ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extensión de presentación de anticlinorio en base a las características geológicas, estructurales y de los datos sísmicos Korudag


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  6.533 Palabras (27 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 27

EL ANTICLINORIO KORUDAG AL SUR DE LA CUENCA DE TRACIA, EL NOROESTE DE TURQUÍA: ¿UNA SUPER GIGANTE TRAMPA COMPLEJA DE PETRÓLEO?

RESUMEN

La secuencia sedimentaria de la Cuenca del sur de Tracia (noroeste Turquía) comprende los sedimentos del Cretácico Superior-Holoceno.

En esta cuenca, el anticlinorio de, que es el objeto de este estudio, se encuentra entre el Mar Egeo, al oeste; y el Mar de Mármara, al este. El anticlinorio Korudag, que es de aproximadamente 300 kilómetros (186 millas) de largo y 40 km (25 millas) de ancho, se formó por los efectos del complejo subducción-acreción del Neotethys y la colisión del macizo Istranca durante el Mioceno temprano. El anticlinorio Korudag se deformó hasta su estructura actual por el ensanchamiento más antiguo de la falla del Norte Anatolia (Mioceno medio superior) y la rama norte de la falla de Anatolia del Norte (NAF-N) (no antes de 200 kA). El análisis geoquímico orgánico, a la roca fuente de petróleo y gas y el estudio de modelamiento de cuencas sugieren que el anticlinorio Korudag estaría conteniendo hidrocarburos generados por las formaciones Karaagac¸ Ceylan (regionalmente), y Mezardere. El gas y petróleo están siendo producidos a partir del anticlinorio Korudag y sus anticlinales subparalelos en los campos de Mármara, Degirmenkoy, Seymen, Cayırdere, Karacali, Yulaflı, Tekirdag, Sevindik y Vakiflar (gas más aceite). La Cartografía hecha como parte de este estudio indica que la anticlinorio Korudag aún no ha sido examinado y explorado exhaustivamente.

INTRODUCCIÓN

La Cuenca de Tracia (noroeste de Turquía), que se extiende desde el Mar Egeo en el oeste de Estambul, en el este, contiene sedimentos del Cretácico Superior al Holoceno, alcanzando un espesor máximo de más de 9.000 m. La cuenca está delimitada por el macizo Istranca, sedimentos paleozoicos del Istanbul, y rocas magmáticas al norte; y restos del Paleotethys y del complejo subducción-acreción del Neotethys al sur (Figura 1).

El macizo Istranca es un complejo metamórfico que incluye granitos del Paleozoico, sedimentos del Triásico y Jurásico metamorfoseados y rocas intrusivas del Cretácico Superior (Usumezsoy, 1989; Vale et al, 2001). Los sedimentos paleozoicos del Istanbul son una gruesa capa sedimentaria (3.600 m) del margen continental pasivo, de acuerdo con estudios de análisis de cuenca (Kaya, 1978; Onalan, 1988).

Comenzó la sucesión con clásticos fluvio-Cámbrico-Ordovícico nearshore y superior Silúrico- superior Devónico a la pendiente carbonatos y clásticos. Estos sedimentos pasan hacia arriba en turbiditas de cuenca carbonífera. Las rocas magmáticas son arcos volcánicos del Cretácico Superior relacionados con la subducción septentrional del Neotethys. Los restos del Paleotethys están compuestos de rocas del basamento del Jurásico medio. El complejo subducción- acreción del Neotethys consta de una ofeolita mélange del Cretácico Superior.

el ensanchamiento más antiguo de la falla del Norte Anatolia (Mioceno medio superior) y la rama norte de la falla de Anatolia del Norte (NAF-N) seccionan los sedimentos de la Cuenca Tracia (Figura 1). Según las investigaciones la cuenca Tracia se desarrollado como una cuenca postcolisional transtensional. Además, surgió un remanente y una cuenca basin postcolisional model. Sin embargo, la favored model para la Cuenca de Tracia es una cuenca antearco porque a su ubicación entre un arco magmático hacia el norte y un complejo de subducción-acreción hacia el sur. El desarrollo de la Cuenca de Tracia como una cuenca de antearco se produjo por el cierre del Océano Neotethys (Eoceno tardío- Cretáceo temprano), la colisión del Océano Neotethys y el masizo Istranca (en el centro del Mioceno-Eoceno inferior), y un proceso postcolisional (Mioceno medio-Cuaternario).

La Cuenca de Tracia es el productor de gas más importante de la región en Turquía. En los campos de Mármara, Hamitabat, Karacaoglan, Umurca, Hayrabolu, Kandamıs, Bayramsah, Kumrular, Yulaflı, Karacali, Tekirdag, Degirmenkoy, Ardic, Seymen, Vakiflar, Sevindik, Turgutbey, y Silivri se produce gas, mientras que Devecatagı, K. Osmancik y Vakiflar producen petróleo (Figura 1).

Además, el aceite económico y de gas se producen en los campos de Prinos, situada en el noreste del Mar (Figura 1).

Aunque no se han encontrado acumulaciones de petróleo y gas económicos , algunos de los espectáculos en the Gazhanedere y formaciones Kirazlı, Mioceno medio-superior, se informó en el TPAOMurefte-1 y GOLFO Eriklice-1 pozos (Figura 1).

El anticlinorio Korudag en el suroeste Cuenca de Tracia se define sólo en la región Korudag por Saner (1985). Tras el terremoto de 1999 en Izmit (magnitud 7,4), que causó la muerte de 40.000 personas, muchos estudios geológicos, estructurales y sísmicos (decenas de líneas sísmicas) han sido publicados relacionados con el comportamiento de la NAF en el mar de Mármara, el Golfo de Saros, y el mar Egeo comprendiendo los posibles riesgos de terremotos en un futuro cercano.

Estos estudios han sido reinterpretados to map la extensiones de la anticlinorio Korudag en este estudio. Datos de 19 pozos, además de líneas sísmicas publicadas y no publicadas también se han reinterpretado.

La edad de los estratos se muestra en las líneas sísmicas que se han determinado a partir de mapas geológicos, estratigrafía, y completamente en informes de terminación. Además, los estudios de mapeo geológico, mapeo estructural, análisis sedimentario (ambientes de depósito y arquitectura de los yacimientos), y geoquímica orgánica se han realizado en muestras recogidas por más de 7 años.

Este artículo se centra en primer lugar en el mapeo de las extensiones del anticlinorio Korudag basado en datos geológicos, estructurales y sísmicos; y segundo en la geología petrolera de la estructura basada en los datos publicados y no publicados.

Cinturones regionales plegados contienen anticlinales muy grandes, con kilómetros de diámetro, que están ellos mismos marcados por la presencia de anticlinales relativamente espaciados sistemáticamente y sinclinales pequeños. Estas estructuras regionales han sido referidas como un anticlinorio. El flanco de un anticlinorio es típicamente marcado por un conjunto de anticlinales secundarias y sinclinales de igual tamaño aproximadamente. Estos a su vez pueden contener un conjuntos de pliegues tercer orden, y así sucesivamente. Sin embargo, los pliegues en la naturaleza no se ven como trenes de ondas sistemáticas. En lugar de ello, pueden cambiar bruscamente en tamaño y forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com