ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kardex.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

TARJETA KARDEX

DESCRIPCIÓN

La tarjeta Kardex es un instrumento utilizado en Enfermería para registrar y tabular los datos importantes del Proceso de Enfermería y proporciona una guía del cuidado individualizado alenfermo.

El objetivo de este instrumento es que el líder puede realizar la división del trabajo de acuerdo a la preparación del personal y alas condiciones del paciente/usuario al que va ser cuidado, estableciendo responsabilidad del personal de enfermería y proporcionar una guía para las actividades diarias de enfermería en el servicio.

OBJETIVOS

1.Definir el objetivo de la atención al enfermo.

2.Planificar las acciones de Enfermería.

3. Facilitar la comunicación entre el Equipo de Enfermería y Otras disciplinas.

4.Evaluar la calidad de atención de Enfermería prestada.

HOJA DE ASIGNACIÓN DIARIA DE ENFERMOS Y ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN DE LA HOJA

Es el instrumento que permite registrar semanalmente los datos de la planificación de asignación de enfermos, distribución de actividades y tareas a realizar por el personal de Enfermería.

OBJETIVOS

1.Establecer responsabilidades entre el personal

2.Determinar lineamientos para la realización de las actividades diarias de Enfermería en el servicio.

GUÍA DE TRABAJO INDIVIDUAL

DESCRIPCIÓN DE LA HOJA

La guía de trabajo individual es un instrumento donde se registra un resumen de las acciones a realizar por el miembro del equipo de enfermería en su turno de trabajo y sirve de orientación para el cumplimiento oportuno del trabajo individualizado.

OBJETIVOS

1.Servir de guía a cada miembro del equipo de Enfermería en las actividades y tareas a realizar durante su horario de trabajo.

2.Distribuir el trabajo de Enfermería de acuerdo a las prioridades.

INSTRUCTIVO

Se utilizará una línea por cada enfermo asignado, indicando los datos solicitados en cada una de las casillas

En la casilla correspondiente a Procedimiento Especiales y observaciones se indicaran otras actividades no especificadas en la gula y se registraran las condiciones significativas observadas en el enfermo.

En Tareas Especiales: Se anotaran las actividades diarias asignadas, según las claves establecidas.

En los espacios correspondientes a Turno, Firma y Fecha se anotará: el turno de trabajo correspondiente, firma del miembro del equipo responsable de estas actividades y la fecha del cumplimiento.

INSTRUCTIVO

PASOS A SEGUIR

Identificación del Enfermo

En la parte superior derecha hay un espacio reservado pa¬ra la identificación del enfermo, que constará de los siguientes datos: Apellidos y nombres del enfermo (si es casada escriba primero el apellido de soltera.)Numero de Historia Servicio y número da cama Estos datos se escribirán en tinta, solo si el Servicio no cuenta con el aparato identificador.

Medicamentos, dosis y vía

Utilizar una casilla para indicar el nombre completo del medicamento, la dosis exacta y via de administracion.

Usar lápiz rojo (incluyendo los medicamentos de administración S.O.S. y STAT, frecuencia de las dosis usar lapiz azul.

En caso de indicaciones de dos o mas medicamentos para administrarse juntos (mezclados) utilice para cada uno, una casilla, unidas a la izquierda por una llave. Ejemplo: Solución Glucosada 500 cc al 5% cada 12 h.K.C.L. 1 amp. en cada frasco.

La Enfermera (o) que transcribe el medicamento escribirá en orden de administración según la vía que este indicado empezando por parenterales, seguidamente la sentérales y agregara al lado izquierdo de la casilla, las abreviaturas correspondientes a cada vía de

Turnos

Cada casilla está identificada con los diferentes turnos de trabajo establecidos: Turno de la mañana. Turno de la tarde Turno de la noche

Hora

En la casilla del turno correspondiente indique la hora en que se administrará el medicamento, una vez administrado trace sobre la hora indicada para su cumplimiento una raya oblicua (/) los medicamentos indicados S.O.S, se registrará la hora enseguida de su administración y se trazará una raya oblicua (/).Exista el medicamento pero no se administre por causas de: El enfermo lo rehuse, el enfermo esté ausente del servicio u otras, encierre en un círculo (O) la hora indicada para su cumplimiento y se registrará la causa en la hoja de Evolución de Enfermería. No exista el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com