ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Gabriel Colley Pérez


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Este documento elaborado por el profesor José Gabriel Colley Pérez, es el resultado del debate de ideas que se desarrolló durante el Simposio Permanente sobre la Universidad, dirigido por ASCUN, FES e ICFES. 1988 –1990), bajo la orientación del S.J. Alfonso Borrero Cabal.

Nuestra sociedad occidental, hunde sus raíces en las culturas Griega, Romana y Hebrea. Grecia aportó, sobre todo, su Filosofía, además de su ciencia y su arte. Su concepción sobre el hombre y la sociedad, en el sentido de la organización social democrática, influyeron decisivamente en la posteridad.

No obstante, después de los intentos imperiales de Alejandro Magno, es Roma quien realmente logra, conquistar al mundo convirtiéndose en verdadera maestra del arte de gobernar a los hombres. El derecho romano contribuyó decisivamente a estructurar la conciencia del hombre de occidente y todos los - estados de derecho posteriores al imperio, hasta nuestros días, beben de su fuente creadora.

En el seno del Imperio Romano aparece el cristianismo con su visión trascendente del hombre hacia una verdadera vida eterna. La nueva religión aunque de origen hebreo prende en las masas como única esperanza de felicidad Ultraterrena Tanto es así, que

en el siglo IV, Constantino tiene que reconocerla corno religión oficial y universal del imperio.

La invasión de los pueblos bárbaros, de inferior cultura, a los principales centros urbanos romanos terminaron por precipitar la crisis al mundo imperial y preparando el advenimiento de un nuevo orden social: el Feudalismo.

Los jefes bárbaros y los jefes de la iglesia se distribuyeron los dominios del antiguo imperio romano fundamentando el nuevo poder en la tenencia de la tierra y en los títulos de nobleza. La conquista del Mediterráneo, tradicional marco geográfico del mundo antiguo, por parte de los musulmanes (siglos VII y VIII) hace que se fortalezca el feudalismo al clausurarse el comercio marítimo.

En un principio se da una simbiosis entre la iglesia y la autoridad civil que hace que se confundan los poderes del clero con los poderes del Estado Feudal, sobre todo en la alta Edad Media, especialmente el Siglo X (llamado siglo oscuro), con la integración del sacro imperio Romano -Germánico.

Sin embargo, la confusión cíe poderes entre la iglesia y los señores feudales generaron rivalidad.

La convivencia armónica era imposible por lo que se desencadena una lucha por la supremacía del poder. El papado se estimaba una instancia superior a la civil y consideraba que su autoridad espiritual debía también materializarse en autoridad terrenal Evidentemente, los señores deseosos de fortalecer su autoridad no aceptaron las pretensiones del papado. Este conflicto por las investiduras jugó un papel trascendental en el reconocimiento de los estudios jurídicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com