ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Konrad Lorenz. Hablaba Con Las Bestias, Los Peces Y Los pájaros.


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 12

HABLABA CON LAS BESTIAS, LOS PECES Y LOS PÁJAROS

KONRAD LORENZ

Realizado por: Gloria Lamela Catllá Curso: 4ª A

1.INTRODUCCIÓN

La convivencia con los animales es el eje de este ensayo en el que Konrad Lorenz habla de su experiencia personal en el trato diario con especies que van desde los más habituales perros y hámsters hasta las grajillas. Hay episodios bastante graciosos en los que muestra la extraña y estrecha relación que algunos animales pueden llegar a establecer con los seres humanos. Enternecedor es el capítulo de Martina, un ganso salvaje hembra que, nada más nacer, lo primero que ve es un hombre; el propio Konrad, al que identifica con su madre, con la responsabilidad que eso implica para el hombre. Las vicisitudes del autor con los animales que le han acompañado durante toda su vida, además de resultar graciosas, pueden ser aleccionadoras. Y si en algún momento puede parecer que la relación con el animal se basa en la crueldad del encarcelamiento de éste último, el autor siempre intenta explicarse y ofrece curiosas referencias sobre lo que supone para algunos animales determinada pérdida de libertad. Habla de la necesidad de espacio que necesitan ciertos animales y del cambio en su actitud y en su agresividad que supone el encierro, porque las inhibiciones que tienen efecto en el medio natural pueden no funcionar en cautividad. Todo el libro se basa en ejemplos de su propia experiencia.

2.ASPECTOS GENERALES

2.1.BREVE BIOGRAFIA DEL AUTOR

KONRAD LORENZ

(Viena, 1903-Altenburg, Austria, 1989) Zoólogo austriaco. Cuando terminó sus estudios en la escuela secundaria, y siguiendo los deseos de su padre, se trasladó a Estados Unidos para seguir dos cursos semestrales de medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual regresó a Viena para completar sus estudios. En 1928 se graduó en medicina y en 1933, en zoología.

En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. Los estadounidenses estudiaban los animales en el laboratorio y los europeos preferían observarlos en su hábitat natural. En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de los polluelos de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre que en ellos estuviesen presentes los estímulos auditivos o visuales, la impronta, que provoca la reacción de los jóvenes.

De 1940 a 1942 ejerció como profesor y jefe de departamento en la Universidad de Königsberg. Prisionero de guerra del ejército soviético, fue devuelto a Austria en 1948. Pasó entonces a dirigir el Instituto de Etología Comparada de Altenberg. De 1961 a 1973 dirigió el Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen. En 1973 compartió el Premio Nobel de Medicina con K. von Frisch y N. Tinbergen.

2.2.CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y LITERARIAS QUE RODEAN LA OBRA: EL SIGLO XX

HISTÓRICAS

La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento

esta década y el siglo en general. Al igual que en 1914, la guerra se extendió a todo el mundo, aunque este conflicto fue mucho más san griento y modificó el mundo de una manera más radical. En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales al igual que Japón, situación muy diferente a la del primer conflicto mundial de 1914.

La URSS fue la que sufrió el mayor número de bajas civiles. América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.

EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo.

La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU.

LITERARIAS

El Modernismo

Este movimiento literario que surgió en América a fines del siglo XIX, con su maestro y más alto exponente, el nicaragüense Rubén Darío, tuvo entre sus características, el ser esencialmente poético, siempre en la búsqueda de la belleza, el enaltecimiento de la palabra y la expresión del sentimiento en toda su sonoridad, las imágenes del color, los elementos exóticos y la técnica esteticista en todo su esplendor. El autor buscaba a través de la expresión poética, la renovación espiritual, la libertad, la belleza y la originalidad.

El Vanguardismo

Características:

Renovación en el mundo.

Ruptura con la tradición realizada de un modo radical y violento.

Las vanguardias se clasifican en:

Futurismo: Su fundador ideológico es Marinetti. Asegura que cualquier máquina sirve para extender el arte.

Dadaísmo: Su ideólogo fue Tristán Tzara y se fundamenta en la destrucción y la negación de todo.

Surrealismo: Andre Breton es su creador y constituye una creación constructiva frente al dadaísmo. No pretende destruir todo sino reivindicar el valor del subconsciente.

El Indigenismo

El indigenismo fue el movimiento cultural de mayor importancia, reivindicando las raíces autóctonas en la literatura, y reflejando las injusticias y el abuso que se hacía de los "dueños de la tierra", los indígenas. Este movimiento se dio en varios países latinoamericanos. Este movimiento también fue conocido con el nombre de "realismo social".

SOCIALES

Fue una época de muchos contrastes, recuerda que era a finales de la segunda guerra mundial, los peinados clásicos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com