ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION Y LAS PERSPECTIVAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

La administración y sus perspectivas:

La administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente.

La eficiencia y la eficacia con la que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes dependen directamente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa. Se considera que la administración es la clave para la solución de los problemas más graves que afligen el mundo actual. En cualquier organización, el trabajo de administrador es el mismo en esencia. En este sentido, no hay distinción básica como administradores entre directores, gerentes, jefes o supervisores. Toda organización necesita ser administrada para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia, economía de acción y de recursos, y ser competitiva.

Contenido y objeto de estudio de la administración.

La palabra administración viene del latín al (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir aquel que presta un servicio a otro.

La administración es el proceso de planear, organizar dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Estado actual de la teoría general de la administración (TGA)

La teoría general de la administración cuenta con seis enfoques que son: tareas, estructura, personas, ambiente, tecnología y competitividad. Cada teoría administrativa privilegia o enfatiza una o más de estas seis variables. La TGA estudia la administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las seis variables principales.

El comportamiento de esos componentes es sistematico y complejo: Cada uno influye en los otros, y experimenta la influencia de estos. La adecuación e integración de esas seis variables son los principales desafíos de la Administración.

La administración en la sociedad moderna.

Las diversas actividades administrativas realizadas por varios administradores, orientadas hacia areas y problemas específicos, deben realizarse y coordinarse de manera integrada y unificada en cada organización o empresa. El administrador es un profesional cuya formación es amplia y variada, su horizonte debe ser más amplio, ya que el es el responsable de la dirección de otras personas que siguen sus ordenes y orientaciones.

El administrador es un agente no solo de dirección, sino de cambio y de transformación de las empresas, es un agente educador y orientador que modifica los comportamientos y actitudes de las personas, pues su influencia es externa e interna.

Perspectivas futuras de la administración.

El administrador se enfrentara con problemas multifacéticos y cada vez más complejos que los anteriores; su atención se disputara entre eventos y grupos dentro y fuera de la empresa.

Varios factores provocaran impactos profundos en organizaciones y empresas, como:

El crecimiento de las organizaciones: El crecimiento es una consecuencia inevitable del éxito organizacional. A medida que una organización crece, ocurre una subdivisión interna (división del trabajo) y una especialización de los órganos; en consecuencia, hay mayor necesidad de coordinación e integración de las partes involucradas para garantizar la eficiencia y la eficacia.

Competencia más aguda: El producto o servicio que demuestre ser superior o mejor tendrá mayor demanda.

Sofisticación de la tecnología: La tecnología proporciona más eficiencia y precisión, y permite dedicar más tiempo a tareas más complejas que exijan planeación y creatividad.

Tasas de inflación elevadas: La inflación exigirá mayor eficiencia en la administración de las organizaciones y empresas para que estas puedan obtener mejores resultados con menos recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com