ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS COOPERATIVOS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

JUEGOS COOPERATIVOS

Aportación de Teresa Montes de Oca Sánchez

Son 28 Juegos que incluyen “Meta”, “Desarrollo” y “Material”

La maquinita, Pelota Loca, Buscando las bolas (Rally), Hormiguitas, Ligas o Acordeón, La búsqueda del chango, Rebanada de sandia, Tiburones y Marineros, Cocodrilo, El Tendedero del Gordito, Sacar la Basura, Fútbol, Pista de Comando, La Pelota, Tirando el Castillo, Boliche, El Puente, Zorros y Cazadores, Relevo de Playeras y Pantalón (optativo, juego acuático), Avión, Rayando Madre,

La Víbora de K, La Cadena, Rescate a la Bandera, Dueños y Envidiosos, ¡Ay Nanita!, Basura.

“La maquinita”

Meta:

Que el equipo establezca códigos de comunicación que le permita lograr las tareas que se encomienden.

Desarrollo:

Se divide al grupo en varios equipos, que serán las maquinitas, debe existir un maquinista quien deberá colocarse al final de la fila de su equipo él dará las indicaciones al equipo, de acuerdo a los códigos que se establezcan, se les determinará previamente la meta a la que el equipo llegará o bien puede ser elegida por el maquinista sin que se lo diga al equipo. El resto del equipo se coloca en filas tomados de los hombros y con los ojos cerrados o vendados.

Material:

Paliacates o vendas para los ojos, en caso de que se cubran para que se limite la visibilidad.

Ir al inicio

“Pelota Loca”

Meta: Organizarse de tal forma que la pelota no caiga al piso y que las cuerdas queden en su sitio.

Desarrollo:

Se integran equipos de 5 alumnos, uno al centro y los demás formarán un cuadro con la cuerda tensa para que no se caiga, a la altura de la cintura sin sujetarla con las manos. Se tendrán que desplazar determinado o en diferentes direcciones según se establezca previamente. La persona que queda al centro deberá manipular de diferentes formas el implemento (pelota) en caso de que se caiga el implemento deberá volver al inicio.

Material:

Pelotas, cuerdas.

Ir al inicio

“Buscando las bolas” (Rally)

Meta:

Realizar las tareas encomendadas y formar en equipo un rompecabezas

Desarrollo:

El equipo deberá encontrar todas las piezas que forman un rompecabezas, de pelotas de diferentes deportes. Las piezas del rompecabezas deberá estar colocadas en diferentes lugares y para obtenerlas deberán realizar algunas tareas.

El juego concluye cuando los equipos completan su rompecabezas.

Material:

Rompecabezas, el indicado para cada base en la realización de las tareas.

Ir al inicio

“Hormiguitas”

Meta:

Favorecer la integración social mediante la cooperación de todos los participantes.

Desarrollo:

Se forman equipos de 5 integrantes aproximadamente, se deberá transportar el material que se elija libremente a una línea establecida previamente, el equipo se pondrá de acuerdo cómo se va a transportar el material, ya que se debe llevar todo el material del equipo y todos los integrantes deben participar. Una vez que el equipo logre llevar el material a la meta, tienen que regresar unidos. (el regreso puede ser cambiando de material con otro equipo o con el mismo material con el que iniciaron).

Material:

Aros, pelotas, cuerdas, paliacates, mascadas, botes, etc.

Ir al inicio

“Ligas” ó “Acordeón”

Meta:

Al término del juego el alumno adquiera una mejor reacción en convivencia con sus compañeros.

Desarrollo:

Se forman dos hileras con el mismo número de integrantes cada fila deberá quedar frente a frente, a la señal el último de cada hilera sale corriendo por su lado derecho para dar la vuelta al equipo contrario, el cual se desplaza sin soltarse de las manos, lo más que sea posible con el fin de que el integrante del equipo contrario corra mayor distancia, de inmediato la hilera debe compactarse para que su compañero que salió corriendo de la vuelta a su equipo y gane el testigo.

Material:

Testigo (pelota, pañoleta, paliacate, etc.)

Ir al inicio

“La búsqueda del chango”

Meta:

La resolución de problemas a través del trabajo cooperativo, los alumnos integren las habilidades que poseen y puedan encontrar al chango.

Desarrollo:

A través de diferentes estaciones en las cuales se proponen actividades a desarrollar según el nivel educativo con el que se trabaje; por ejemplo: Encestar una pelota en el aro de básquetbol, en otra estación puede encontrarse una cuerda en zigzag , en otra estación una hilera de llantas para saltarlas, saltar un avión conformado por aros, el juego consiste en puede iniciar la búsqueda del chango que se encontrará escondido dentro del área de trabajo. El trabajo en las estaciones está orientado a la ayuda entre el equipo para resolver la tarea en conjunto.

Material:

El objeto que servirá como el changuito.

Ir al inicio

“Ensalada de frutas”

Meta:

Formar una fila con los objetos que vayan solicitando, a la segunda señal el equipo debe recuperar las prendas que había colocado en las filas.

Desarrollo:

Se forman equipos de 3 a 5 integrantes, se determinan las zonas en las que se ubicará cada equipo, a cada equipo se le da el nombre de una fruta. Se mencionaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com