Ciencia / Isotopos

Isotopos

Informe de Libros: Isotopos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  pilarfsalas  23 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 877   |   Páginas: 4
Views: 142

Desde hace tres decenios se observa en nuestro mundo científico-técnico un aumento continuo de las aplicaciones de los isotopos. La mayoría de la gente desconoce la noción real de la palabra isótopo, y más aún, el alcance y diversidad de aplicaciones. Pero, ¿Dónde podemos hallar u oír sobre éstos en la vida, más allá de la mención frecuente dentro de la serie animada Los Simpsons?. Muy a pesar de esto y aunque no se pueda apreciar fácilmente dentro de ésta misma se entabla una relación entre isótopo y energía nuclear, pese a no utilizarse el concepto real, pero dicho vinculación no se aleja de ser cierta en la vida, claramente siendo aplicados los términos correspondientemente.

Entonces, las incógnitas que se nos presentan tras ésta reflexión, son : ¿ qué son los isótopos más allá de lo que conocemos o creemos conocer?, ¿ qué rol e importancia cumplen tanto en el mundo científico como cotidiano? , y ¿con qué podemos relacionarlos en la vida diaria?

Dejando de lado todas aquellas interrogantes, vayamos directo a lo que se entiende y el origen del ya tan renombrado concepto.

Fue a principios del siglo XX cuando se utilizó por primera vez el termino de isótopo, por su creador mismo, el científico inglés Frederick Soddey, quien no eligió este nombre al azar, puesto que los isótopos son las variedades de un átomo de un mismo elemento, por consiguiente, tienen mismo número atómico pero difieren en la masa atómica que poseen. Los átomos que son isótopos entre sí tienen idéntica cantidad de protones en el núcleo, por lo tanto, se encuentran en el mismo lugar dentro de la tabla periódica. Debido a esto, fue que se le asigno este nombre, ya que etimológicamente, isótopo, proviene del vocablo griego, y se compone de dos partes en dicha lengua: isos que puede traducirse como “igual” y topos que significa “lugar”.

La mayoría de los elementos químicos poseen uno o más isótopos. Es común asociar a los isótopos como el subproducto de la generación de energía nuclear en central

es nucleares, no obstante, no tan sólo existen isótopos que presenten radioactividad sino que hay también isótopos estables, y son éstos, los que se encuentran en mayor abundancia en la naturaleza, entre ellos podemos mencionar los isótopos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, boro, cloro y uranio.

Éstos y muchos otros se utilizan como trazadores, y son aplicados en diversos campos científicos-técnicos, en los cuales se utiliza provechosamente para los seres vivos, como en la hidrología, los isótopos estables de nitrógeno-15 (15N) y azufre-34 (34S) son los más importantes indicadores de fuentes de contaminación y gracias a estos se puede detectar o alertar sobre una posible contaminación de las aguas subterráneas. Otro campo que hace uso de ellos, son las ciencias ambientales, para identificar fuentes contaminantes en petróleos y derivados, en CO2 atmosférico ( 13C y 15N) y en aguas (13C, 15N y 18O).

Ya conocidas algunas de las aplicaciones y campos en que se pueden utiliz ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos