ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Ludwig Von Bertalanffy


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 18

DENGUE

ASIGNATURA: Parasito

DOCENTES: Alejandro

ALUMNO: Katherine Alejandra Alvarado Orozco

Pía francisca Inzunza Mateluna

Viña del Mar, 7 de junio de 2011.

Índice

Objetivo

General

- Estudiar el dengue, sus características, epidemiologia y formas de prevenir la propagación en chile.

Específicos

- Definir concepto de Dengue.

- Identificar insecto que transmite el dengue según características que posee.

- Conocer las respuestas clínicas que produce el virus del dengue en el huésped.

- Mencionar tratamientos y resultados de ellos.

- Indicar formas de transmisión del dengue

- Conocer la forma de propagación del dengue

- Mencionar las medidas destinadas a evitar propagación del dengue en chile.

INTRODUCCIÓN

Existen enfermedades en la actualidad que afectan gravemente a nuestra salud y en consecuencia, al bienestar de la sociedad. Entre esas patologías se hace presente el dengue una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal vector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Se puede decir que la enfermedad del dengue puede llegar a ser una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años en el caso de que una persona la contraiga, a pesar de los múltiples esfuerzos que se pueden llegar a realizar por contenerla, puede presentarse y producir un desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Dentro de la difícil tarea de la investigación, identificaremos los factores determinantes para contraer el Dengue, también en la forma de prevenir y tratar esta enfermedad haciendo énfasis principalmente en los casos producidos en chile durante el último periodo.

MARCO TEORICO

Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia casi simultánea de los brotes en tres continentes indica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado ampliamente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años. Durante gran parte de este tiempo, se pensaba que el dengue era una enfermedad leve y no mortal, que afectaba a las personas que visitaban las área tropicales. En general, se dieron largos intervalos (10-40 años) entre las epidemias más importantes, principalmente porque la introducción de un nuevo serotipo en una población susceptible se daba solamente si los virus y su mosquito vector podían sobrevivir el lento transporte en veleros entre los centros poblados.

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una pandemia de dengue en el Sureste Asiático que desde entonces se ha venido propagando por el resto del mundo. La primera epidemia de dengue hemorrágico en el Sureste Asiático se dio en los años 1950, pero para 1975 se había convertido en una causa frecuente de hospitalización y muerte entre los niños de muchos países de la región.

En los años 1980, el dengue hemorrágico comenzó una segunda expansión en Asia, cuando se registraron las primeras grandes epidemias en Sri Lanka, la India y las islas Maldivas. Pakistán reportó por primera vez una epidemia de dengue en 1994. Las epidemias en Sri Lanka y en la India estuvieron asociadas a múltiples serotipos del virus del dengue, sin embargo, el DEN-3 fue el serotipo predominante, el cual era genéticamente distinto de los virus DEN-3 aislados a partir de personas infectadas en esos países. Después de estar ausente durante 35 años, el dengue epidémico apareció nuevamente tanto en Taiwán como en la República Popular China, en los años 1980.

La aparición del dengue y del dengue hemorrágico ha representado un problema importante de salud pública de proporciones alarmantes en el continente americano. En un esfuerzo por prevenir la fiebre amarilla en las ciudades, que también es transmitida por elAe. aegypti, la Organización Panamericana de la Salud emprendió una campaña que erradicó, en los años 1950 y 1960, el Ae. aegypti en la mayoría de los países de Centroamérica y Suramérica. Es por ello que el dengue epidémico se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com