ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD FINANCIERA, Y SU RELACIÓN CON LAS OTRAS RAMAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Un sector de la realidad que calificamos de financiera y que viene regulada por un conjunto de normas jurídicas. De esta forma, identifica al derecho financiero como aquel sector del ordenamiento jurídico que regula la actividad financiera de los entes públicos. El autor Sainz De Bujanda sostiene la sustantividad del derecho financiero, definiéndolo como la rama del derecho público interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales y regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines, o expresando en una formula sintética que merece reproducirse, que es el “conjunto de normas y de principios jurídicos que tiene por objeto la constitución y gestión de la hacienda pública”. El derecho financiero tiene como finalidad estudiar el aspecto jurídico de la actividad financiera del estado en sus diversas manifestaciones, y tanto por su naturaleza y contenido, como por su objeto, constituye disciplina integrante del derecho público.

El derecho financiero no tiene autonomía, como lo tiene el derecho tributario y otras disciplinas jurídicas. El derecho financiero es parte del derecho público con cierta autónoma didáctica al derecho financiero, pero negamos que tenga autonomía científica, en cuanto ciencia jurídica y dentro del concepto generalmente entendido sobre autonomía en el campo jurídico, que no es otra cosa que una cierta independencia jurídica sin despegarse de la unidad del derecho, axioma que hasta la fecha no resiste tesis en contrario. Por más capítulos, sectores, ámbitos o disciplinas atractivas que se intenten separar en derecho, la unidad conceptual, dogmática y principista de la ciencia jurídica es indiscutible.

El derecho financiero mantiene estrecha vinculación con otras ramas de las ciencias jurídicas y de las económicas sociales.

• CON LA ECONOMÍA POLÍTICA:

Ya que el factor económico adquiere importancia preponderante en la materia y el acto jurídico en que se concreta la actividad financiera reposa en presupuestos cuyo análisis pertenece a la rama mencionada en último termino, incluyendo en ella la política financiera y la economía financiera.

• CON LA CIENCIA DE LAS FINANZAS:

Fue considerada como integrante de la ciencia económica, orientación mantenida por los anglosajones y que en el concepto de GRIZIOTTI, el derecho financiero no puede separarse de las ciencias de las finanzas, por estudiar distintos aspectos de un todo orgánico.

• CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO:

Por la identidad del sujeto de ambas disciplinas, administración pública y la comunidad de algunos conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com