ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCION A LA SALUD ESCOLAR EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION EN CUBA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 20

1. ANTECEDENTES

La Educación y la Salud son dos de las conquistas sociales más importantes obtenidas por nuestro pueblo. Los indicadores que en una y otra esfera se revelan son muestras fehacientes de la prioridad que se concede a la formación de nuestros niños y jóvenes así como a la preservación y cuidado de su salud.

En este sentido, el sector educacional tiene una misión estratégica por cuanto es el encargado de educar en salud y para la salud, desde las primeras edades y aún antes del nacimiento del niño(a) en función de elevar cada vez más la calidad de vida de nuestra población. Baste decir que en 1962, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), inició la vacunación escolar; mediante campañas, que se mantienen hoy en día como un sistema que abarca el 100% de toda la población escolar, prevenida contra 13 enfermedades que posibilitan alcanzar elevados indicadores en el comportamiento de la morbimortalidad infantil. Esta tarea constituyó premisa básica para el trabajo conjunto entre el personal de salud y docente que se mantiene hasta la actualidad.

A partir de 1984 con el Programa del Médico de Familia y la incorporación por tanto de médicos y enfermeros(as) al Sistema Nacional de Educación, se producen modificaciones positivas en la forma, contenido y práctica de la atención médica. Para ello fue necesario introducir cambios en los programas de salud, desarrollando actividades a partir de la familia, pero sin olvidar las acciones individuales y específicas que corresponden a la mujer, al niño, al adolescente, al adulto y al anciano de manera integral.

Hoy en día, toda la población escolar cubana recibe atención gratuita por el área de salud correspondiente, independientemente de los servicios médicos directos que se prestan en un buen número de centros escolares, particularmente internados, círculos infantiles y escuelas especiales. Igualmente las instituciones docentes reciben interconsultas mediante la atención de especialistas según las necesidades incluyendo los servicios estomatológicos.

Entre las FORTALEZAS que presenta el Sistema Nacional de Educación cubano están:

2. PRINCIPALES RELACIONES ENTRE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y SALUD PUBLICA.

Sobre la base de la política establecida, la estrategia de desarrollo del trabajo de salud en el Sistema Educacional Cubano se basa en considerar el concepto básico de Salud brindado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que plantea:

“ LA SALUD ES EL COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FISICO, SIQUICO Y SOCIAL Y NO SÓLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD O AFECCIONES..”

Para nosotros este concepto es limitado por cuanto la Salud la valoramos también como el estado de equilibrio entre todos los factores mencionados, sin embrago lo más importante desde el enfoque educativo es la consideración de los aspectos psicosociales y no sólo los de carácter biológico que apuntarían a un enfoque meramente biologicista de la salud.

La proyección del trabajo de salud en el Ministerio de Educación, se efectúa con un enfoque eminentemente pedagógico que complementa los servicios de salud que brinda el Ministerio de Salud Pública para lograr una real integración MÉDICO – PEDAGÓGICA en las instituciones docentes, lugar donde se materializan la política educacional.

El Ministerio de Educación establece en sus diferentes estructuras de dirección relaciones de trabajo con las respectivas del Ministerio de Salud Pública a nivel de nación, provincia, municipio y centros, ya sean docentes o de salud. Ambos ministerios cuentan con una estructura orgánica que se vincula a través de una estructura funcional - desde el nivel nacional hasta la base - donde priman las relaciones de trabajo entre los funcionarios que de manera directa o indirecta convergen en la actividad de Salud Escolar.

En el caso del Ministerio de Educación,(MINED) la Dirección de Salud Escolar coordina su labor de asesoramiento y control a través de las distintas direcciones de enseñanza – desde Preescolar hasta la Universidad Pedagógica – para lo cual se conforma un grupo de trabajo en el que se insertan otras direcciones según las necesidades como son las que responden por los problemas de apoyo alimentario (Dirección de Abastecimiento); de Supervisión (Dirección e Inspección); de investigaciones (Dirección de Ciencia y Técnica), por sólo mencionar algunas. A su vez, en los niveles provincial y municipal se replica esta estructura con las adecuaciones correspondientes. Forma parte de dichas estructuras educacionales- incluyendo las universidades pedagógicas - un Asesor de Salud Escolar que a su vez coordina con las otras dependencias educacionales así como a su nivel, con las estructuras correspondientes de la Salud Pública al efecto de la implementación, control y seguimiento de los programas de Salud Escolar.

Las direcciones provinciales de Educación y las universidades pedagógicas, mediante los respectivos asesores de Salud Escolar, en coordinación con el sector de la Salud Pública y teniendo en cuenta el análisis de la situación de salud de cada territorio y los respectivos diagnósticos, propician la capacitación, en materia de salud escolar, de los equipos metodológicos provinciales y municipales, directores de centros, maestros, educadoras de círculos infantiles y personal de salud (médicos, enfermeras) de las instituciones educacionales, así como de otros trabajadores (dietistas, manipuladores de alimentos, etc.). Asesoran y demuestran los procedimientos metodológicos para realizar el trabajo de salud a través del proceso docente – educativo así como en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud; organizan y propician la participación conjunta del personal docente y de salud en el desarrollo de investigaciones médico – pedagógicas.

A nivel de escuela, se designa un maestro como Promotor de Salud encargado de promover junto con el personal de salud, las acciones entre alumnos y trabajadores. Coordina a su vez con el área de salud correspondiente estableciéndole vínculo con los médicos de familia.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública, (MINSAP) realiza su labor de coordinación con el MINED a través de las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com