ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Jurídica


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

1.- La teoría trialista y tridimensionalista del derecho.

C

ada teoría de la sociedad debe de presentar un componente ontológico, es decir, tiene que desarrollarse a través de la distinción de diferentes planos que tiene por naturaleza la sociedad, estos planos son diferentes los que pueden citarse por ejemplo; el plano económico, el plano valorativo, el plano político, el plano histórico, el plano cultural, etc. Algunos autores piensan que no se puede desarrollar un concepta claro de lo que es una sociedad, sin embargo otros manifiestan que la conceptualización de la sociedad si es posible solo si se toman algunas premisas importantes como ser la evolución de la sociedad acompañada de la evolución de la historia.

Sin embargo, es importante mencionar que el estudio de la sociedad se ha tornado complejo, debido a una serie de elementos nuevos que se entrelazan y son difíciles de poder explicar y situar en algún campo pertinente de la sociología.

Desde mi opinión, la evolución de la Sociedad da lugar al nacimiento de ciertos Paradigmas conocido hoy en día en “el área de la complejidad”. Donde el problema de la complejidad debe plantearse correlativamente en el marco gnoseológico (el pensamiento de la realidad) y en el marco ontológico (la naturaleza de la realidad). Es decir que la complejidad concierne a la vez a los fenómenos, a los principios fundamentales que rigen los fenómenos, a los principios fundamentales metodológicos, lógicos, epistemológicos-que rigen y controlan nuestro pensamiento. Para que el análisis de la complejidad sea diáfano en su concepción es necesario entrar a analizar que es un “paradigma” y que se entiende por “complejo”. Sin lugar a dudas uno de los elementos en la descripción de la sociedad es la utilización de los paradigmas en su relación con el Estado y sociedad

Para poder introducirnos al presente estudio me veo en la necesidad de describir nuevamente lo que se entiende por paradigma y después por complejidad para seguir el hilo conductor del análisis. Etimológicamente paradigma proviene del griego paradigma que quiere decir, modelo o patrón de algún objeto o sujeto de estudio, una definición en Latu sensu que nos propone Joel BARKER describe que el paradigma es; “Una serie de reglas y reglamentos con que podemos establecer límites y proporcionar fórmulas con que resolver con éxito problemas dentro de ciertos límites”, según describe el mismo autor, los paradigmas actúan como filtros que nos permiten seleccionar datos y experiencias de un fenómeno dado. Para Salvador PÁNIKER un paradigma es: “Un conjunto de teorías o trazos dominantes de las mismas compartidos por la comunidad científica en una determinada época”.

De acuerdo a esta definición es necesario destacar que en un marco general un paradigma nos confiere el estudio de una serie de fenómenos conocidos donde la comunidad de pensadores y científicos está sujeta a una serie de supuestos de principios, de ideas acerca de cómo son las cosas, como trabajan y como se relacionan entre sí, y lógicamente este aspecto no escapa su aplicación en lo que concierne a la sociedad y al derecho. De esta manera se van consolidando principios que rigen la vida de un paradigma, no en vano varios autores que estudian el tema describen que: “Estos principios y supuestos determinan la manera en que la gente vive y actúa. Al conjunto de esos supuestos se les llama Paradigmas”. Por otra parte y según BARKER, para poder estudiar los paradigmas se tiene que tomar en cuenta las siguientes observaciones:

Los paradigmas son comunes en todas las áreas, esta situación no escapa al ámbito del Derecho y también son útiles, pues nos muestran lo que es importante y lo que no es en una sociedad que se rige por el derecho, en ocasiones los paradigmas pueden convertirse en el paradigma. En la evolución de la sociedad y el derecho, se tiene que evitar la parálisis paradigmática la cual es una enfermedad mortal en los tiempos actuales y de los sistemas de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com