiste en la definición de los pasos que seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico que se seguirá.

Una parte de la planificación se explica en un documento llamado protocolo. La planificación se divide en tres fases. La primera se define qué se investigará, en la segunda se establece cual es la base teórica del problema, y la tercera se determinará como se investigará el problema.

¿Qué se investigará? Los diferentes cuestionamientos que se hacen en relación con el área de estudio, vendrán a dar luz al tema y permitirán identificar aspectos relevantes y concretos para ser investigados. Es este orden de ideas el proceso de inicia con un debate acerca de lo que se conoce del problema, aspectos que es necesario conocer u que no han sido investigados, así como los resultados que se espera obtener al final del estudio. Este conocimiento de adquiere a través de consulta bibliográfica, la búsqueda de información estadística, entrevista a expertos sobre el tema y de las vivencias de los investigadores.

¿Cuál es la base teórica del problema? Una vez que los o el investigador deciden qué estudiar, es necesario ampliar el conocimiento que fundamente la investigación y “definir la posición del investigador acerca de la relación existente entre el problema y el cuerpo de conocimientos que lo contiene” (Bunge, 1978). Es el momento de construir el marco conceptual o el marco teórico de acuerdo con el tipo de investigación que corresponda.

El marco seleccionado debe dar una explicación conceptual y teórica del problema, el cual se espera estará en función de las teorías existentes, los conocimientos, las investigaciones previas y otros datos disponibles. Este es el punto de partida para proponer explicaciones de las relaciones (hipótesis) entre fenómenos, hechos y otros aspectos que se estarán estudiando (variables).

¿Cómo se investigará el problema? Diseñar la metodología de un trabajo de investigación implica especificar los detalles y los procedimientos acerca de cómo se realizara la recolección y las fases subsiguientes, a fin de lograr en forma precisa el objetivo de la investigación. En términos generales, un diseño metodológico contiene 5 elementos que son:

1) La definición del universo y muestra de trabajo. Esto es la población que posee las características que se estudia y a la que se le pueden generalizar los hallazgos encontrados en la muestra. Se refiere a aquellos elementos seleccionados para ser sometidos a estudio.

2) Tipo de estudio. Es necesario definir en esta sección el diseño de la investigación dentro del esquema cuantitativo si es descriptiva, analítica, experimental, epidemiologia, transversal o longitudinal, retrospectiva o prospectiva.

3) Métodos de recolección de datos. Se refiere a la necesidad de identificar métodos e instrumentos para recolectar la información que se necesita, como encuestas, observaciones, entrevistas, formularios y otros.

4) Procedimientos para la recolección de información. Incluye la capacitación de personal, la selección de instrumentos, procedimientos para la toma de muestras o el registro, revisión de aparatos y estandarización de procedimientos.

5) Plan de tabulación y análisis. Se refiere al tipo de cuadros para el registro de los datos, y el uso de los tipos de análisis que son necesarios para la interpretación de los resultados en función del problema que se estudia.

El esquema de planificación que hemos planteado corresponde a la investigación tradicional, que puede ser descriptiva, analítica, cuasi-experimental y experimental. Luego se definen los objetivos, se plantean las preguntas sobre las que se deseen respuestas y se formulen las hipótesis como posibles explicaciones a las cuestiones propuestas. Además en esa primera fase se formula el marco teórico, se delimita la zona por estudiar, se organiza el proceso de investigación, se distribuye tareas, se capacita a los participantes, y se hace un cronograma de actividades y el presupuesto del proyecto.

La ejecución incluye la recolección de datos, su procesamiento, análisis e interpretación y la emisión de recomendaciones y conclusiones.

La recolección de datos se efectúa mediante la aplicación de instrumentos diseñados en la metodología, utilizando diferentes métodos como la observación, la encuesta, la entrevista, y otros. Se deduce que esta fase es sumamente importante y amerita que se le preste mucha atención, ya que provee la materia prima para el desarrollo de las fases ulteriores; una buena información contribuye a que los hallazgos del trabajo sean de buena calidad.

Después de la recolección de la información hay una serie de pasos intermedios tales como el ordenamiento, la tabulación y la clasificación que permiten hacer una presentación de los datos en cuadros o en forma descriptiva.

La presentación de los datos en estudios cualitativos varia de los cuantitativos, ya que en aquellos la presentación dela información es interpretada de los fenómenos para la toma de decisiones que conducen a los cambios requeridos.

Sobre la base de la presentación de los datos deben hacerse el análisis y la interpretación, en esta fase el investigador debe tratar de dar explicaciones y hacerse interpretaciones de los resultados obtenidos apoyándose en el conocimiento que tiene sobre el problema estudiado y relacionándolo con los antecedentes y la consulta bibliográfica. Esta fase va a permitir la elaboración de las conclusiones y recomendaciones que deben estas basadas en los resultados obtenidos en el estudio.

Como último momento del proceso de investigación debe elaborarse el informe final y deben darse a conocer los resultados con el fin de contribuir a incrementar el conocimiento existente sobre el tema de estudio o ayudar a las soluciones de problemas que motivaron la investigación.

MOMENTOS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Un estudio cualitativo busca comprender el fenómeno del estudio en el ambiente natural, como vive, se comporta y actúa la gente; el sujeto investigativo y el investigador establecen una relación sujeto-sujeto; existe una interacción entre la teoría y la realidad.

Más que una explicación de los fenómenos hay una interpretación que conduce a la búsqueda de intervenciones y transformaciones de esa realidad.

Hay circunstancias en que la planificación, la construcción de teorías y la generación de hipótesis se dan forma simultánea, lo que permite la retroalimentación de los procesos subsiguientes.

Algunas veces se planifican y ejecutan actividades que sirven como base y fundamento para otras acciones, además existen algunas diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa que es necesario recordar y que ocurren desde el momento de concebir la idea del proyecto de estudio. Esto puede no ser del dominio pleno del investigador especialmente cuando se trata de una investigación cualitativa participativa, o en la investigación, en tales casos el investigador se convierte en un guía o dirigente de la comunidad objeto del estudio y es esta la que identifica, con la asesoría del investigador guía, el problema que desea se investigue y el primer objetivo del problema, cuando se cumple este objetivo se sigue con los otros, es decir que los objetivos del estudio no se planifican previamente como en la investigación cuantitativa sino que se desarrolla durante la recolección de datos o en cualquier etapa de la investigación, lo mismo ocurre con la(s) hipótesis.

Otro aspecto que debe ser considerado es la construcción del marco referencial conceptual o teórico dependiendo del tipo de estudio cualitativo. La fundamentación teórica no se escribe previo a la ejecución, sino que se construye a medida que de ejecuta la investigación. Es importante recordar que en las investigaciones cualitativas es necesario ubicarse en el lugar donde se efectuara el estudio y que los procedimientos de recolección de información son propios de los estudios cualitativos en interacción con los sujetos de estudio.

Hasta se ha discutido la forma en la que se realiza la investigación participativa o de acción con la participación del sujeto estudiado, pero también esta los estudios cualitativos etnográficos y descriptivos.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Investigación participativa

Se trata de una actividad que combina la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.

Investigación-acción

Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".

Investigación etnográfica

Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. Es aquella investigación que solo se enfoca a ver las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación.

Técnicas proyectivas

Las técnicas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de interés. Al Interpretar la conducta de otros, los participantes proyectan de manera indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos en la situación. Entre las técnica proyectivas más comunes están:

• Asociación: Técnica proyectiva en la cual se presenta un estímulo al participante y se le pide que responda lo primero que le venga a la mente.

• Construcción: Técnica en la que los participantes deben construir una respuesta en forma de historia, diálogo o descripción.

• Expresión: Técnica en la que se presenta al participante una situación verbal o visual, y se le pide que relacione los sentimientos y las actitudes de otras personas con la situación.

• Complementación: Se pide a los participantes que complementen una situación de estímulo incompleta

• Grupos focales con testimonios de vida; vivencia directa dentro del grupo. Ejemplo: un grupo de personas con SIDA.

Respecto al proceso y las frases de la investigación cualitativa se diferencian fases de trabajo:

1) Definición del problema

2) Diseño de trabajo

3) Recogida de datos

4) Análisis de datos

5) Informe y validación de la información

Dentro de esta investigación podemos encontrar diversa ténicas:

a) La observación

b) La observación participante

c) La entrevista

d) La entrevista grupal

e) El cuestionario

f) El grupo de discusión

...

Descargar como  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt