ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Código De Ética Del Psicólogo Forense


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 18

HACIA UN CÓDIGO DE ÉTICA DEL PSICÓLOGO FORENSE

JOSE J. LaCALLE PhD

Psicólogo Forense Intercultural Hispano.

Director del Centro de Psicología Forense LPS Inc.

San Francisco. California, USA

Resumen: No existe un Código de Ética, también conocido como Código Deontológico del Psicólogo Forense, al menos ninguno que sea universalmente aceptado, ni siquiera nacionalmente aceptado. La American Psychological Association, que posee un " Code of Ethics" del Psicólogo, ha optado por no tener un código especifico para el Psicólogo Forense, e insiste en el uso normativo del Código Ético general del Psicólogo. Este articulo sugiere la necesidad adicional del Código Deontológico del Psicólogo Forense, especialmente en los países Hispanos, que se van introduciendo en el Sistema Jurídico Acusatorio y en los Juicios con Jurados.

Introducción:

Con la reciente introducción del Sistema Acusatorio en los Tribunales de Leyes en España y en Hispano-América, la Psicología Jurídica ha saltado a primera plana ya no solo en el mundo académico de las Universidades, sino también en las Audiencias y Salas de Justicia. La profesión de Psicólogo Forense (PF), algo que existía por medio siglo en Estados Unidos y se conocía por las novelas y las películas Americanas, se ha convertido en una realidad apremiante en los países Hispanos. Psicólogos, Psiquiatras y otros profesionales de la Salud Mental acostumbrados al ambiente clínico, para el que estaban adecuadamente preparados y entrenados, se han visto de repente requeridos en el mundo Jurídico, sin tiempo adecuado de educación y preparación. Con demasiada frecuencia, la improvisación ha sustituido al entrenamiento. Siendo un campo lucrativo, de la noche a la mañana han surgido "expertos" por todas partes, quizás con mas entusiasmo que calificación.

Las profesiones establecidas por décadas o quizás siglos, tienen su código de comportamiento profesional mas o menos codificado, o al menos bien conocido en los ámbitos de la profesión, sea esta Abogacía, Medicina, Psiquiatría, Psicología etc. No así con la nueva criatura en el vecindario: la Psicología ( Psiquiatría) Forense. Al tiempo de producir este trabajo, el autor no ha sido capaz de encontrar un solo Código Ético de la Practica de la Psicología Forense en Hispano-América. Al mismo tiempo, se ha dado cuenta de la no-existencia de una codificación de conducta profesional en la Psicología Clínica universalmente aceptada. En las mejores de las circunstancias, ha encontrado principios generales de "comportamiento profesional" no siempre respaldada por una entidad encargada de hacer cumplir esos principios. La regla general parece ser que si un comportamiento del profesional viola los derechos legales de paciente o cliente, el recurso penal es prácticamente el único disponible. Es verdad que últimamente, la responsabilidad civil se esta tomando mas enserio.

Riesgo de pioneros.-

Leyendo las misivas en la Internet de los varios Foros Jurídicos que están surgiendo en el Mundo Hispano, uno se da cuenta de cuanta inquietud hay en el tema del comportamiento profesional del PF y los conflictos que ya han surgido en el desarrollo de la profesión. Hace unos días el autor leía en uno de esos foros que a falta de normativas concretas, el Psicólogo Forense "debe seguir su conciencia"... y si lo hace, en mi opinión, no tardará mucho en dar con sus huesos en la cárcel. A seguir su conciencia, me supongo que se refiere a seguir las normativas de la practica clínica, que son las que mejor se conocen. Desdichadamente al hacerlo, puede violar el código penal de su país o estado, como se explicará mas tarde. Así mismo veo conflictos inminentes con el tema de la confidencialidad. Las normas no siempre son las mismas en la Psicología Clínica que en la Psicología Forense. Para complicar las cosas mas, las reglas no están siempre claras en los Códigos Penales o Civiles, que a su vez están en proceso de adaptación a las nuevas corrientes jurídicas.

Las reglas del juego no están bien definidas en el Mundo Jurídico Hispano. Cada país parece estar arreglándoselas como puede para ponerse al día con los cambios en la Administración de la Justicia que sus propias Legislaturas están instituyendo. Al mismo tiempo los Colegios Profesionales de Psicólogos o instituciones equivalentes en otros países, no están suficientemente organizadas para regular la nueva profesión, y cuánto menos para editar un Código de Ética Profesional, o lo están haciendo a retazos, apagando fuegos conforme se presentan o no haciendo nada, que es el caso en varios países, donde las provincias o departamentos no se han puesto de acuerdo internamente, y menos aun como Nación.

Al tiempo de escribir este articulo, investigue brevemente la existencia de Códigos Éticos de los Psicólogos Forenses en las Américas y España, sin encontrar ninguno. Volví a investigar la existencia de Códigos Éticos de los Psicólogos a ámbito nacional y solo pude encontrar los siguientes "Códigos de Ética Profesional de la Psicología":

"Code of Ethics" de la American Psychological Association.

" Código Deontológico del Psicólogo" del Colegio Oficial de Psicólogos ( COP) de España .

" Código Ético" de La Sociedad Mexicana de Psicología, (SMP).

"Código de Ética" de La Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (FEPRA)

Por la correspondencia electrónica, percibe uno que hay mas inquietud que actividad organizada. Algunas de las sugerencias ( además de la mencionada arriba: que el profesional siga su propia conciencia) son: reunirse los PFs en el ámbito local, provincial y nacional y desarrollar un código de ética profesional del Psicólogo Forense. Buen primer paso, pero que garantías hay al momento de que esto va a suceder en el próximo futuro cuando en varios e años de práctica forense no se ha conseguido aun una definición aceptable de quien es PF, quien cualifica, quien esta adecuadamente entrenado etc.? Por otra parte, quizás no hay necesidad de inventar la rueda de nuevo.

La APA.

La Asociación Americana de Psicología promulgó en 1953 el primer Código Ético para Psicólogos: " Ethical Standards

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com