ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jarabe De Muña


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  4.442 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 04

TITULO: PROCESAMIENTO, ENVASADO Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS

TERMINADOS DE PROCEDENCIA DE PLANTAS DE INTERÉS

AGROINDUSTRIAL: JARABE DE MUÑA.

OBJETIVOS

Reconocer el material y equipo para el procesamiento, envasado y etiquetado de productos terminados de procedencia de plantas de interés agroindustrial en este caso jarabe de muña.

Identificar la materia prima e insumos para el procesamiento, envasado y etiquetado de jarabe de muña

Conocer el proceso de elaboración de productos terminados de procedencia de plantas de interés agroindustrial en este caso para la obtención de jarabe de muña

INTRODUCCION

En esta práctica de laboratorio se han seguido diversos pasos para la elaboración de jarabe a partir de una planta medicinal como es la Muña Muña (Minthostachis setosa), primero se reconoció el material necesario a utilizar, luego se identificó la materia prima insumos que se han de usar y por último se realizó el procesamiento para la obtención de dicho jarabe.

La “Muña” (Minthostachys setosa) es una planta arbustiva leñosa, es oriunda de la sierra peruana florece en las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno. Es utilizada como infusión, tiene un suave sabor a menta que la hace muy agradable.

Cabe mencionar que la “Muña Muña” posee propiedades medicinales importantes, por ejemplo ayuda a curar el asma y también cura la gastritis debido a que combate la bacteria Helicobacter pilory que es la ocasiona esta enfermedad.

En este informe se mencionara de manera detallada aspectos mencionados anteriormente tales como: material y equipo, materia prima y equipos y el procesamiento para la elaboración de jarabe de muña.

MARCO TEÓRICO

DESCRIPCIÓN GENERAL

La muña es una planta arbustiva leñosa que alcanza de 8 a 12 dm de altura, es frondosa en la parte superior, pubescente y erecta. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas.

Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Crece entre los 2.700 y los 3.400 msnm. Su cultivo es muy difundido en las regiones andinas, especialmente en Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelicay Puno, donde se la conoce con diversos nombres como huaycho, coa oismuña.

Por su alto contenido de calcio mucho más alto que la maca y de fósforo, podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. Según algunos doctores, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. La gente de la sierra peruana y gran parte del Perú considera a la muña, un remedio natural o planta curativa.

Es considerado uno de los productos andinos más utilizados junto con el mate de coca y la infusión demaca y la uña de gato. En general se puede hallar en su estado natural en la sierra peruana y en infusión a lo largo del país. Puede ser utilizada para dolores estomacales, calmar cólicos, limpieza estomacal.

Se usa en Infusiones, condimento, aceite esencial. Alivia los dolores reumáticos, antidiarréico, antiespasmódico, antiflatulento (elimina los gases intestinales), antihelmíntico, aromatizante, carminativo, combate los ectoparásitos, condimento, contra el dolor de estómago, contra enfermedades crónicas del sistema respiratorio, contra la gripe, contra la influenza, contra las garrapatas, contra la sinusitis, contra los cólicos, digestivo, emenagogo, preservante, relaja los ojos.

.TAXONOMÍA

Reino Plantae

División Magnolioophyta

Clase Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Género: Minthostachs

Especie:

M. setosa

Nombre científico Minthostachs setosa

. MORFOLOGÍA

Consistencia de la planta: Planta arbustiva leñosa

Altura de la planta: 0.8 - 12 m

Color de tallo : Marrón oscuro

Tipo de hojas Pequeñas

Inflorescencia: Reunidas en cortos racimos

 Color de la flor: Blanca y en el centro color verde

 Longitud del fruto: No se observó fruto

 Color del fruto: No se observó

Peso de 100 semillas: No se realizó

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Puno

Cuzco

Apurimac

Ayacucho

Huancabamba

Ayabaca

PRINCIPIOS ACTIVOS

Posee esencias tales como:

Mentol

Geraniol

Carbacol

Timol

Tiene componentes minerales como: Fierro (Fe), Fósforo (P) y Calcio (Ca):

. USOS

Combate la Helicobacter pilory (bacteria que produce la gastritis)

La muña ayuda a curar el asma.

Las hojas y flores de esta hierba se toman como infusión o mate, paradolores estomacales. En casos de soroche o mal de altura ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo.

Tiene propiedades carminativas por lo que es aconsejable contra lasflatulencias que padecen especialmente los niños y bebés, aunque su uso es para todas las edades.

Contribuye a eliminar los parásitos intestinales.

Disminuye la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com