ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO AMPARO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

JUICIO DE AMPARO

Definición de amparo

Juicio por medio del cual se impugnan los actos de autoridad, violatorios de las garantías constitucionales, así como los actos que restrinjan la soberanía de los estados.

Constitución 1917 Mexicana

1.3.8.- Constitución Mexicana de 1917.

En esta carta política se hicieron cambio notables respecto del individualismo purificado y profundo que se ponía de manifiesto en los diversos postulados de la Constitución de 1857, por tanto, se transformo en un documento político con protección social, pues se abandono la tesis iusnaturalista que consideraba que los derechos humanos eran preexistentes y superiores a cualquier ordenamiento legal, y con base en la influencia del positivismo de aquellos días se estableció que el Estado determina la existencia de tales derechos, así como de todo el ordenamiento jurídico nacional.

No obstante el cambio o la sustitución de la tesis o el pensamiento iusnaturalista por el positivista en los términos reseñados, la constitución de 1917 mantiene, en cuanto a nuestro juicio de amparo, la línea general que trazó la constitución de 1857. En el artículo 103 reproduce exactamente los mismos supuestos de procedencia del artículo 101 de 1857, e introduce en el artículo 107 el texto del artículo 102 de 1857, pero agrega las bases fundamentales a que debe sujetarse este procedimiento de garantías.

En resumen si bien la manera de concebir los derechos del hombre en estas leyes fundaméntales es distinta en cuanto al origen y las bases de sustentación de estos derechos, no sucede lo mismo en lo que se refiere al medio de control o protección de tales derechos, ya que su procedencia es igual en ambos ordenamientos supremos, con la diferencia de que, mientras la constitución de 1857 es muy limitada respecto de la regulación de nuestro juicio de garantías, la constitución que actualmente nos rige, conforme a lo que preceptúa en el artículo 107, es mucho más clara y explícita en lo que atañe a las reglas procésales y a su ejercicio.

Constitución 19171917

Principales artículos

Con la convicción de reformar la constitución de 1857 representantes de algunas facciones revolucionarias se reunieron en la ciudad de Querétaro a finales de 1916. Sin embargo, la situación política y social en la que se encontraba el país requería no sólo la modificación de algunos de los artículos contenidos en esta, sino la reformulación del texto íntegro, dando como resultado una nueva Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro. En la carta magna, como también se le conoce a la Constitución, se plasmaron algunos de los ideales que las distintos grupos revolucionarios perseguían en su lucha armada tales como las libertades y derechos de los ciudadanos, al mismo tiempo que retomaba los ideales políticos del anterior documento , tales como la democracia y el federalismo.

Pero quizá lo más importante de esta nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, y que es la que actualmente rige nuestro sistema político, se deba a los artículos de orden social y las garantías individuales. Al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión, derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad.

En este sentido, los artículos de orden social más importantes de nuestra Constitución son los siguientes:

El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación primaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.

En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México pertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, así como expropiarlas cuando lo considere necesario. Este artículo hizo posible controlar la actividad de las compañías mineras y petroleras, así como el reparto de la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos, ya que las condiciones en las que vivían los campesinos antes de la revolución eran muy deplorables. Tal sólo en el estado de Morelos la existencia de 39 haciendas pertenecientes a 18 familias reflejaba claramente un sistema de privilegios y un desequilibrio social muy marcado.

En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana. Se prohibió que las mujeres y niños laboraran en actividades inapropiadas para su sexo y edad y se reconoció la libertad de formar sindicatos de trabajadores para proteger sus derechos dentro de los centros laborales, así como el derecho a huelga APRA exigir mejores condiciones laborales y resolver conflictos internos.

Texto íntegro

A continuación te recomendamos algunos sitios donde podrás consultar el texto íntegro de la Constitución mexicana promulgada el 5 de febrero de 1917 y que actualmente nos rige.

En algunos casos se ofrecen comentario y datos más precisos sobre cada uno de los artículos, así como modificaciones y enmiendas que a lo largo de más de 80 años ha sufrido nuestra Carta Magna:

Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com