ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Formal, Material Y Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  9.238 Visitas

Página 1 de 5

La Justicia En La Aplicación Del Derecho a Las Minorias y Grupos Vulnerables, Justicia Formal, Material y Social

Concepto de Justicia:

La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".

Ejemplos de Justicia Material:

a.- Asesinar a un ciudadano que reclamo el Derecho a la vida de una mujer embarazada, la cual fallece a causa de un aborto practicado bajo mala praxis, por un médico acostumbrado a realizar constantemente dichos actos; El mismo queda en libertad, no dándose el cumplimiento de la justicia material por asesinato intencional calificado contemplado en el Código Organito Procesal penal

b.- Aplicar la justicia material a un individuo el cual fue apedreado por hechos ilícitos de robo a la propiedad; en vista que fue denunciado en varias oportunidades y el cumplimiento de la justicia legal no se aplicó. Por lo que los habitantes de la comunidad tomaron la justicia por decisión propia.

2.- Justicia Formal General o Legal:

La Ley es el instrumento para que funcione la sociedad y se logre el bien común de la nación, hemos de aceptar que esta parte de la justicia obliga a todos. Ella, tal como lo expresamos antes, les exige a los integrantes de la comunidad que adecuen su conducta al bien social. A través de su práctica se logra controlar las posibles arbitrariedades en que podría incurrir la sociedad. Se evitan los caprichos de los funcionarios y empleados públicos, y se actúa conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico (no al margen ni en contra).

Tanto gobernantes como gobernados, deben obrar conjuntamente para que las Instituciones funcionen lo mejor posible, para que se establezcan y recauden los aportes que deban hacer los ciudadanos a fin de alcanzar el bien común y también para evitar que el egoísmo se adueñe de los particulares.

Los sujetos que intervienen en ella son: Activo (El Estado), pasivo (Los Particulares). Entre ellos se da una relación de subordinación, visto el carácter con el cual actúa un ente estatal. La igualdad que se realiza es la geométrica

o proporcional, ya que cada quien contribuye de acuerdo con sus posibilidades. El fin que se persigue es bien común, y el derecho que se genera es de carácter público, debido a la participación del Estado.

3.- Justicia Social:

Una definición general de la justicia social es difícil de encontrar y aún más difícil de implementar. En esencia, la justicia social se refiere a la igualdad ante la justicia, no sólo en los tribunales o dentro de la justicia penal, si no que ver con todos los aspectos de la sociedad.

El concepto del Estado social fue introducido por el economista, sociólogo y analista político alemán -considerado conservador- Lorenzo von Stein como una manera de evitar la revolución. Von Stein postulo que la sociedad ha dejado de constituir una unidad, debido a la existencia de clases, lo que facilita que los individuos persigan sus propios intereses a costa de los del resto, terminándose con estados opresivos o dictatoriales. En esas circunstancias, puede haber una revolución. Pero esa revolución solo llevara a una nueva dictadura. La solución es, en su opinión, un Estado Social, es decir, un estado que inicie una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com