ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION Y LA FUNCION DEL PERSONAL EN LAS RELACIONES INDUSTRIALES.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

LA ADMINISTRACION Y LA FUNCION DEL PERSONAL EN LAS RELACIONES INDUSTRIALES.

En una organización, cada función o cada cargo tiene su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a la situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerarquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores.

La administración de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de salario deberán ser equitativas y justas con relación a:

los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose entonces el equilibrio interno de estos salarios;

los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscandose entonces el equilibrio externo de los salarios.

El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.

El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigación de salarios.

Con estas informaciones internas y externas, la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal. Esta política salarial constituye siempre un aspecto particular y especifico de las políticas generales de la organización.

Para un mejor entendimiento de la Función de Personal, tenemos que preguntarnos ¿Qué hacen los administradores? , las funciones básicas que los gerentes realizan:

- Planificación

- Organización

- Formación de un equipo de trabajo

- Dirección

- Control

Estas funciones representan a lo que se llama “Proceso Administrativo”.

Orientándonos a una de estas funciones:

La formación de un equipo de trabajo”: Decide qué tipo de gente debe ser contratada, recluta a los posibles empleados ; selecciona los empleados , establece normas de desempeño ; asesora a los empleados ; da capacitación y desarrollo a los empleados

La Administración de personal actualmente conocida como Administración de Recursos Humanos , se refiere a los aspectos relacionados con la gente o el personla de su función administrativa .Estos Incluyen :

• Análisis de puestos ( Determinar la naturaleza de cada función del puesto )

• Planificación de mano de obra y reclutamiento de los candidatos al puesto.

• Selección de los candidatos al puesto.

• Orientación y capacitación de los nuevos empleados .

• Administración de sueldos y salarios.

• Proveer insentivos y prestaciones .

• Evaluación del desempeño.

• Comunicación ( Entrevistas, asesoramientos, y disciplina )

• Capacitación y desarrollo.

• La formación del compromiso del empleado.

Y Lo que un Gerente debería saber de :

• La igualdad en las oportunidades y la acción afirmativa.

• La salud y seguridad del empleado.

• El manejo de las quejas y de las relaciones laborales.

ADMINISTRACION DE SALARIOS Y TEORIAS DE ADMINISTRACION

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

Mostrar los fundamentos de la denominada teoría clásica de la administración.

•Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia.

•Definir los elementos y los principios de la administración, como bases del proceso administrativo.

Identificar las limitaciones y restricciones de la teoría clásica dentro de una apreciación crítica.

En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas. EL microenfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplia enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

• Identificar los orígenes y el contexto en que surgió la teoría de las relaciones humanas, que desplazó el énfasis que se hacia en la estructura y las tareas, hacia las personas.

• Señalar el desarrollo del famoso esparcimiento de Hawthorne y sus conclusiones.

• Mostrar la preocupación de la psicología y de la sociología por la influencia masificante de la civilización industrial sobre el ser humano, y el papel que cumple la administración en ese aspecto.

• Identificar la nueva concepción de administración a partir de una nueva concepción de la naturaleza del ser humano: el hombre social.

La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió con los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com