Ciencia / Isomeria Y Radicales

Isomeria Y Radicales

Ensayos Gratis: Isomeria Y Radicales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  erick.asdfgh  24 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 885   |   Páginas: 4
Views: 428

Isómeros geométricos o cis - trans

La isomería cis-trans o geométrica es debida a la rotación restringida entorno a un enlace carbono-carbono.

Isomeros geométricos

Esta restricción puede ser debida a la presencia de dobles enlaces o ciclos. Así, el 2-buteno puede existir en forma de dos isómeros, llamados cis y trans. El isómero que tiene los hidrógenos al mismo lado se llama cis, y el que los tiene a lados opuestos trans.

Los compuestos cíclicos, debido a su rigidez, también presentan isomería geométrica. Así, el 1,2-dimetilciclohexano puede existir en forma de dos isómeros. Se llama isómero cis el que tiene los hidrógenos al mismo lado y trans el que los tiene a lados opuestos.

El término isomería viene del griego isos: igual y meros parte. Los isómeros pueden distinguirse unos de otros, pues son compuestos específicos cuyas propiedades físicas y químicas son distintas.

Los distintos tipos de isomería se clasifican según el siguiente esquema:

ISOMERIA ESTRUTURAL

Tal como su nombre lo indica, los isómeros estructurales se diferencian en la secuencia en que se hallan unidos los átomos en sus moléculas, o sea se distinguen en su estructura. La isomería estructural puede ser: de cadena, de posición y de grupo funcional.

a) ISOMERIA DE CADENA

Los isómeros de cadena son aquellos en los cuales las diferencias de sus propiedades dependen de la distinta estructura de la cadena carbonada;

b) ISOMERIA DE POSICION

Los isómeros de posición se caracterizan por tener igual formula molecular, la misma cadena carbonada y las mismas funciones, pero sus grupos funcionales o sustituyentes se ubican en posiciones distintas sobre el mismo esqueleto carbonado.

c) ISOMERIA DE FUNCION

Es la que presentan sustancias que con la misma fórmula molecular presentan distinto grupo funcional,

ESTEREOISOMERIA.

La estereoquímica es el estudio de los compuestos orgánicos en el espacio. Para comprender las propiedades de los compues

tos orgánicos es necesario considerar las tres dimensiones espaciales.

La estereoisomería la presentan sustancias que con la misma estructura tienen una diferente distribución espacial de sus átomos.

La estereoisomerìa es de dos tipos: geométrica y óptica.

ISOMERIA GEOMETRICA.

La isomería geométrica desde un punto de vista mecánico, se debe en general a que no es posible la rotación libre alrededor del eje del doble enlace. Es característica de sustancias que presentan un doble enlace carbono-carbono:.

así como de ciertos compuestos cíclicos.

ISOMERIA OPTICA

Los isómeros ópticos poseen el mismo esqueleto de anillo o de sistema de cadena y contienen los mismos grupos. Dos isómeros ópticos pueden tener punto de fusión y de ebullición idénticos y la misma solubilidad en los mismos disolventes, pero se diferencian en su acción sobre la luz polarizada.

Radicales:

Se denomina radicales a las porciones de moléculas que poseen una composición y estructura carac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos